SUPERVIVENCIA EN EL MAR


Participaron en el adiestramiento los cadetes de 4to año de la Escuela de Aviación Militar
--


Del 14 al 18 de marzo, los cadetes de 4to año de la Escuela de Aviación Militar (EAM) participaron en el Ejercicio “Supervivencia en el Mar 2016” que se realizó en la Base Naval Mar del Plata. El operativo cumplió con los requerimientos de la asignatura práctica profesional supervisada avanzada del plan de estudios de la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD).

El director del ejercicio operativo fue el jefe del Escuadrón Instrucción del Cuerpo de Cadetes de la EAM, vicecomodoro Ángel Rojas junto con el jefe de la Primera Compañía, capitán Tulio Felici e instructores del Cuerpo de Cadetes. Además, trabajaron conjuntamente con especialistas de la I y de la VII Brigada Aérea, del Centro de Instrucción Supervivencia y Salvamento (CISS) y de la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) de la Armada Argentina, quienes colaboraron en la instrucción brindando seguridad al personal en el ejercicio e impartiendo las técnicas para la realización del ascenso al helicóptero y traslado a la costa simulando un rescate.

Este tipo de adiestramiento tiene la finalidad que todos los miembros de una tripulación aérea militar sean capaces de sobrevivir por sí mismos en cualquier entorno y condición.

El programa contó con temas teóricos y prácticos relacionados con la supervivencia en el mar, reconocimiento de espacios naturales, grupos de trabajo, liderazgo, integración de habilidades y situaciones extremas con el objetivo de analizar cómo procede cada cadete.

Entre las diversas actividades que se realizaron, se anclaron balsas individuales y grupales frente a las instalaciones de la Base Naval, en las cuales los cadetes tuvieron que sobrevivir.

El ejercicio tuvo como objetivo principal que el cadete conozca por experiencia propia el ambiente marítimo argentino, use adecuadamente el equipamiento de supervivencia y ponga en práctica las técnicas que le permitan sobreponerse con éxito a una situación de supervivencia en uno de los más exigentes ambientes geográficos. Se llevaron a cabo diferentes ejercicios y maniobras relacionadas a la psicología de la supervivencia, características del ambiente geográfico con las particularidades del mar, realización de operaciones aéreas sobre el mar, primeros auxilios, deshidratación, peligros de la ingestión de agua salada, hipotermia y quemaduras solares.

A su vez, también se efectuó una práctica en una pileta de natación y el ejercicio incluyó técnicas de flotación, subida al bote, amerizaje con paracaídas y rescate con helicóptero.

Además, participaron en el operativo las aeronaves IA 63 Pampa, EMB 312 Tucano y un helicóptero Bell 212, ejecutando tareas de reconocimiento, observación aérea, lanzamiento de pararescates y rescate de tripulaciones.

En el marco del adiestramiento, los cadetes pudieron recorrieron los establecimientos de la Agrupación de Buzos Tácticos, la corbeta misilística A-69 ARA Guerrico P-32 y presenciaron la partida del submarino ARA San Juan desde la Base Naval de Mar del Plata. Además, visitaron la Base Aérea Militar Mar del Plata y recorrieron el Grupo I de Artillería de Defensa Aérea.

FUENTE: Escuela de Aviación Militar.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS