LA I BRIGADA AÉREA FESTEJÓ 67 AÑOS DE HISTORIA


La Unidad celebró un nuevo aniversario de su creación
--


El 15 de marzo la I Brigada Aérea de El Palomar realizó una ceremonia para conmemorar el 67° Aniversario de la creación de la Unidad presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Oscar Charadía.

Además, asistieron ex jefes de la Fuerza Aérea Argentina (FAA); el secretario general del Municipio de Morón, Leonardo Dartayeta; el director de Aeronavegabilidad Militar Conjunta, brigadier Víctor Pérez; el director general de Comunicaciones e Informática, brigadier “VGM” Marcelo Alejandro; el jefe III de Operaciones del Estado Mayor Conjunto (EMCO), brigadier Arturo Moyano; el jefe I de Personal del EMCO, brigadier Daniel Giménez y el director del Colegio Militar de la Nación, general de brigada Carlos Podio.

También estuvieron presentes brigadieres en situación de retiro, ex jefes de la I Brigada Aérea, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional por parte de la Banda Militar de Música del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina “Jorge Newbery”, dirigida por el alférez Miguel Toscano.

A continuación, el capellán de la Guarnición Aérea El Palomar, presbítero César Tauro, realizó una invocación religiosa.

Luego, el jefe de la I Brigada Aérea, comodoro Oscar Palumbo, se dirigió a los presentes con un discurso sumamente emotivo en el que destacó: “Ésta Unidad no sólo representa los orígenes de la aviación militar argentina sino que constituye la matriz en la que se gestaron los héroes que defendieron nuestra Nación durante la gesta de Malvinas y sigue entregando sus hijos para que continúen con la misión que esos héroes nos legaron”.

Al hacer referencia a los orígenes de la aviación, el comodoro Palumbo resaltó los hitos más importantes de su historia: En 1912 albergó a la Escuela de Aviación, presenció el ascenso de los primeros pilotos y cobijó a precursores de la talla de Jorge Newbery, Teodoro Fels, Pedro Zanni y Félix Origone. En 1949 fue nombrada Base Aérea Militar El Palomar como resultado de la unión de los Regimientos 1 y 2, que luego se transformaron en los Grupos 1 y 2 de Trasporte Aéreo.

“Se necesitaron 33 años de gestación para que en 1982 la Unidad diera a luz a los heroicos tripulantes que demostraron al mundo el valor de las alas argentinas”, afirmó el jefe de la I Brigada Aérea y agregó: “Hoy la Patria nos necesita más que nunca, tal vez no para empuñar las armas sino para asistir a nuestros compatriotas en catástrofes naturales para asegurar las operaciones en la Antártida, para asistir en la defensa aeroespacial, en la búsqueda y salvamentos de aeronaves accidentadas o en el transporte de personas a los lugares más recónditos del país”.

Al finalizar su discurso, Palumbo aseguró que “quizá estemos degradados en lo material, pero seguimos estoicos en espíritu. Nuestro desafío es recuperar las capacidades propias y contribuir a que otros recuperen las suyas”.

Tras la lectura del mensaje enviado al titular de la FAA, brigadier “VGM” Enrique Víctor Amrein, se recordó la nómina del personal militar perteneciente a la Unidad caído en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur y se efectuó un minuto de silencio en su honor

Al terminar la ceremonia, se realizó un desfile final y se invitó a los presentes a participar de un desayuno en el Casino de Oficiales de la Unidad.

FUENTE: I Brigada Aérea


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS