EL REGRESO DEL DRAGÓN DEL HIELO


El Helicóptero MI 17 1 E realizó un cruce aéreo exitoso desde la Base Marambio al continente
--
Helicóptero MI 17 1 E Aeropuerto de Ushuaia


Con motivo de la Campaña Antártica de Verano 2015/2016 (C.A.V) se realizó el viernes 26 de febrero repliegue aéreo del helicóptero MI-171E perteneciente a la VII Brigada Aérea desde el continente blanco vía Base Frei, Chile, (aterrizando a las 16:01) en el aeropuerto de la provincia de Tierra del Fuego.

El vicecomodoro Marcelo Ramadori fue el jefe de la misión y la operación aérea estuvo supervisada por el comandante de Alistamiento y Adiestramiento (CAA), brigadier Oscar Charadía y el entonces jefe del Estado Mayor del CAA, brigadier Roberto Andreassen. También participó personal de Operaciones, Comunicaciones, Búsqueda y Salvamento, Grupo Técnico de la VII Brigada y de la I Brigada Aérea, apoyo de los servicios de tránsito aéreo del aeropuerto Internacional de Ushuaia y del área Naval austral de la Armada Argentina.

El vuelo hacia y desde la Antártida constituye una operación de alto riesgo más aún por el tipo de aeronave, por lo que siempre un avión de transporte y carga C-130 Hércules efectúa el apoyo aéreo del helicóptero.

La aeronave comandada por el capitán Hernán Bornices, el primer teniente Franco Baigorria como copiloto y el suboficial mayor Darío Rivas como mecánico de a bordo, completó el primer trayecto entre Marambio y la base chilena Presidente Frei Montalva en 1:20 hs de vuelo, se reabasteció de combustible y cruzó hacia la provincia conocida como “ Fin del Mundo”.

A bordo del Hércules, viajó un equipo de cuatro hombres del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para efectuar tareas de rescate en caso de un eventual accidente y amerizaje y un helicóptero Bell 212 que fue trasladado a la Antártida en la bodega del c-130

El jefe del Escuadrón de Helicópteros, mayor Daniel Falcinelli, explicó que de los seis vuelos efectuados por los MI-171E desde 2013, este fue el que tuvo mejores condiciones meteorológicas, lo que permitió reducir el tiempo de recorrido entre Ushuaia y Frei en más de una hora respecto del vuelo de ida.

CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO

Durante la CAV se desarrolla gran actividad logística y científica en la Antártida. Es el período de mayor intensidad laboral, en el que se reabastecen de víveres y combustibles a las bases, para esto, se abren destacamentos transitorios, se instalan en distintos sitios campamentos científicos y se traslada el personal necesario a la región.

La Fuerza Aérea Argentina contribuye al sostén logístico con sus medios y lleva adelante una de las tareas más operativas y complejas de la Institución regidas por el artículo 12 de la Ley Nacional Nº 18.513/69, manteniendo soberanía sobre el sector denominado Antártida Argentina, que representa un gran interés para el país por cuestiones históricas, económicas y geoestratégicas.

El profesionalismo puesto de manifiesto en este tipo de operaciones de alto riesgo, permite el constante adiestramiento de sus medios y del personal al servicio no sólo de la misión de la Fuerza sino también de adquirir la capacidad de actuar en situaciones emergentes.


Fuente: Suboficial principal Walter Villalba y personal civil Juan C. Benavente



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS