LA MÚSICA: MUSA INSPIRADORA


Las suboficiales Alexis Morel y Micaela Britos lucen su arte en la Orquesta de Concierto de la Institución
Por Lic. Laura Artuso / Fotos: C1° Natalia Gadea


La Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea “Mayor Armando Nalli” está integrada por personal militar y civil. Fue creada con la idea de dotar a la Institución con una agrupación sinfónica con el objetivo de estrechar lazos con la comunidad, a fin de elevar y acrecentar la cultura artística y fomentar la identidad musical de la misma.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, Noticias en vuelo entrevistó a dos de sus integrantes: la cabo principal Alexis Yesica Morel (clarinetista) y la cabo Micaela Britos (flautista). Ambas ingresaron a la Fuerza Aérea porque querían pertenecer a la Orquesta de Concierto de la Institución.

Alexis Morel tiene 28 años, es de Reconquista, provincia de Santa Fe, y toca el clarinete, instrumento de viento de madera comúnmente utilizado para música clásica o para bandas. “A los 8 años arranqué en una bandita municipal, allí nos prestaban los instrumentos, las personas que nos enseñaban eran de la III Brigada Aérea y ellos me inspiraron a pesar que quería ser parte de la Institución”, relató la clarinetista.

"Pude comprar mi primer clarinete de estudio cuando ingresé a la Fuerza Aerea y con el paso del tiempo tuve el profesional. Fue un orgullo egresar del IFE y pertenecer 6 años a la Banda Militar del instituto de formación", nos comenta la cabo principal. Luego, a Morel la destinaron en comisión para hacer refuerzos en la Orquesta, quedando en el 2013 definitivamente.

"Cuando me incorporé a la Orquesta de Concierto fue muy emocionante, el nivel que tienen es excelente, uno se siente más entusiasmado para ir creciendo para ir estudiando más. Y porque quiero brindar más, estoy en el Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla de la ciudad de Buenos Aires donde ya realicé la tecnicatura en instrumento con orientación en clarinete y este año empecé el profesorado. Estoy en grupos afuera como Ensamble de Clarinetes de la provincia de Buenos Aires; Camerata de Tango y participé en el Encuentro Internacional de Tango", relató Morel.

En la actualidad, la Orquesta de Concierto desarrolla una intensa labor pedagógica brindando una serie de conciertos didácticos con el fin de interiorizar e iniciar a los niños en el estímulo de la música. Le preguntamos a la flautista qué vivenciaba en cada presentación y esto nos dijo: "Es una gran satisfacción personal de transmitir algo lindo, con los aplausos me siento gratificada, el objetivo principal de todo músico, es tocar bien un instrumento, para su disfrute y el de los demás. Todos los niños quedan tan entusiasmados con las melodías, que sus sonrisas nos dan el impulso para seguir tocando este maravilloso arte".

Por otra parte, la cabo Micaela Britos tiene 19 años y egresó también del Instituto de Formación Ezeiza. Ella es cordobesa y decidió entrar a la Fuerza Aérea Argentina porque vio a la Banda de Música de Córdoba en un desfile y quiso pertenecer a la familia aeronáutica: "Fue una experiencia muy emocionante estar ese día en ese lugar y escuchar a la Banda. Amo la música, desde los seis toco la flauta traversa, mi familia me regalo ese primer instrumento música".

Britos recién empieza en la Orquesta de Concierto, tiene todo un futuro por delante. Como la cabo principal Morel, ella también se está perfeccionando y al respecto nos comenta: “Un músico nunca para de estudiar es como el deportista que tiene que mantenerse en estado y entrenar todos los días. Esto es lo mismo, cuanto más uno se entrena, mejor rendimiento va a tener. Es todos los días hacer notas largas, hacer mucho libro de técnicas y obras".

"Cuando vamos a interpretar un repertorio en algún lugar, no presto atención si hay un montón de personas observándonos porque me sumerjo en lo que estoy haciendo, me concentro en la música, no en el entorno, son los aplausos lo que me traen al escenario y siento que dimos lo mejor", relata emocionada la cabo.

Ambas suboficiales están orgullosas de pertenecer a la Orquesta de Concierto, porque cumplieron uno de sus sueños, ser parte de la Fuerza Aerea Argentina. Y su pasión por la música las lleva a deleitar con su arte en cada presentación.

"La música es la fuente más fuerte de inspiración, es una de las artes principales de este mundo, porque se extiende más allá de lo que es el arte ya que la música incluso modifica el estilo de vida de algunas personas y tiene el potencial de unir a las masas", concluye la cabo principal Alexis Morel.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS