“TODO EL TIEMPO EN NUESTRAS VIDAS HACEMOS INTELIGENCIA”


Fueron las palabras del director del Instituto de Inteligencia, comodoro mayor Antonio Sacco, en la apertura del Curso de Inteligencia Técnica 2016
Por 1º Ten. Sheila Lyall


Durante el mes de abril en el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (IIFA) se realizó el Curso de Inteligencia Técnica 2016. En su tercera edición, este Curso, que desde su concepción primaria está direccionado al Ejército Argentino (EA), tuvo la particularidad de contar dentro de su alumnado con oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) provenientes de diferentes especialidades del Cuerpo de los Servicios Profesionales.

En esta ocasión los cursantes, oficiales jefes y subalternos profesionales, adquirieron herramientas de investigación para realizar inteligencia desde diferentes ámbitos de sus profesiones. Experimentaron desde el campo teórico y con la aplicación práctica posterior, investigaciones específicas y centradas en la recopilación de información importante.

Posteriormente, aprendieron a clasificar los datos recabados para utilizar los conocimientos obtenidos en situaciones tanto de conflicto potencial como en tiempos de paz.

Tras realizar esta capacitación, los cursantes pueden desempeñar roles analistas en aspectos relacionados al sistema de armas que operan, la tropa a la cual pertenecen o en el caso de profesionales, dentro del servicio que cumplen.

Además de conocer diferentes niveles del planeamiento de la Inteligencia Técnica, confeccionaron documentos de datos pesquisados y centralizados en los requerimientos impuestos por los docentes para la comprensión correcta de los contenidos.

En la etapa final del Curso, más práctica, los alumnos tuvieron un entrenamiento en Campo de Mayo y realizaron un trabajo especial apuntado a cada uno de las áreas en las que se desempeñan habitualmente en sus destinos: legal, veterinario, aéreo, indumentaria militar, comunicaciones, medicina y ciencias de la comunicación.

El primer día los cursantes fueron recibidos por el director del IIFA, comodoro mayor Antonio Sacco, quien despertó el interés de los presentes al explicar en términos muy simples qué es la inteligencia: “Si nos ponemos a pensar, todo el tiempo en nuestras vidas hacemos inteligencia: cuando vamos al supermercado y evaluamos las cualidades de un producto sobre otro o cuando investigamos acerca de qué servicios son convenientes para reparar o revisar nuestro automóvil. El hombre en el quehacer cotidiano siempre hace inteligencia, los invito en este Curso a que se pregunten desde sus profesiones cómo ustedes hacen inteligencia todo el tiempo sin darse cuenta”, dijo el oficial.

Noticias en Vuelo, en exclusiva entrevistó al coronel (R) Carlos Poma quien junto al mayor Néstor Correa del EA fueron los responsables de los contenidos académicos y de las clases del Curso. Poma relató el objetivo principal que tenía como educador “que el cursante que no es de la especialidad y que nunca vio esto pueda entender la importancia que tiene”.

Luego, continuó explicando detalles de la temática empleada: “La Inteligencia Técnica es importante para los especialistas, que son los que tienen que hacer este tipo de estudios. Esta enseñanza permite brindar buenos asesoramientos con estos conocimientos básicos e iniciales”.

Finalmente, el coronel Poma manifestó que en esta edición del Curso “el desempeño de los cursantes sin dudas ha sido muy bueno”.

Este medio también conversó con el comodoro mayor Antonio Sacco, director del Instituto de Inteligencia. Es piloto de combate aunque también voló aeronaves de transporte. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el área de la Ingeniería Industrial, se capacitó en la Escuela de Guerra Conjunta y se desempeñó como docente en la Universidad del Salvador.

Integra el plantel del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas desde hace nueve años; comenzó como secretario académico y permaneció durante cuatro años en ese cargo. En la actualidad, transita su segundo año como máximo responsable del organismo y asegura estar muy contento desempeñando este rol.

“Desde el comienzo uno de los objetivos era poder elevar el nivel de educación y sistematizar la parte académica para incorporarnos a un sistema de educación en el plano universitario”.

Como uno de los logros alcanzados en el organismo, Sacco se refirió a la calidad del alumnado: “En los últimos años hemos incorporado personal extranjero y público externo, debido a que estamos haciendo una oferta académica que no existe en otros ámbitos: un postgrado en Inteligencia avalado por el Ministerio de Educación. Para nosotros en el 2006 era una utopía poder insertarnos, nadie hubiera pensado que desarrollaríamos años después una Educación Superior con nivel de postgrado y que además capacitaríamos a personal extranjero”, expresó el oficial.

“Esta carrera tiene el aditamento especial que es un grupo totalmente heterogéneo, contando con ciudadanos civiles, profesionales que se encuentran trabajando en diferentes empresas públicas o privadas y que aquí se encuentran trabajando con militares extranjeros y locales, además de personal perteneciente a las Fuerzas de Seguridad”, agregó refiriéndose a los interesados en estas capacitaciones.

El comodoro mayor indicó que también están atentos a las necesidades de los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas: “Nosotros además tratamos de acercar nuestras capacitaciones a los requerimientos específicos de cada Fuerza, no es lo mismo un curso de cartografía para alguien de Ejército que uno para un integrante de la Armada o de Fuerza Aérea”.

Por otra parte, explicó el perfil del egresado de este tipo de carreras: “La Inteligencia en el orden táctico es una actividad que demanda mucho conocimiento. El oficial de Inteligencia tiene que conocer muchos campos a la vez y tiene que saber definir cuál es la mejor alternativa”.

Luego de diez días intensos en horario vespertino, los cursantes junto a las autoridades y el cuerpo docente del Instituto compartieron un desayuno de camaradería y recibieron los diplomas que acreditan haber cumplimentado satisfactoriamente las etapas del Curso de Introducción a la Inteligencia Técnica.

SOBRE EL INSTITUTO DE INTELIGENCIA

Los antecedentes de la creación de este organismo se remontan a los primeros meses del año 2000, donde criterios de organización y de eficiencia conjunta motivaron una redefinición del sistema de capacitación en el área de la inteligencia militar.

La resolución 200 del Ministerio de Defensa planteó el desafío de la unificación de las escuelas de inteligencia de cada una de las Fuerzas Armadas.

La trayectoria y las experiencias específicas de más de medio siglo de cada una de ellas se convirtieron en los cimientos de una nueva Institución conjunta. Así nació el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Su objetivo principal está orientado a brindar una enseñanza actualizada en las distintas áreas de la Inteligencia Militar, en forma coordinada con los Estado Mayor General del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto.

Actualmente, se trabajan contenidos de educación a distancia y llega a todo el país. Además en la carrera de postgrado con los alumnos extranjeros se realizan videoconferencias vía Skype con el tribunal evaluador teniendo resultados más que exitosos desde Brasil, México y Estados Unidos, entre otros.

De cara al futuro, el trabajo importante viene dentro del campo de la ciberdefensa. La guerra de la información cada vez trae aparejados más problemas en el área de informática y se deben trabajar en niveles de tecnología superior para afrontar estas complejidades del mundo moderno.

Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS