TRASLADO DEL GUERRERO DEL ESCUADRÓN FÉNIX A SU MORADA FINAL


El avión Lear LVOEL que participó en el Conflicto del Atlántico Sur ahora descansa en el Museo Nacional de Aeronáutica
Por Lic. Florencia Sosa


El 1 y 2 de marzo se realizó el traslado del avión Lear matrícula LVOEL desde el Aeroparque Jorge Newbery hasta su morada final. Esta aeronave representa un gran valor histórico para nuestro país por su participación en la gesta de Malvinas.

También es importante destacar que se trató del primer desplazamiento de grandes portes efectuado en forma conjunta con otras organizaciones en el que se prestó no sólo personal sino también los medios para realizar esta tarea.

Además de la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial, el Área Logística Palomar, la Dirección Logística Abaspal y la Dirección General de Transporte de Material Terrestre de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), también participó de la recuperación de este ícono de la aeronáutica la Unidad Especial de Transporte Macacha Güemes de Gendarmería Nacional; Aeropuertos Argentina 2000; la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); el Ministerio de Seguridad a través de su Dirección de Logística; la Administración Nacional de Aviación Civil y el Museo Nacional de Aeronáutica.

Por parte de la Fuerza Aérea participaron del traslado los cabos principales Diego Samorano y Gabriel Herrera, cabo primero Franco Tizzano junto con el personal civil Giuliodori mientras que el cabo principal Alejandro Gimenez y el cabo Walter Tabo representaron a la Gendarmería Nacional en el despliegue de esta misión.

La aeronave fue solicitada para su traslado por el presidente del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, “VGM” Ignacio Archidiácono por su rol en el Conflicto del Atlántico Sur. En un principio, el Escuadrón Fénix estuvo integrado por tripulaciones civiles y posteriormente se incorporaron tripulaciones con personal militar.

El despliegue se desarrolló en dos etapas: el 1 de marzo se realizó el traslado de los planos y al día siguiente la caravana se dirigió al Museo Nacional de Aeronáutica con el resto de las piezas de la aeronave.

Próximamente se realizará el armado de la aeronave, una puesta en valor y, finalmente, se organizará una ceremonia acorde a los festejos de esta adquisición de gran valor histórico.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS