HELICÓPTEROS LAMA AL RESCATE


Se desplegaron dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina para asistir a los damnificados por el alud en Mendoza
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Rescate en alta montaña-Mendoza Helicoper Helicópetero Lama en alta Montaña


En el transcurso de la tarde del 23 de enero y la madrugada del 24, en la provincia de Mendoza, las contingencias climáticas y las fuertes lluvias desatadas en alta montaña, provocaron aludes con gran cantidad de barro, sedimentos y piedras, que obligaron a cortar la Ruta Internacional 7 que conduce a Chile.

El Ministerio de Seguridad de la provincia, solicitó colaboración al brigadier Xavier Isaac, jefe de la IV Brigada Aérea, quien ordenó el despliegue de dos helicópteros SA-315B Lama, pertenecientes al Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, para asistir a más de 3.500 personas varadas, entre los habitantes del lugar y aquellos que se disponían a cruzar la cordillera. También se realizaron envíos de alimentos y apoyo sanitario en dicha zona.

La operación estuvo a cargo del jefe del Escuadrón, mayor Cristian Galimberti, junto a nueve miembros de su tripulación, quienes arribaron raudamente a la zona de crisis, a pesar de la meteorología adversa. Se trabajó de manera conjunta y coordinada con personal de la Policía de Mendoza, Defensa Civil de la provincia y de Las Heras, Vialidad Nacional y Provincial, junto a efectivos de Gendarmería y Ejército Argentino.

LA OPERACIÓN DEL LAMA EN MONTAÑA

El vuelo del helicóptero en montaña reviste características muy particulares. Es una actividad sumamente riesgosa y delicada, lo cual hace que el piloto necesite un alto grado de entrenamiento que debe ser perfeccionado día a día.

La seguridad cumple un papel fundamental en este tipo de operaciones. La técnica que utilizó el Escuadrón para el vuelo en alta montaña es realizarlo con dos helicópteros o “en sección”, para aumentar la seguridad de la misión. Este método de vuelo, se lo atribuye al instructor Francés Jacques Bralet, aún se lo practica y en muchas ocasiones ha demostrado su importancia y eficacia.

La confianza en uno mismo, la seguridad en la operación, la experiencia en el vuelo, el estudio permanente de las limitaciones de la aeronave, el conocimiento de las propias limitaciones, de la topografía y de la meteorología, son factores esenciales que deben reunir todo piloto que realiza operaciones de emergencia. No obstante, hay uno que es el más importante de todos, el respeto a la montaña y a sus misterios insondables, ya que a pesar de todo, el hombre no puede ir en contra de la naturaleza.

Además, en caso de una emergencia en montaña, la única carta con que cuenta el piloto es su experiencia, serenidad y pericia que lo llevará a tratar de salvar su vida y la de sus tripulantes, ya que en helicóptero se vuela sin paracaídas y sin asiento eyectable.

Muchos son sus méritos para resaltar, aunque solamente ellos desean verse como simples ángeles guardianes, volando desde las montañas más altas de América.

Fuente: Prensa IV Brigada Aérea


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