RESCATE EN ALTA MONTAÑA


La IV Brigada Aérea colaboró en la búsqueda y salvamento de soldados del Ejército Argentino
--


El jueves 21 de abril en horas de la mañana, helicópteros Lama y un avión Cessna de la Fuerza Aérea Argentina contribuyeron en el rescate de personal del Ejército Argentino que se encontraba varado en plena montaña mendocina.

Doce militares del Ejército salieron el martes 19 de abril hacia el “Portillo Argentino”, un paraje ubicado en Tunuyán, quedando sin posibilidad de retornar por vía terrestre a causa de las fuertes nevadas. Debido a esta situación, se solicitó la ayuda de la IV Brigada Aérea para que a través de sus medios aéreos contribuyera a la extracción del personal varado, el cual se encontraba en situación física crítica, con el agravante que se esperaban mayores nevadas para el fin de semana.

Por tal motivo el titular de la IV Brigada Aérea, comodoro Gabriel Bagatello, ordenó al jefe del Grupo 4 de Caza, comodoro Néstor Guajardo, que se hiciera cargo de brindar el apoyo necesario para dar cumplimiento al requerimiento solicitado. Inmediatamente despegó un IA-63 Pampa II para realizar la observación visual de la zona y obtener rápidamente información sobre algún movimiento de los refugios del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 de Ejército.

Una vez efectuado el reconocimiento visual dos helicópteros SA-315B Lama partieron inmediatamente hacia la zona de operaciones. Uno de ellos, al mando del capitán Diego Almirón, despegó desde la IV Brigada Aérea y el otro, al mando del mayor Cristian Galimberti, desde la localidad de Uspallata debido que se encontraba en el Grupo de Artillería de Montaña 8 prestando alerta de búsqueda y rescate para evacuación ante alguna emergencia, por el ejercicio de supervivencia que están llevando a cabo cadetes de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea en las proximidades de San Alberto.

Las aeronaves arribaron al Batallón de Ingenieros de Montaña 8 de Campo Los Andes y allí la tribulación se reunió con el Comandante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña 8, general Claudio Ferrara para la planificación de la maniobra de rescate y luego se reabastecieron de combustible partieron hacia la zona de rescate.

Así mimo, el jefe del Grupo 4 de Caza ordenó el despegue del Cessna C-182, que fue comandado por el capitán Mariano Milanés y el primer teniente Enzo Velardez, que realizó el apoyo de comunicaciones y sirvió de enlace entre los helicópteros y el Puesto Comando, ya que la zona de refugios se encuentra detrás de grandes elevaciones, lo cual dificulta el enlace radioeléctrico. Posterior al despegue de todas las aeronaves, el comodoro Néstor Guajardo se trasladó hacia la localidad de “El Manzano” donde tuvo mejor alcance con sus equipos.

Los helicópteros llevaron una configuración sanitaria para el salvamento. Colaboraron en esta tarea: el doctor mayor Hugo Bernardi del Escuadrón Sanidad, el suboficial auxiliar Ariel Herrera y el cabo principal Gonzalo Páez del Servicio de Pararescate y los suboficiales ayudantes Gustavo Agüero y Daniel Concha del Servicio Mantenimiento Lama.

Finalizado el salvamento del personal se los trasladó hacia el Batallón de Ingenieros de Montaña 8, donde fueron asistidos por médicos del Ejército. Algunos presentaban principio de congelamiento en sus miembros inferiores. Cabe destacar que el Refugio Real de la Cruz se encuentra ubicado a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar, donde predominan vientos de 35 nudos de promedio.
El operativo de rescate contó también con la Policía de Mendoza y Bomberos de la zona.

Escuadrón de Búsqueda y Rescate - Helicópteros Lama

Los helicópteros Lama fueron incorporados a la IV Brigada Aérea en agosto de 1977, desempeñándose en operaciones de búsqueda, rescate y tareas especiales en alta montaña. Estas aeronaves poseen un récord de altura para su categoría, luego de aterrizar en la cumbre del cerro Aconcagua y de realizar con éxito el rescate de numerosos andinistas. También han colaborado en la definición de límites en la cordillera y en investigaciones sobre los glaciares y las cuencas de los ríos. Ha brindado asistencia a poblaciones aisladas por temporales de nieve y distribución de ayuda humanitaria ante catástrofes. Además, actualmente, prestan servicio en este Escuadrón las aeronaves Cessna C-182.

FUENTE: IV Brigada Aérea


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS