LA IMPORTANCIA DE TRANSMITIR VALORES: UN MOTOR PARA EL CAMBIO


El Instituto de Formación Ezeiza recibió a la compañía de actores Generarte, quienes presentaron “Buscando sentido”, un musical sobre la dignidad humana y cómo las decisiones basadas en valores convierten a una persona en un héroe
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: Instituto de Formación Ezeiza


El 12 de mayo los aspirantes a cabo del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) se acercaron al gimnasio del centro educativo para convertirse en espectadores de “Buscando sentido”, una obra de teatro musical realizada por Generarte, una compañía de actores que promueve valores humanos a través del arte. El espectáculo está basado en el libro “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl y tuvo a 8 artistas en escena.

El evento fue presidido por el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni, acompañado por el director del IFE, comodoro Horacio Paris. También estuvieron presentes el jefe del Departamento Planificación y Evaluación Educativa, comodoro Fernando Simó; el subdirector del IFE, comodoro Rodolfo Guillamondegui y el jefe del Grupo Aspirantes, comodoro Guillermo Alonso, además de personal militar, docente y civil junto a los aspirantes del Instituto.

Antes de comenzar la función, el comodoro París agradeció la presencia de Generarte y de los espectadores, a quienes instó a disfrutar una jornada de entretenimiento y capacitación.
Luego, el director pedagógico de Generarte, Claudio García Pintos, se dirigió a los aspirantes para introducirlos en la obra y en el mensaje que busca transmitir.

“La idea no es quedarnos con la historia sino con la moraleja, que es una situación de vida. Se trata de encontrarle sentido al sueño de Viktor Frankl, un pensador y psiquiatra vienés que nació en 1905 y falleció en 1997. Y él tuvo la experiencia de pasar por los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y pudo sobrevivir”, explicó García Pintos.

Durante la charla, también comentó que Frankl es el creador de la Escuela de Logoterapia, conocida como “Tercera Escuela de Psicoterapia de Viena”: “Su obra más conocida es ‘El Hombre en busca del sentido’, donde plantea que la vida tiene sentido si se vive para algo o para alguien y que la fuerza para superar la adversidad es nunca perder de vista la pregunta ‘¿Qué espera la vida de mí, ahora?’”.

La obra trata de cómo Franz (caracterizado por Chacho Garabal, director general de Generarte) afronta su paso por Auschwitz, el campo de concentración más grande del régimen nazi, donde la única esperanza que le queda es reencontrarse con el amor de su vida y terminar de escribir el libro que le prometió.

Este momento lo enfrenta acompañado de su hermano, Carl, con quien recrea la vida que tuvieron y juntos luchan para no perder su esencia y dignidad como seres humanos. En otro plano, los filósofos Sócrates, Baruch Espinoza e Immanuel Kant debaten sobre cómo ayudar al hombre a salvarse a sí mismo y sanar su alma poniendo como ejemplo la historia de Franz.

Al igual que Chacho Garabal, Domingo Romano también es el director general de Generarte y durante la charla introductoria a la obra no dudó en dar su punto de vista sobre lo que representa para él esta historia de vida. “Cuando era chico me gustaban los distintos superhéroes, quería ser como ellos, pero me di cuenta que no hacen falta los superpoderes o la gran fortuna que había heredado Batman para poder tener actitudes heroicas en cada momento”, explicó Romano y agregó: “Lo que nos deja esta obra en la conciencia es la posibilidad de pensarnos como personas que podemos tomar una decisión por más adverso que sea nuestro destino, no elegimos nuestro destino pero sí elegimos a cada instante qué hacer con él”.

A lo largo de la obra, muchos de los espectadores no pudieron contener las lágrimas y los actores fueron ovacionados de pie al culminar la función. También se vivió un momento especial cuando el elenco invitó a los presentes a cantarle la canción de “Feliz cumpleaños” a Pedro Muñoz, quien interpretó el papel de Sócrates durante la obra.

Luego, el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni y el director del IFE, comodoro Paris, subieron al escenario para felicitar a los actores. El titular de Educación aprovechó la oportunidad para dirigirse al público presente y manifestó que “esta obra es tan fuerte y tan emotiva que realmente nos ha hecho emocionar, nos ha hecho pensar. Cuando comenzamos a tener las primeras aproximaciones para poder traer esta obra aquí, no tenía idea que iba a ser esto. Al director de la obra le digo que puede considerarse superhéroe después de esta obra que nos transforma y deja algo muy importante dentro nuestro. Mis felicitaciones a todos”.

“A mí me hubiera gustado aplaudir cada cinco minutos porque cada parte de la obra nos dejó alguna enseñanza. Creo que esto es inédito, así que agradezco a la gente de la Dirección General de Educación que tuvo el acercamiento con la compañía para poder transmitirle esto a ellos (los aspirantes), que son nuestro principal objetivo”, afirmó el brigadier.

Luego de un cálido aplauso, las autoridades del IFE invitaron a los aspirantes a subir al escenario para sacarse una foto con el elenco.

Noticias en Vuelo conversó con los integrantes de Generarte para conocer un poco más sobre esta propuesta cultural que tiene como objetivo trabajar problemáticas que pueden plantearse en nuestra sociedad y la importancia de transmitir valores en organizaciones y contextos educativos.

“Nos conectamos un día con la Armada, se hizo un musical en la Fragata Libertad y así fue como llegamos a contactarnos con la Fuerza Aérea. Las autoridades se interesaron por optimizar la capacitación de los docentes, con quienes hicimos una actividad hace algunas semanas y nos quedaba pendiente completar la propuesta con una obra basada en educación de valores para los aspirantes”, explicó Claudio García Pintos.

El musical que se presentó en el IFE fue la primera obra que tuvo Generarte y, posteriormente, incorporaron otros once musicales. Cada una de ellos fueron declarados de interés cultural y educativo por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Chacho Garabal explicó que tomó contacto con la obra cuando “estaba estudiando psicología.Dentro del psicoanálisis había cosas que no me cerraban y entré en contacto con la vida de Frankl. Yo estaba haciendo teatro, con Claudio empezamos a trabajar sobre esta idea y la pudimos llevar a cabo en el 2009 en el Teatro Premier”.

Por su parte, el director de la obra, Domingo Romano, comentó que Generarte surgió de la necesidad de ofrecer producciones donde “no solamente exista el entretenimiento sino que también exista la posibilidad de transmitir valores humanos (…) Es una gran oportunidad para que las personas puedan pensarse a sí mismas, construir escenarios alternativos al que viven y, finalmente, cambiar sus conductas cuando es necesario”.

Según Garabal, el trabajo de Generarte con el IFE no culmina con esta función sino que además se le entrega a los docentes una guía pedagógica para que puedan seguir trabajando en profundidad las temáticas que moviliza la obra a través de una serie de actividades.

Durante la charla, García Pintos también comentó que se está definiendo la posibilidad de extender esta iniciativa a otros centros de formación pertenecientes a la FAA: “El IFE fue nuestra primera experiencia con la Fuerza y ya estamos hablando sobre la posibilidad de repetirla en los institutos educativos que tiene la Institución en Rosario y en Córdoba”.

LA OBRA VISTA POR LOS ASPIRANTES

Al finalizar la jornada, dos aspirantes dialogaron con Noticias en Vuelo sobre qué les pareció esta iniciativa y cuál es el mensaje que les transmitió el musical.

“La obra es excelente porque muestra un contexto histórico muy bien montado. Uno siempre puede sobreponerse a las adversidades, ya sea en el caso del protagonista que estuvo en un campo de concentración o lo que nos puede pasar a nosotros en nuestra vida militar o civil en la sociedad que vivimos y en la realidad que nos toca”, afirmó el aspirante Marcos González.

A su vez, la aspirante Guadalupe Galíndez comentó que “la enseñanza que nos deja es enfrentar la adversidad, cómo sobrellevar cada obstáculo. Nos transmitieron valores que podemos aplicar en nuestro día a día”.

Para finalizar, el aspirante González afirmó: “Yo fui voluntario, decidí convertirme en suboficial y esto me recuerda todo lo que habrán vivido y pensado nuestros héroes que combatieron en Malvinas en 1982. Así como se sentía Frankl por el libro que tenía que escribir, ellos sentían que tenían que dar todo por la Patria, por la bandera”.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS