“PORTAR EL UNIFORME ES VESTIR LA BANDERA”


Afirmó el aspirante Leonel Giménez al finalizar la ceremonia de entrega de uniformes de la Promoción 54 del Instituto de Formación Ezeiza
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: PC Carlos Burtone


El 22 de abril se realizó la ceremonia de entrega de uniformes a los aspirantes de la Promoción 54 en la Plaza de Armas del Instituto de Formación Ezeiza (IFE).

Los integrantes del ciclo lectivo 2016 ingresaron al centro de estudios en febrero del corriente año y desde entonces cumplieron con los requerimientos exigidos por sus instructores para poder formar parte de este hito, uno de los recuerdos más importantes a lo largo de su carrera militar por su alto valor simbólico.

El evento fue presidido por el brigadier mayor Fernando Nieto, subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. También participaron del acto el inspector general de la FAA, brigadier mayor Héctor Ascazuri; el director general de Comunicaciones e Informática, brigadier “VGM” Marcelo Alejandro; el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni; el director de Administración de Personal, brigadier Gustavo Szejner; el director general de Intendencia, comodoro mayor Fernando Bruno; el subsecretario general del Estado Mayor General, comodoro mayor Enrique Gómez Olivera; el director general de Inteligencia, comodoro mayor Hugo Schaub, personal militar, docente y civil del IFE, veteranos de guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.

Para dar comienzo a la jornada, la Banda Especial integrada por las Bandas Militares de Música “Teniente Benjamín Matienzo”, “Alas Argentinas” y “Jorge Newbery”, dirigidas por el capitán José Manchado, entonaron los acordes del Himno Nacional Argentino.

Luego, el capellán del IFE, padre Pablo Papotto, se dirigió a los presentes para realizar una invocación religiosa.

“El uniforme recibe la bendición, la cual reside en él hasta que se destruye, constituye una ayuda espiritual para el que lo viste contra los peligros del alma y del cuerpo y, a la vez, nos recuerda que por encima de las llamadas cualidades profesionales existe un estado de vida peculiar, de consagración a la Patria, o sea al prójimo”, explicó el padre Papotto y agregó: “Con esta bendición le pedimos al Señor para cada uno de ustedes una valiente abnegación para que cada día puedan ir creciendo en las virtudes militares que los convertirán en verdaderos soldados”.

Al finalizar su discurso, el presbítero pidió a Dios por quienes llevan el uniforme con dignidad y honor para que sientan su protección y misericordia. A continuación, se acercó a cada uno de los aspirantes para bendecir su investidura.

Posteriormente, el director del Instituto de Formación Ezeiza, comodoro Horacio París, fue el encargado de pronunciar las palabras alusivas: “Hace unos pocos meses decidieron transitar con madurez y libertad el duro camino de las exigencias de la formación militar. Ustedes ya han desarrollado apropiados conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que las autoridades del Instituto encargadas de su educación les han demandado. Ustedes dieron prueba ampliamente de ser merecedores de recibir el uniforme de aspirante de la Fuerza Aérea Argentina”.

Además, resaltó que llevar el uniforme impone la obligación de comprometerse con los intereses de la Patria, de las instituciones y de todos los principios que identifican a la República Argentina. “Es una investidura que los identifica y distingue ante los ojos de todos los argentinos y del mundo como integrantes orgullosos de una Institución que ha dado testimonio de valentía, arrojo y capacidad profesional”, afirmó el comodoro París.

“Este mismo uniforme lo han vestido en los albores de la aeronáutica numerosos bravos y valientes y, en un pasado no tan lejano y pleno de gloria, lo han usado los 14 suboficiales que ofrendaron su vida en la gesta de nuestras Islas Malvinas y también aquellos que han participado con coraje de ese conflicto arriesgando su vida y regresando con honor y gloria”, explicó el director del IFE y agregó: “El mismo uniforme también lo han vestido muchos suboficiales que han participado y participan en misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en zonas muy conflictivas y riesgosas del mundo, siendo soldados embajadores de la Patria y de la Fuerza Aérea Argentina”.

Al finalizar su discurso, agradeció la presencia de las autoridades de la Fuerza Aérea, del personal del IFE y especialmente a las familias y amigos que acompañaron a los aspirantes en este día tan especial: “En la vida militar el apoyo de los afectos para el desarrollo de la vocación es un eje fundamental donde todos los militares nos sostenemos con firmeza para poder desplegar todas nuestras capacidades”.
Luego, se leyó el mensaje que autoriza el uso del uniforme a los aspirantes de la Promoción 54 del IFE. La ceremonia continuó con un desfile terrestre y los presentes asistieron a un ágape en el que el director del IFE le deseó el mayor de los éxitos a los aspirantes y presentó al director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni, quien se acercó a los aspirantes y a sus familias.

“Quiero agradecer a los familiares de nuestra Promoción 54 que se encuentran aquí presentes, como bien dijo el director de este Instituto, sin ustedes esto no se puede llevar a cabo. La educación que traen de la familia es la que marca a estos aspirantes que nos enorgullecen en el día de hoy al haber recibido este uniforme glorioso de la Fuerza Aérea Argentina”, afirmó el brigadier Testoni, quien aprovechó la oportunidad para transmitirles el saludo del jefe del Estado Mayor General, el brigadier mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein.

“Este es un día muy importante en el año ya que este es el primer acto en el cual parte de nuestro personal recibe el uniforme y pasa a ser un integrante más de nuestra querida y gloriosa Fuerza Aérea Argentina por la cual todos vamos a luchar para devolverle el honor, la gloria y las capacidades que siempre tiene que tener”, afirmó el director general de Educación y agregó: “Que este primer paso sirva de aliciente para que concreten en muy poco tiempo el anhelo de ser un suboficial de la Fuerza Aérea”.
Luego, el capellán mayor de la Fuerza Aérea, presbítero Ricardo González, realizó una invocación religiosa para bendecir los alimentos. Al finalizar el ágape, se realizó un brindis de honor en el que el comodoro París felicitó a los aspirantes por el logro obtenido.

LOS PROTAGONISTAS

Al terminar la ceremonia, Noticias en Vuelo dialogó con los aspirantes Leonel Giménez y Camila Sepúlveda para conocer un poco más sobre la historia de los nuevos integrantes de la Institución.

“Siempre se habló en mi familia lo que significa ser parte de la Fuerza Aérea y los valores que conlleva. Desde chico me crié con esos valores y siempre me interesó la formación militar. Cuando estaba por terminar el secundario y tenía que pensar qué carrera podía seguir, me decidí por el arma del aire, más que nada por la influencia de mi tío”, explicó el aspirante Giménez.

Por otro lado, la aspirante Sepúlveda ingresó a la Institución como soldado voluntario y su pasión por la formación militar la llevó a querer pertenecer al cuadro de suboficiales.

Al hablar sobre el significado que tiene para ellos portar el uniforme, los dos aspirantes coinciden en el mismo punto. Para Giménez, “portar el uniforme es vestir la bandera”. Por su parte, Sepúlveda manifiesta que llevar la investidura de la FAA “es muy importante porque es estar envuelto en bandera. Llegar a este objetivo es un momento muy especial lleno de felicidad porque se logra con sacrificio”.

Como mensaje final para aquellos que quieren ingresar a la Fuerza Aérea, la aspirante Sepúlveda les sugiere que “si tienen ganas de pertenecer a la Fuerza no tengan miedo, vengan y tengan ese orgullo de pertenecer, que es hermoso”.

Por su parte, Giménez expresó: “Yo les diría que no se queden con ganas. Es una carrera que tiene su sacrificio pero tiene sus cosas lindas también, como el día de hoy, recibir el uniforme es un orgullo grande no sólo para nosotros sino también para nuestras familias”.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS