ANIVERSARIO DE LA VI BRIGADA AÉREA


El personal de la Unidad celebró la fecha de su creación
--


El 15 de marzo la VI Brigada Aérea conmemoró un nuevo aniversario de su creación frente al edificio de la Jefatura de la Unidad.

La ceremonia se inició con la presentación de los efectivos formados al jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Pedro Notti, quien presidió el evento. Lo acompañaron el jefe de la I Brigada Blindada, general de brigada Osvaldo Guardone y el jefe del Arsenal Naval Azopardo, capitán de fragata Jesús Sánchez. También estuvieron presentes autoridades militares en actividad y en situación de retiro, familiares e invitados especiales.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el capellán de la Unidad, presbítero Horacio Gómez realizó una invocación religiosa.

Luego, el primer teniente Carlos Rohde fue el responsable de leer los hitos más importantes de la historia de la Brigada.

A continuación, el comodoro Notti felicitó al personal de la VI Brigada Aérea por su desempeño y compromiso en el trabajo diario que se desarrolla en la Unidad.

Por último, para cerrar la ceremonia, se llevó a cabo un desfile terrestre.

LA HISTORIA DE LA VI BRIGADA AÉREA

La Base Aérea Militar Tandil se creó el 10 de agosto de 1944. Dos años después recibió a los dos primeros biplanos Focke Wulf 44, dotación que se ampliaría a dos biplanos más y un avión Beechcraft AT-11.

En 1947 se adquieren a Inglaterra 100 aviones Gloster Meteor MK4. Posteriormente se crea el Regimiento 4 de Caza Interceptora, primero en su género en Latinoamérica.

El 15 de marzo de 1949, el Decreto 6433/49 designa a la Unidad como VI Brigada Aérea.

En 1952 los aviones Gloster Meteor son trasladados a la VII Brigada Aérea y, en 1955, el último de los escuadrones caza dejó la Unidad tandilense. Como consecuencia de esta partida, la VI Brigada Aérea se constituye en Destacamento Aeronáutico Militar, recibiendo unidades de Artillería Antiaérea y aviones de industria nacional DL-22 para la instrucción del personal.

En 1963 se incorporaron los aviones HU-16 Gruman Albatros con los que posteriormente se formó el Grupo I de Exploración Lejana. Estas aeronaves realizaron el primer sobrevuelo del Sector Antártico Argentino el 17 de septiembre de 1964 y gracias a esta inclusión, el 2 de junio de 1965 se designó nuevamente a la Unidad como Base Aérea Militar.

A partir de 1971, los aviones Albatros efectuaron los vuelos regulares de LADE a las Islas Malvinas.

Ocho años después, la Unidad incorporó aviones caza-bombarderos M5-Dagger procedentes de Israel y se constituyó definitivamente la VI Brigada Aérea.

El 4 de abril de 1982, en el marco del Conflicto del Atlántico Sur, se desplegaron dos escuadrones aeromóviles de la VI Brigada Aérea en la zona austral cumpliendo una memorable actuación durante los 72 días que duró la contienda con acciones destacadas en los ataques a la flota británica en el Estrecho de San Carlos y Bahía Agradable.

En 2013 se crea la Escuela de Defensa Aeroespacial y dos años después se incorpora la XIV Batería de Artillería Antiaérea dotada de cañones Oerlikon de 20 mm, conformándose el III Escuadrón de Defensa Antiaérea.

El 29 de diciembre de 2015, la VI Brigada Aérea fue testigo del último vuelo de su emblemático avión, el Sistema de Armas Mirage.

Actualmente, la Unidad cuenta con una dotación de aviones IA-63 Pampa procedente de la IV Brigada Aérea, un sistema de armas de transición que facilita la continuidad del adiestramiento de sus tripulantes pilotos y mecánicos a la espera de la incorporación de un nuevo sistema de armas de alta performance.

FUENTE: VI Brigada Aérea.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS