HERMANANDO FUERZAS


Entre los días 4 y 15 de abril se desarrolló en la provincia de Mendoza el ejercicio internacional de gabinete de ayuda humanitaria
Por 1er Ten Ailiñ Caisso
Fuerzas Aéreas Americanas participantes del Cooperación IV


En la cuarta edición del ejercicio internacional Cooperación, que se desarrolló en la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, entre los días 4 y 15 de abril; la provincia de Mendoza recibió a delegaciones de once países americanos que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

Las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay participaron del ejercicio combinado Cooperación IV, cuyo eje principal fue la simulación de un terremoto, seguido de un tsunami y una serie de eventos centrados en catástrofes naturales.

En esta edición, el director fue el brigadier Pedro Girardi, mientras que el comodoro Fernando Rubio, ofició de director operativo.

En esta oportunidad se adiestró al personal militar en el trabajo de planeamiento y control de operaciones aéreas de ayuda humanitaria como sostén a una nación afectada por un desastre natural. De esta manera, las Fuerzas Aéreas demostraron la efectividad que presenta la composición de un componente aéreo combinado, como instrumento de apoyo a las políticas de asistencia ante catástrofes.

El objetivo principal del adiestramiento, fue integrar las capacidades de las diversas Fuerzas Aéreas concurrentes ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria; trabajando en los procedimientos relativos a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural. Asimismo, se aplicó la doctrina contenida en el “Manual para Operaciones Aéreas Combinadas del SICOFAA en Apoyo Humanitario y Desastres”.

En este sentido, cabe destacar que el ejercicio sirvió de base y preparación para lo que será el Cooperación V a realizarse el próximo año en el vecino país de Chile con la aplicación de medio aéreos. “El año que viene pensamos en hacer el mismo ejercicio, en el mismo lugar en el que se efectuó la simulación, que fue Puerto Montt, con algunas pequeñas modificaciones en base a los medios que se van a emplear. Esperamos ocupar el mismo sistema informático que usamos en este momento, para que los participantes que ya tienen conocimiento de esto comprendan el desarrollo del ejercicio futuro”, expresó el coronel de aviación Cristian Guia, encargado de operaciones por parte de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en conversación con NeV

Por otro lado, se capacitó al personal con respecto a la utilización de la principal herramienta informática a través del cual se desarrolló el ejercicio. Se trata de aplicación del software MULA (Módulo Unificado de Logística Aérea), que fue creado por el Centro de Simulación y Juegos de Guerra de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina y que constituyó un elemento fundamental para el funcionamiento del Cooperación IV. En relación a esto, el vicecomodoro Walter Gasparoti, jefe del Departamento Comando y Control de la Dirección de Proyectos de la Dirección General de Investigación y Desarrollo expresó: “Este programa sirve para la planificación de toda la ayuda humanitaria desde el momento que algún organismo genera un requerimiento de apoyo aéreo, pasando por todos las etapas de la organización y seguimiento de los pedidos que nos llegan. El software nos asiste, además, para tener una trazabilidad de todas aquellas cargas que ingresan al sistema. En todo momento podemos saber dónde se encuentran desde que ingresan hasta que algún usuario las retira”.

Durante la ceremonia de cierre que se realizó en el auditorio de la jefatura de la IV Brigada Aérea, además de los directores del ejercicio y el coronel Alberto Moreno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, secretario permanente del SICOFAA; estuvo presente el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de nuestra Institución, brigadier mayor Oscar Charadía, quien manifestó su agradecimiento y satisfacción por la labor realizada y destacó el trabajo desarrollado por el personal de cada Fuerza.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS