SEMINARIO SOBRE VARIABILIDAD CLIMÁTICA


Representantes de la Fuerza Aérea participaron en dos mesas redondas donde interactuaron con sus colegas de la comunidad hidrometeorológica y de investigación aplicada
Fotos: Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba
Apertura por parte Ministro del Gobierno Córdoba, Ing. Fabián Lopez Expositores de la mesa redonda “Eventos Extremos y los Sistemas de Alerta: ¿Estamos preparados?” Comodoro mayor Sosa, expositor de la Fuerza Aérea


Del 30 al 31 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el Seminario – Taller “Gestión del Agua ante la Variabilidad Climática” organizado por la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la provincia de Córdoba, junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

La apertura del evento estuvo presidida por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Ing. Fabián López.

Durante las jornadas se llevaron a cabo conferencias a cargo de especialistas de entidades públicas y privadas vinculadas a la hidrología, meteorología, cambio climático, fenómenos meteorológicos y recursos hídricos de Argentina, Brasil y Paraguay.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en su carácter de miembro de la comunidad meteorológica nacional, participó de la mesa redonda “Eventos Extremos y los Sistemas de Alerta: ¿Estamos preparados?”, de la que formaron parte además Celeste Saulo del Servicio Meteorológico Nacional; Julián Baez de la Dirección Nacional de Aviación Civil de Paraguay; Juan Serra de la Universidad San Juan Bosco – Instituto Nacional del Agua; Eldo Ávila de la Universidad Nacional de Córdoba y el comisario Claudio Vignetta, secretario de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba.

Como representante de la FAA en la mesa redonda, el comodoro mayor Héctor Sosa, oficial de enlace de la Institución ante el Servicio Meteorológico Nacional, expuso sobre la problemática de la vigilancia meteorológica en apoyo a las actividades aéreas militares y la contribución de los nuevos sistemas, en proceso de implementación en nuestro país, para optimizar los sistemas de previsión y alerta ante eventos meteorológicos extremos entre los que se destacan el Proyecto Sistema Nacional de Radares Meteorológico, Programa Alert.ar y el monitoreo por sensores remotos.

El oficial hizo hincapié en que la previsión de eventos extremos, además de contribuir a la seguridad operacional de las aeronaves en vuelo, constituye una información de vital importancia para los tomadores de decisión responsables de la operación de los servicios e infraestructura aeronáuticos basados en tierra.

Durante el debate también se mencionó que el acceso a la información de los radares meteorológicos de la red SINARAME y la recepción de imágenes de satelitales de la nueva generación, como así también de nuevos modelos numéricos, demandarán una mayor atención en los aspectos relacionados con la generación y perfeccionamiento de especialistas en el proceso de predicción y la gestión de alertas.

Asimismo, el comodoro Manuel Molero, responsable del Centro de Investigaciones Aplicadas de la FAA, participó de la mesa redonda relacionada con los “Sensores Remotos” donde expuso los avances logrados por la Institución en esta materia.

El comodoro Molero, junto con los disertantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de la empresa INVAP S.E y del Grupo Radar Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), abordaron en sus presentaciones la temática sobre la contribución de los sensores remotos al monitoreo de las variables ambientales.

El evento fue propicio para que los representantes de la FAA interactuaran con sus colegas de la comunidad hidrometeorológica y de investigación aplicada sobre otros temas relacionados a la variabilidad climática, entre los que se destaca el Proyecto Relámpago, una iniciativa para analizar las tormentas extremas que se desarrollan en el país.

Fuente: Dirección Seguridad Operacional Aeroespacial Militar. Fotos: Dirección de Prensa y Comunicación Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS