MARAMBIO EN EL AIRE


La Base Antártica inició las actividades de la estación “ radioafición” de onda corta
--


El 11 de marzo la Base Marambio comenzó la actividad radial 2016 con la estación de “radioafición” de onda corta LU4ZS con el objetivo de seguir promoviendo la radio-difusión efectuada con éxito durante la campaña antártica 2013/14. En esta oportunidad tiene como motivación adicional el recuerdo del 50º Aniversario del Primer Vuelo Transpolar Argentino.

El proyecto fue impulsado por la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA) a través de la sección Prensa y cuenta con el apoyo del jefe de la Base Marambio, comodoro Sergio Zulatto junto con la colaboración del personal del Servicio de Comunicaciones y de la sección Técnica de esa base antártica.

Durante la campaña 2013/14 en la que se alcanzaron cientos de contactos en onda corta con operadores nacionales e internacionales (Argentina, Uruguay, Chile, EE.UU. y España) , este año, se prevé extender la difusión hasta el mes de mayo o junio inclusive.

El operador de la estación LU4ZS Marambio es el personal civil Juan Benavente, encargado de la sección Prensa y colaborador de la sección Técnica de la DAA, con licencia de radioaficionado LU8DBS, docente y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Hasta el momento las comunicaciones se transmiten por voz y se espera poder realizarlas también por medios digitales y telegrafía.

Además, la radio tiene como objetivo contactar con la Universidad Nacional de Quilmes, que junto al Radio Club de la misma localidad, articulan un trabajo conjunto a través del proyecto “Uniendo Voces”.

IMPORTANCIA DEL SERVICIO RADIODIFUSIÓN EN LA ANTÁRTIDA

Esta actividad posee un aspecto social demostrado en cada catástrofe en las que la radio-difusión tomó un rol principal en la transmisión de la información. En el caso argentino, se destacan dos aspectos. La participación directa de radioaficionados en la Guerra de Malvinas y el servicio que prestaron durante los despliegues en la Antártida como apoyo radioeléctrico en las expediciones como nexo de comunicación entre el personal destacado en el continente blanco y sus familias. En este sentido, conviene mencionar una cita del libro “No hay victoria sin sacrificio” del vicecomodoro Mario L. Olezza (aviador militar argentino que realizó el primer vuelo transpolar): “Otra vez quedó bien manifiesta la eficiente y desinteresada tarea de esta legión casi anónima (…) .

El radioaficionado ha sido indispensable para llevar el mensaje alentador o las voces de las familias que quedaron allá lejos”.

Las estaciones de radioaficionados de la Fuerza Aérea Argentina pueden aprovecharse para: la instrucción del personal interesado en la actividad; como apoyo radioeléctrico para tareas de búsqueda y salvamento; ante situaciones de emergencias y o desastres; para la seguridad de la vida humana y ante la falta de otros medios de comunicación.

Fuente: Personal Civil Juan Benavente


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS