SE CONMEMORÓ EL 67° ANIVERSARIO DE LA V BRIGADA AÉREA


La Cuna de los Halcones celebró la fecha de su creación
--


El 15 de marzo se realizó en la V Brigada Aérea una ceremonia para conmemorar el 67°Aniversario de su creación.

El evento estuvo presidido por el titular de la Unidad, comodoro Víctor Sybila acompañado por el vice intendente de Villa Mercedes y presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Calderón. También estuvieron presentes autoridades del Ejército, la Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de San Luis, asociaciones de veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Al comenzar el acto, el capellán de la V Brigada Aérea, presbítero Rafael Espejo, llevó a cabo una invocación religiosa y seguido de un minuto de silencio en memoria del personal que perteneció a la Unidad y falleció en servicio.

Luego, el mayor Adrián del Río, jefe del I Escuadrón Aéreo relató la historia de la Cuna de Halcones, la cual fue designada "Brigada Heroica" y sus integrantes "Hijos Dilectos" por parte del Gobierno de la provincia de San Luis en 2007.

La ceremonia finalizó con la puesta en funciones del Suboficial de Unidad, suboficial mayor Sergio Escudero, en reemplazo del suboficial mayor “VGM” Jorge Staurini.

LOS HITOS DE LA CUNA DE LOS HALCONES

La historia de la V Brigada Aérea se remonta a 1895 y tiene sus raíces en el Ejército Argentino. En aquel entonces, el Gobierno Nacional creó una División de Artillería en las cercanías de Villa Mercedes, provincia de San Luis, cuyo comando fue confiado al General de Brigada Francisco Reynolds.

En 1934 comenzó la actividad aérea y en 1936 se fundó el Aeródromo Teniente Origone, que contaba con los aviones Focke Wulf, NA-16, Junkers y Curtiss Hawk. A partir de 1939 comenzó a denominarse Base Aérea Militar (BAM) Coronel Pringles, en honor al héroe puntano inmortalizado en el combate de Chancay.

En 1945, con la creación de la Secretaría Aeronáutica, se estableció la autonomía de las bases aéreas y la BAM Coronel Pringles dejó de depender del Ejército Argentino.

El 15 de marzo de 1949, mediante el Decreto Nº 6.433, la Base Aérea Militar se transformó en la V Brigada Aérea, convirtiéndose en una Unidad Operativa.

En 1966 aterrizaron los primeros 12 aviones Douglas A-4B Skyhawk (Halcón del Cielo), alcanzando más tarde un total de 49 aviones como dotación regular de la Brigada.

En 1982, los medios de la V Brigada Aérea tuvieron una activa participación en el Conflicto del Atlántico Sur, desplegando los escuadrones aeromóviles a Río Gallegos y San Julián, motivo por el cual en 1983, la Bandera de la Unidad fue condecorada con la medalla “Honor al Valor y Disciplina”. En ese mismo año, se incorporan los aviones A-4C procedentes de la IV Brigada Aérea de Mendoza.

En 1997 se añadió el sistema de armas A-4AR “Fighting Hawk” (Halcón Cazador) a la V Brigada Aérea, adquiriendo tecnología actualizada a la Fuerza Aérea Argentina.

FUENTE: V Brigada Aérea.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS