LLEGÓ EL HÉRCULES KC-130 MODERNIZADO


La aeronave actualizada en Estados Unidos fue presentada en sociedad en la I Brigada Aérea
Por 1er Ten. Daiana Scheidler. Fotos: PC. Sonia Pereyra


El 26 de abril la I Brigada Aérea ubicada en la localidad de El Palomar presentó en sociedad al Hércules KC-130 modernizado y actualizado en el Estado de Texas, Estados Unidos.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, acompañado por: el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Noah Mamet; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general de brigada Bari del Valle Sosa; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor " VGM" Enrique Víctor Amrein, brigadieres mayores, brigadieres, comodoros mayores y comodoros tanto en actividad y como en situación de retiro. También asistieron autoridades de las FFAA e invitados especiales.

Mientras la bandera argentina flameaba fuertemente por el día ventoso, las bandas militares de música del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina " Jorge Newbery" y “Alas Argentinas” al mando de la capitán Sandra Corbalán, entonaron los acordes del Himno Nacional Argentino.

Por su parte, el ministro de Defensa se dirigió a todos los presentes: "Es un día de inmensa alegría para nosotros; poder completar el primer escalón de estos cinco pasos que tenemos previstos para la modernización de nuestro queridos Hércules, es sin duda, un motivo de festejo"

"Quiero agradecer y felicitar al gobierno de Estados Unidos, a las empresas norteamericanas implicadas, a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y a la fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA) por el trabajo en conjunto realizado", afirmó Martínez.

Por último, transmitió el saludo del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y agregó: “Sabemos hacia donde tenemos que ir y con la certeza de saber que nuestras Fuerzas Armadas deben tener capacidades para los ejes trazados en épocas de paz: como las Campañas Antárticas y las misiones de paz, las operaciones conjuntas, la ayuda humanitaria y el control aéreo. En cada uno de esos objetivos son necesarios nuestros Hércules. Bienvenidos a esta nueva capacidad adquirida y a los tiempos que vienen", concluyó el funcionario.

Los presentes vivieron un momento emotivo cuando al finalizar el evento las autoridades destacadas fueron invitadas a subir a la aeronave para conocer la nueva tecnología instalada.

Posteriormente, el personal de la Institución y los invitados compartieron un ágape en el Casino de Oficiales de la Unidad y antes de alzar las copas, el brigadier mayor Víctor Amrein expresó: "Quisiera agradecer a todos por acompañarnos en este día de júbilo para la Fuerza Aérea. Con este Hércules modernizado se está empezando a cumplir el proyecto y es nuestra oportunidad de ver el vaso medio lleno".

EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DESDE CERCA

El Hércules KC-130 es el primero en el mundo en tener este tipo de tecnología que permite una amplia navegación y precisión aeroespacial, arribar en aeródromos oscuros, operar bajo cualquier condición climática, reabastecimiento en vuelo y ahorrar hasta un diez porciento en combustible. Por su complejidad, el proceso de modernización del gigante fue una tarea en conjunto entre empresas norteamericanas, personal de Fadea y de la FAA.

El mayor Marcelo Pulenta, jefe del Escuadrón Hércules de la I Brigada Aérea fue el piloto que trajo de regreso la tan esperada aeronave a la Argentina y tuvo participación activa en la capacitación en Texas.

En una entrevista con "Noticias en Vuelo", contó como fue el perfeccionamiento: "El curso consistió en dos fases; la primera parte fue teórica impartida por la empresa L3 y nos brindaron un panorama general de los cambios que se hicieron en los diferentes componentes del avión y luego la compañía Robin Collin nos transmitió el conocimiento necesario para comprender como interactúan todos los elementos del nuevo sistema. La segunda parte consistió en una práctica de vuelo con una tripulación de la empresa Tactical Air Services quienes homologaron el nuevo equipamiento de la aeronave".

Además el oficial resaltó la capacidad de los pilotos de la FAA: "Cada uno tuvo la oportunidad de volar la nave unas tres horas, sin embargo, la tripulación de Tactical Air Services consideraron que no era necesario más tiempo puesto que teniendo en cuenta la preparación que tenemos la práctica solo terminó siendo una adaptación a la nueva tecnología".

Cabe destacar que gracias a esta capacitación y el esfuerzo del trabajo en conjunto la modernización de los futuros Hércules y el mantenimiento de los mismos quedarán de ahora en adelante en manos argentinas.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS