“UNO DE LOS EJES PRINCIPALES DEL GOBIERNO ES LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO”


Fueron las palabras del Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, al inaugurar el modernizado Centro de Control de Área Resistencia que brinda seguridad aérea en el noroeste de nuestro país
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Fotos: Gentileza Ministerio de Defensa


Como parte de su agenda de actividades, el jueves 12 de mayo el titular de la cartera de Defensa, Ing. Julio Martínez, inauguró oficialmente el Centro de Control de Área Resistencia que fue completamente modernizado con el fin de mejorar la cobertura del noroeste argentino. Lo hizo acompañado por el gobernador de la provincia de Chaco, Ing. Domingo Peppo; el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada “VGM” Bari del Valle Sosa y el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein.

Asimismo, se encontraba presente la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior; Ing. Aída Ayala; además de altas autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes de las Fuerzas armadas y de Seguridad e invitados especiales.

La región aérea de Resistencia -una de las cinco que tiene nuestro país- genera información de vuelo de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe y funciona bajo la órbita de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En este sentido, la Fuerza Aérea Argentina cumple el rol de prestador del servicio de control de tránsito aéreo.

“Se trata de un sector clave en la frontera argentina en el que detectamos mucho flujo de tránsito hacia el norte de nuestro país. A groso modo, observamos unos 100 mil vuelos anuales en el sector noroeste, tanto militares como civiles, que son atendidos por nuestros controladores aéreos”, explicó el comodoro Alejandro Valenzuela, director del Centro de Control de Área Resistencia durante una exposición brindada antes de la inauguración.

A fin de brindar seguridad aérea a la zona y mantener la información de vuelos actualizada, luego de seis meses intensos, se remodelaron las instalaciones de ese Centro a la vez que se puso en marcha el nuevo sistema que adquirió la FAA de la empresa europea Indra -proveedora de más 50 países del mundo-, considerado el más avanzado, seguro y confiable en la actualidad.

“Se trata de un sistema que permite el procesamiento automático de planes de vuelo; intercambio de datos entre controles adyacentes; interconexión entre los centros de control y la torre de control; transferencia de los vuelos y grabación de videomaps (…) Su misión es maximizar la seguridad de los vuelos y esto se logra si el operador tiene mayor acceso a la información. Indudablemente, para los controladores es un cambio muy importante”, afirmó el comodoro Valenzuela.

Al hacer referencia al lugar que ocupa para el gobierno la lucha contra el narcotráfico, el ministro afirmó que “es uno de los ejes principales que se ha fijado el presidente de la Nación” y que “esta decisión requiere de todo un gran equipo. Obviamente que en cuatro meses no vamos a poder revertir esta situación, pero creo que vamos dando pasos concretos en el sentido correcto y eso nos pone bien”.

En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo, el ministro Julio Martínez aseguró que “se ha incorporado equipamiento muy importante para tener un mejor control aéreo. Es algo que estaba previsto y era necesario ya que va a ayudar tanto al tráfico aéreo normal como al control del narcotráfico (…) Extender las modernizaciones a los centros de control aéreo de Comodoro Rivadavia y Mendoza son los pasos que siguen”.

También se hizo eco de este logro el titular de nuestra Institución quien manifestó: “Esta es una tarea pendiente que se había fijado la Fuerza Aérea y es un salto tecnológico y cualitativo importantísimo que ha dado el país en el sentido del control de la seguridad aérea comercial y civil. Era muy importante presentar a la comunidad esta adquisición que está a los niveles de estándares de, incluso, la Comunidad Europea (…) Hoy el sistema prevé toda una automatización que brinda una calidad y confiabilidad muy importante para el sistema de control y la seguridad de la aviación”.

Aprovechando la ocasión, el ministro y su comitiva también recorrieron los hangaretes del Grupo III de Vigilancia y Control Aeroespacial Resistencia donde pudieron tomar contacto con los aviones Tucano Embraer EMB-312, desplegados para prestar servicio en el Operativo Escudo Norte, interiorizarse acerca de sus características técnicas y saludar a las tripulaciones.

OTRO RADAR EN CHACO

Durante el recorrido por el Grupo III estaba prevista una escala previa para visitar el radar AN-TPS-43 desplegado en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña por personal de la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial (DIRVyCA) del partido bonaerense de Merlo y actualizado por la empresa INVAP.

Aunque las condiciones meteorológicas no lo permitieron, el ministro de Defensa conversó con el titular de ese Organismo de la Fuerza Aérea, comodoro Armando Ahumada, quien lo interiorizó acerca sus características.

Martínez también se refirió a este avance y explicó que “el radar móvil que se instaló en Sáenz Peña permite cubrir ese corredor que nos quedaba pendiente hasta que pongamos el radar permanente que va a estar en Pirané (Formosa). Con ese, más un radar que se va a poner en Corrientes ya estaríamos en condiciones de decir que hemos cubierto todo el espacio aéreo de nuestra frontera norte y con mayores de dotaciones de aviones que tenemos previstas y mejores inversiones vamos a poder disminuir a la mínima expresión, creo yo, el narcotráfico al menos en la parte aérea”.


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