MARAMBIO EN EL AIRE


La Base Antártica inició las actividades de la estación “ radioafición” de onda corta
--


El 11 de marzo la Base Marambio comenzó la actividad radial 2016 con la estación de “radioafición” de onda corta LU4ZS con el objetivo de seguir promoviendo la radio-difusión efectuada con éxito durante la campaña antártica 2013/14. En esta oportunidad tiene como motivación adicional el recuerdo del 50º Aniversario del Primer Vuelo Transpolar Argentino.

El proyecto fue impulsado por la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA) a través de la sección Prensa y cuenta con el apoyo del jefe de la Base Marambio, comodoro Sergio Zulatto junto con la colaboración del personal del Servicio de Comunicaciones y de la sección Técnica de esa base antártica.

Durante la campaña 2013/14 en la que se alcanzaron cientos de contactos en onda corta con operadores nacionales e internacionales (Argentina, Uruguay, Chile, EE.UU. y España) , este año, se prevé extender la difusión hasta el mes de mayo o junio inclusive.

El operador de la estación LU4ZS Marambio es el personal civil Juan Benavente, encargado de la sección Prensa y colaborador de la sección Técnica de la DAA, con licencia de radioaficionado LU8DBS, docente y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Hasta el momento las comunicaciones se transmiten por voz y se espera poder realizarlas también por medios digitales y telegrafía.

Además, la radio tiene como objetivo contactar con la Universidad Nacional de Quilmes, que junto al Radio Club de la misma localidad, articulan un trabajo conjunto a través del proyecto “Uniendo Voces”.

IMPORTANCIA DEL SERVICIO RADIODIFUSIÓN EN LA ANTÁRTIDA

Esta actividad posee un aspecto social demostrado en cada catástrofe en las que la radio-difusión tomó un rol principal en la transmisión de la información. En el caso argentino, se destacan dos aspectos. La participación directa de radioaficionados en la Guerra de Malvinas y el servicio que prestaron durante los despliegues en la Antártida como apoyo radioeléctrico en las expediciones como nexo de comunicación entre el personal destacado en el continente blanco y sus familias. En este sentido, conviene mencionar una cita del libro “No hay victoria sin sacrificio” del vicecomodoro Mario L. Olezza (aviador militar argentino que realizó el primer vuelo transpolar): “Otra vez quedó bien manifiesta la eficiente y desinteresada tarea de esta legión casi anónima (…) .

El radioaficionado ha sido indispensable para llevar el mensaje alentador o las voces de las familias que quedaron allá lejos”.

Las estaciones de radioaficionados de la Fuerza Aérea Argentina pueden aprovecharse para: la instrucción del personal interesado en la actividad; como apoyo radioeléctrico para tareas de búsqueda y salvamento; ante situaciones de emergencias y o desastres; para la seguridad de la vida humana y ante la falta de otros medios de comunicación.

Fuente: Personal Civil Juan Benavente


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS