TRES MUJERES UNIDAS POR LA METEOROLOGÍA


La vicecomodoro Romain, la alférez Gordillo y la suboficial ayudante Gutiérrez son tres de las mujeres que marcaron un hito en la historia de la especialidad
Por Lic.Laura Artuso y Lic.Florencia Sosa/Fotos: SV Melina Fernández


En el marco de los festejos por el Día de la Mujer, Noticias en Vuelo entrevistó a la vicecomodoro Moira Romain, a la alférez Mayra Gordillo y a la suboficial ayudante Claudia Gutiérrez, tres mujeres referentes de la meteorología dentro de la Fuerza Aérea.

Cada una de ellas se destacan dentro de la especialidad a la que definen como “solo apta para aventureras”. Actualmente están destinadas en la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar en el edificio Cóndor.

Dentro de la Fuerza Aérea, esta especialidad tiene como tarea prioritaria la observación y pronóstico de los fenómenos meteorológicos en apoyo a las operaciones aéreas militares y contribuyen a la vigilancia meteorológica nacional.

LA PRIMER METEORÓLOGA DE LA FUERZA AÉREA

En el año 1983 la Fuerza Aérea Argentina, por primera vez, hace el llamado para incorporar personal femenino al Cuerpo de los Servicios Profesionales (CUSERPRO) con título universitario de Técnico en Meteorología. Al respecto la vicecomodoro Moira Romain nos relata: "Me anoté, rendí los exámenes e ingresé a la Escuela de Aviación Militar- Escuadrón Cursos Especiales en septiembre y cumplí mis 21 años allí. Éramos 56 hombres y 11 mujeres que teníamos una meta en común: ser oficiales de la Fuerza Aérea. Luego de 4 meses de instrucción, egresé con el grado de Alférez ‘en comisión’".

"Fue una experiencia única e inédita. Aprendí no sólo los reglamentos militares sino lo que era el espíritu de cuerpo, el compromiso para con la misión, la camaradería y la entrega diaria para cumplir un objetivo. El saber que todos estábamos en el mismo barco y con la misma meta junto al apoyo de mis compañeros en momentos donde las exigencias físicas eran extremas, despertaron mi vocación de servicio y es hasta el día de hoy que cuando me cruzo con alguno de ellos siento una afinidad y nexo maravillosos" agrega la vicecomodoro.

"Ser la primera mujer me brindó la posibilidad de demostrar que podemos trabajar en el mismo ámbito hombres y mujeres compartiendo un mismo objetivo. Ingresar en un ambiente netamente pensado para hombres hasta ese entonces no fue fácil. Pero de a poco logré insertarme en el sistema y ser aceptada. Debo reconocer que hubo una adaptación gradual de ambas partes: de los oficiales que me recibieron y mía tratando de incorporarme al nuevo sistema que imponía la vida militar, que incluía: guardias, turnos y salidas en comisión. A estas alturas es justo reconocer que no hubiera podido llegar hasta aquí si no hubiera tenido el gran apoyo que encontré en mi esposo quien se hacía cargo de mis cuatro hijos cuando yo debía cumplir con el servicio. Teniendo en cuenta que tengo dos pares de mellizos y que se llevan apenas 16 meses les aseguro que ha sido una piedra fundamental en mi carrera militar" comenta emocionada la vicecomodoro.

Su primer destino y donde paso sus primeros 24 años en la Fuerza Aérea fue el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) donde tuvo la oportunidad de conocer el amplio espectro de trabajo que tiene la Meteorología: climatología, agrometeorología, hidrología y el área de pronóstico: "Durante ese lapso formé parte de varias comisiones de trabajo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) relacionadas con las cuestiones de Meteorología Antártica y Meteorología Aeronáutica. La OMM es un ente internacional que rige la forma de trabajar en el ámbito meteorológico cuya finalidad es lograr la “normalización” , a nivel mundial, de los procedimientos que rigen nuestro quehacer diario que junto con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) constituyen nuestra Biblia. También realicé una pasantía en el South American Desk, en el Centro Mundial de Washington – EE.UU, donde aprendí a usar los hoy tan conocidos Modelos Numéricos”.

Tambien fue jefe de la oficina de Vigilancia Meteorológica que funciona en el Aeroparque “Jorge Newbery”, aeropuerto que tiene la mayor frecuencia diaria de vuelos de todo el país: "Allí pude colmar todas mis expectativas: estar cerca de los aviones y al lado de la Meteorología".

Actualmente se desempeña en la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar (DGSOAM) donde está a cargo del Departamento Capacitación: "El principal objetivo es que, a través de la formación profesional, el personal militar obtenga las herramientas necesarias para brindar el apoyo meteorológico a todas las actividades que realiza la Fuerza Aérea. Actividades de vuelo, durante las etapas de la planificación de los ejercicios operativos como así también durante los mismos e incluso en las tarea que realiza diariamente nuestra Institución, siempre será necesario contar con la meteorología como factor de decisión" expresó la meteoróloga.

El tiempo pasa y en las filas de la Fuerza Aérea empiezan asomarse las futuras generaciones. A esos militares que llevan con orgullo su uniforme, la vicemororo Moira Romain les dice: "yo encontré mi lugar en el mundo. Si te gusta la meteorología, estar cerca de las actividades de vuelo, participar de trabajos donde sólo es posible concretarlos si los encaramos en equipo, poniendo de manifiesto la responsabilidad, paciencia y entusiasmo necesarios para experimentar al final del día la satisfacción del deber cumplido".

Y a los chicos que están pensando dónde emprender su camino Romain les manifiesta que si "estan dispuestos a brindar su tiempo a una noble causa, a hacer el bien sin mirar a quien y a disfrutar el llevar con orgullo nuestro uniforme rodeado de una atmósfera de trabajo donde el espíritu de cuerpo, el compromiso y las ganas de hacer son tus armas diarias para enfrentar los desafíos que se te presenten, creo positivamente que la mejor elección es ingresar a la Fuerza Aérea Argentina".

LA ANTÁRTIDA: LA MECA DE LA ESPECIALIDAD

La suboficial ayudante Claudia Gutiérrez explica que la meteorología le llamó la atención desde temprana edad. En aquel entonces se preguntaba cómo es que ocurrían los cambios climáticos, cómo funcionaba la atmósfera y por qué se forman las nubes y la lluvia: “Eso me motivó cuando fui más grande a buscar una especialidad o una carrera que se relacionara con eso. A la par, me gustaba la idea de ser militar, entonces fue un combo entrar a la Fuerza Aérea y elegir esta especialidad que tantas preguntas me formulaba cuando era chica. Sin duda, la Fuerza me ayudó a responder las preguntas de mi niñez”.

Durante el año y nueve meses en que recibió instrucción en el Instituto de Formación Ezeiza (IFE), la suboficial ayudante Gutiérrez se especializó en Meteorología. Al egresar, fue destinada en el Servicio Meteorológico Nacional y posteriormente a la I Brigada Aérea, donde se desempeñó durante 11 años realizando observaciones meteorológicas.

“Después hice pronósticos aeronáuticos, en ese período tuve la enorme alegría de ir la Base Matienzo como meteoróloga con la primera dotación femenina de la Fuerza”, comenta Gutiérrez y agrega: “Era mi primer experiencia en la Antártida, fue como tocar el cielo con las manos, fue como estar en la gloria”.

Luego de participar en la Campaña Antártica de Verano 2008, de 3 meses de duración, la suboficial ayudante quiso redoblar la apuesta: “Cuando volví dije ‘Quiero un año en la Base Marambio’”.
Su segunda experiencia en la Antártida fue durante la Campaña Anual 2010/2011, donde fue destinada a Pronóstico.

“Todos los fenómenos meteorológicos que suceden allí son muy distintos a los que se manifiestan en el continente, es un lugar maravilloso de conocer no solo por el paisaje sino también por la gente que forma parte de la dotación, es muy interesante, todo esto fue gracias a la meteorología y a la Fuerza Aérea”, comenta Gutiérrez.

La suboficial auxiliar también explicó a Noticias en Vuelo que el meteorólogo nunca termina de aprender por la singularidad que representa cada fenómeno: “Uno tiene una base, puede estudiar muchísimo, pero la meteorología se va aprendiendo día a día con la práctica, que consiste en estar en contacto con los fenómenos y con gente capacitada y especializada en el tema”.

“A todos los que ingresan a la Fuerza Aérea siempre les digo que entren en Meteorología porque es una especialidad muy grata, se conocen muchas personas, muchos lugares y constantemente se está aprendiendo de los cambios climáticos”, comenta la suboficial auxiliar Gutiérrez.

Actualmente, su tarea principal se centra en realizar apoyos meteorológicos antárticos que consisten en dirigirse en un Hércules hasta la Base de Río Gallegos y dar el pronóstico para que el avión pueda realizar el cruce a la Antártida. Luego de visitar el continente blanco, la suboficial ayudante confiesa que su meta pendiente es hacer pronóstico en las Islas Malvinas.

“Como mujeres hoy en día no nos para más nadie, estamos equiparados a los hombres, tal vez vamos a tener que esforzarnos más pero no tenemos una diferencia abismal como antes, yo me aboco más a lo que es la persona, uno crece, se cultiva muchísimo en esto y para mí es apasionante la meteorología”, concluye Gutiérrez.

NUEVAS GENERACIONES

La alférez Mayra Gordillo forma parte del grupo de oficiales de Cuerpo Comando que egresaron en diciembre de 2015 del primer Curso de Meteorología para Oficiales.

Luego de 33 años de ingresar la vicecomodoro Romain a la Fuerza, la alférez Gordillo es la siguiente oficial mujer en continuar con la especialidad y la primer oficial femenina de Jujuy en la Fuerza Aérea.

“Trato de hacer algo que nadie hizo poniendo lo mejor. No lo tomo como una carga, sino lo que me tocó hacer para marcar el camino y que el resto lo pueda aprovechar y disfrutar” explicó la alférez Gordillo y agregó: “Lo tomo como un desafío para marcar el camino para los que tengan que venir”.
Según la oficial, uno de los objetivos que se propuso desde un principio fue trabajar en la Base Marambio, una hazaña que ya fue cumplida por sus predecesoras, la vicecomodoro Romain y la suboficial ayudante Gutiérrez, entre otras especialistas.

Una de las primeras responsabilidades que viene llevando a cabo es la de representar a la Fuerza en las reuniones de la comunidad meteorológica nacional para la elaboración del Pronóstico Climático, donde se evalúa la evolución del fenómeno del Niño y su impacto en nuestro país.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS