CURSO DE SUPERVIVENCIA EN MAR Y COSTA 2012


Se realizó el 12 de noviembre y fue organizado por la IX Brigada Aérea, ubicada en Comodoro Rivadavia
--


El Curso fue brindado por los suboficiales principales Daniel Luna y Roberto A. Gutiérrez, junto con el cabo principal Esteban Sánchez. Asimismo, participaron el inspector de supervivencia de la III Brigada Aérea de Reconquista, José Pedro Castaño, y el jefe de curso asignado, vicecomodoro José Cabanilla.

El comodoro Oscar Charadia, jefe de la IX Brigada, y el comodoro Carlos Grzona, jefe del Grupo Aéreo 9 de dicha Unidad, presentaron la actividad. A continuación, se procedió al dictado de las clases teóricas sobre técnicas de supervivencia en mar y costa, primeros auxilios, cartografía, orientación y navegación.

Para la implementación práctica de lo aprendido, los cursantes fueron trasladados hasta la localidad de Caleta Córdova para iniciar desde allí la navegación terrestre hasta el campamento base situado a 12 kilómetros de ese punto.

Como primer tarea, realizaron una preadaptación al agua de mar con una inmersión sin equipamiento y, luego, con equipo de neoprene con la finalidad de comprobar la confianza, efectividad y seguridad de los participantes. Posteriormente, se asignó un sector cerca de la costa para realizar refugios improvisados con paños de paracaídas y cordones.

Otra de las actividades fue la construcción de una zona de helipuerto con las señales correspondientes para realizar la práctica de evacuación de heridos por medio aéreo. Para cumplir con esta tarea, se contó con un helicóptero del Ejército Argentino.

Por último, practicaron técnicas de rappel en un cerro aledaño, elaboraron trampas para cazar, realizaron la potabilización y filtrado de agua de mar, ejecutaron técnicas de primeros auxilios e improvisaron camillas de circunstancia, así como también tareas de pesca.

Para terminar la práctica, se trasladó a los cursantes hacia el puerto de Comodoro Rivadavia donde efectuaron prácticas de nado hacia las balsas. Se implementaron técnicas de formaciones, balsa humana para traslado de herido en el agua, y finalmente, se realizaron técnicas de señalamiento en el mar con medios pirotécnicos, salto de borda desde el bote guardacostas, con seguridad y control del personal de instructores de la Fuerza Aérea y personal de rescate de Prefectura Naval Argentina.

El curso finalizó con una ceremonia realizada en las instalaciones de la IX Brigada Aérea, en la cual se hizo entrega de los diplomas y los premios correspondientes.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS