EL OBSERVADOR DE LOS CIELOS DEL ATLÁNTICO SUR


El capitán (R) “VGM” Andrés Gazzo Barreto presentó su libro “Los nidos del Cóndor”, una mirada distinta sobre el Conflicto de Malvinas
Por 1er Ten. Daiana Scheidler/ Fotos PC Carlos Burtone


Al pensar en una guerra podemos imaginar diferentes escenarios o situaciones que en algunos casos no se aproximan a la realidad, sin embargo, hay combatientes que pudieron relatar su historia en primera persona de lo que fue vivir el Conflicto en Malvinas.

Uno de ellos fue el capitán (R) "VGM" Andrés Gazzo Barreto que en la tarde del 28 de abril en el Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en la ciudad porteña, presentó su primer libro titulado “Los Nidos del Cóndor” publicado por ediciones “Argentinidad”.

En esta oportunidad, el escritor fue acompañado por el inspector general de la FAA, brigadier mayor Héctor Ascazuri; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero, brigadieres y comodoros en actividad, veteranos de Guerra de Malvinas, integrantes de distintas instituciones, familiares del escritor e invitados especiales. La Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea Argentina "Mayor Armando Nalli" al mando del capitán Héctor Patti, amenizó la ceremonia con sus acordes.

El flamante escritor junto con el director de Asuntos Históricos, comodoro (R)“VGM” Oscar Aranda Durañona y con el brigadier Daghero se dirigieron a los presentes y cada uno ofreció su perspectiva sobre el ejemplar.

“De principio a fin se registra un fresco aire de autenticidad de los hechos. Lo que le interesa al lector es acercarse al corazón de una persona que sobrevivió a situaciones límites y que ha organizado operaciones que el común de los mortales no podría realizar. Ese para mi, es el gran valor de este libro”,expresó el comodoro.

El REENCUENTRO DE DOS CAMARADAS

El brigadier Daghero y el capitán (R) Gazzo Barreto, egresados de la Promoción 47 de la Escuela de Aviación Militar participaron en el Conflicto del Atlántico Sur en la Base Aérea Militar (BAM) Cóndor, con asiento en Pradera del Ganso, Darwin, Isla Soledad, donde formaron parte de la Red de Observadores de Aire (ROA) integrando el Centro de Filtraje y los puestos de Observación Área, que se ubicaban a 12,15 o 17 kilómetros de distancia de la BAM Cóndor.

Al regresar de Malvinas, volvieron a sus respectivos destinos y dejaron de tener contacto: “Preferíamos guardar silencio ensimismarnos en ese post Malvinas ya que era muy difícil con 23 años contar lo que habíamos vivido en el frente de combate. Estuvimos en tierra de nadie, lejos de la Base Aérea Militar Cóndor, en ese silencio nos fuimos separando. Yo me hice navegador militar y Andrés se hizo comando, luego, él buscó otro futuro fuera de la querida Fuerza Aérea, se convirtió en abogado, se fue a vivir a la provincia de San Juan y no volvimos a vernos”, relató el brigadier Daghero.

Pero esta historia de amistad tiene un final ameno: “Hasta que un día en las redes sociales nos volvimos a encontrar y comenzamos a contarnos las cosas que nunca nos dijimos. Yo fui un alto porcentaje de la fuerza que impulsó a Andrés a tener hoy este hijo, su libro. Le decía que se deje llevar en el papel, que no tuviera técnicas porque nosotros, los militares, no somos escritores pero si buenos narradores”, afirmó el director general de Salud.

Este fraterno vínculo que los une hizo que el capitán (R) Gazzo Barreto convoque al brigadier Daghero para escribir el prólogo de su libro: “Me atrevo a describir a "Los nidos del Cóndor" como un libro apasionante que lo transportará 33 años atrás al istmo de Darwin. Un libro eminentemente sensorial, pues la pluma sencilla y táctica que caracteriza a los soldados, en la mano de Andrés Gazzo Barreto avivará sus sentidos – amigo lector -, pues leyendo sentirá la humedad de la turba malvinera, el frío del agua de los arroyos se mezclara con nieve y hasta olerá la adrenalina generada en el combate".

En una entrevista con Noticias en Vuelo el escritor habló acerca de su creación: “Lo que relato en este libro son cosas prácticamente desconocidas y al estar escrito en presente y en primera persona y contar con fotografías, ilustraciones y mapas, hace que el lector pueda compenetrarse con todo lo vivido”.

También contó cómo experimentó el proceso y la razón por la cuál surgió la necesidad de hacerlo: “Tardé casi 6 meses en decidirme. A veces, uno piensa que no se acuerda de todo, pero a medida que lo fui escribiendo era como que las vivencias se iban desoxidando. Tal vez se te olvidan algunos detalles pero todo aflora, volver a revivirlas es difícil pero quería que se sepa lo que vivieron 5 alféreces de entre 21 y 25 años”.

Por último el autor destacó que dedicó su libro a dos de sus soldados, Oscar Vacca, quién asistió al evento y José Bionizio Sosa, quién falleció en combate.

“No hay palabras para decir todo lo que entregaron y pido un reconocimiento a ellos”, finalizó con emoción el capitán (R) Andrés Gazzo Barreto.




Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS