EGRESO DE UN NUEVO DIPLOMADO EN GÉNERO


Se concretó el 4 de diciembre pasado y recibieron su diploma 70 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como también algunos alumnos de la comunidad en general
Por Silvina Sotera


Con la presencia de la Directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Dra. Stella Segado, y el subjefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Raúl Enrique Acosta, se realizó el cierre de la tercera edición de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional.

El acto se desarrolló en el microcine del Edificio Cóndor y también asistieron la Dra. Dora Barrancos, directora académica de la Diplomatura y el comodoro Salvador Favolaro, subdirector de la Dirección General de Educación. Ambos, junto a la vicecomodoro Elizabeth Sotelo, jefa de la Oficina de Género de la Fuerza Aérea, fueron los encargados de entregar los diplomas a los egresados, acompañados de familiares e invitados especiales.

Luego de escuchar las cálidas palabras de una egresada, quien habló en representación del alumnado, fue el turno del comodoro Carlos Agostinelli, director del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) al ser ésta la Unidad Académica en la que se cursa la Diplomatura. Posteriormente habló la Dra. Dora Barrancos.

La especialista en estudios sociales sobre género e investigadora principal del Conicet, manifestó su orgullo por trabajar en esta iniciativa del Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa y expresó en su discurso que se trata de “una iniciativa única en América Latina”.

UN PASO IMPORTANTE

La implementación de políticas de género es uno de los ejes fundamentales en el proceso de modernización y democratización de las Fuerzas Armadas. En el 2007, fue creado el Consejo de Políticas de Género para la Defensa, integrado por académicos, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de las Fuerzas Armadas, cuya función es analizar las dificultades que atraviesan las mujeres militares en su desarrollo profesional, a la vez que proponer políticas públicas que permitan superarlas, impulsando iniciativas que transversalizan la perspectiva de género en el ámbito de la Defensa Nacional.

Uno de los determinantes para lograr la incorporación plena de estos temas en todas las agendas de un organismo público, en este caso, las Fuerzas Armadas, consiste en la capacitación de todo su personal a fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

En este sentido, la Fuerza Aérea Argentina ha sido la pionera -desde el año 2010- en el dictado de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional cuyos principales objetivos son: contribuir a la formación de personal con destrezas para aplicar enfoques innovadores en las instituciones públicas o privadas desde la perspectiva de género; promover la reflexión sobre el concepto de género en el contexto internacional y nacional; brindar estrategias de gestión para la implementación institucional de planes orientados a la preservación de la equidad de género y abordar desde la perspectiva de diferentes disciplinas cuestiones atinentes a las relaciones de género y su implicancia.

Por Resolución Ministerial 979 con fecha 5 de septiembre de 2012, la Diplomatura ha sido declarada de interés en el ámbito de la Defensa implicando un avance en la visibilización de esta perspectiva que nos atañe a todos y que, incorpora esta capacitación en el listado de carreras de grado, postgrado y cursos de interés para las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Como afirma la resolución “es fundamental entender que las reformas normativas dictadas en la materia no tendrán una efectiva implementación sino son conocidas e internalizadas por aquellos y aquellas que deban ponerlas en práctica o exigirlas”.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS