ASUMIÓ EL NUEVO TITULAR DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


Por decreto del presidente de la Nación, el brigadier “VGM” Enrique Víctor Amrein es la autoridad máxima del Estado Mayor General de la Institución
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por División Fotografía de la FAA
Brigadier “VGM” Enrique Víctor Amrein, jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina Autoridades presentes en la ceremonia Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina saliente, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo Integrantes de la Banda Conjunta de Música de la Fuerza Aérea Agrupación Banderas de la Fuerza Aérea Argentina durante la ceremonia Personal militar superior y subalterno de la Fuerza Aérea Argentina durante la ceremonia El ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, tomando juramento al brigadier “VGM” Enrique Víctor Amrein El brigadier “VGM” Enrique Víctor Amrein entregando al brigadier general El ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, pronunciando palabras alusivas Personal militar de la Fuerza Aérea Argentina durante el desfile final


Minutos después del amanecer del martes 26 de enero, el barrio porteño de Retiro comenzó a poblarse de micros institucionales colmados de personas uniformadas, autos particulares y un centenar de peatones que se dirigían hacia el helipuerto del Edificio Cóndor, sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), lugar donde personal militar y civil se concentró para presenciar la ceremonia de puesta en funciones del nuevo titular de la Institución.

Presidido por el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, acompañado por el jefe de la FAA saliente, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo y por el titular designado, brigadier “VGM” Enrique Víctor Amrein, el acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Conjunta de Música de la Fuerza Aérea (integrada por la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” y las Bandas Militares “Alas Argentinas” y “Jorge Newbery” dirigidas por el capitán Héctor Patti, la capitán Sandra Corbalán y el alférez Miguel Toscano).

A continuación, el capellán mayor de la Institución, presbítero Ricardo González, realizó la tradicional invocación religiosa en la que imploró a Dios para que el brigadier Amrein tenga una exitosa gestión, así como también deseó un futuro promisorio a todas las autoridades que pasan a situación de retiro.

Luego, llegó el momento más emotivo de la ceremonia cuando el jefe de Estado Mayor General saliente pronunció palabras alusivas en las que manifestó el honor que significó para él conducir los destinos de la Institución, en un contexto complejo, como él mismo lo definió: “La Fuerza Aérea cumplió en la medida de sus posibilidades y un poco más, la misión y la responsabilidad de ejercer plena soberanía y control del espacio aéreo. Sé que soy muy reiterativo en este concepto pero nuevamente repito: la Fuerza Aérea debe volar, ya que siente, planifica, se proyecta y palpita en horas de vuelo”, afirmó Callejo.

Haciendo referencia a su experiencia personal, el brigadier general expresó que “a lo largo de mis 44 años de servicio activo, he vivido una variedad de situaciones que me permiten hoy, con una mirada retrospectiva, atesorar la totalidad de los recuerdos de la vida militar. En particular, a parte de volar sobre nuestro vasto y extenso territorio, como aviador de combate, destaco los vividos durante el Conflicto del Atlántico Sur, oportunidad en que los vínculos existentes entre el personal de la Institución, permitió crear un espíritu de unidad, que aún hoy, continúa tan vigente como entonces”.

Y agregó: “Fue otra de mis preocupaciones, también, durante la gestión que hoy finalizo, la de reconocer y destacar el sacrificio de nuestros 55 héroes caídos en combate, y el coraje de nuestros veteranos de guerra que volvieron al continente, por entender que son la imagen en el presente, de la expresión más pura de compromiso con la Patria”.

Un párrafo aparte fue el dedicado a su familia, a la que agradeció “por el apoyo que me han brindado a lo largo de mi carrera, permitiendo que pudiera cumplir mis obligaciones con la tranquilidad que los distintos cargos demandaban. También por saber entender que las responsabilidades del servicio en muchos casos estuvieron superpuestas a las responsabilidades familiares. A ellos, a mi esposa Nelli y mis dos hijos, Marina y Alejandro, que saben de postergaciones y ausencias, mi más profundo agradecimiento”.

Asimismo, Callejo mencionó a sus pares del Estado Mayor Conjunto y de las demás Fuerzas Armadas “con quienes integré un equipo de trabajo en un marco de elevado profesionalismo y camaradería, que permitió forjar un vínculo de amistad”.

Del mismo modo, hizo referencia a sus compañeros de promoción por el apoyo incondicional a la vez que realizó un reconocimiento a la totalidad de los brigadieres que lo acompañaron en la conducción de la Fuerza Aérea.

Por último concluyó: “Llegue también, mi reconocimiento al personal militar y civil de la Institución, por el apoyo que me han brindado, y los exhorto a que la misma dedicación y compromiso sean puestos de manifiesto durante la gestión que el señor brigadier “Veterano de Guerra de Malvinas” Enrique Amrein hoy inicia, a quien le auguro el mejor de los éxitos”.

Apreciando sus palabras, todos los presentes lo despidieron con emoción y con un caluroso aplauso.

Posteriormente, se leyó el decreto del presidente de la Nación por medio del cual se designa como nuevo titular de la Fuerza Aérea Argentina al brigadier “VGM” Enrique Víctor Amrein y, a continuación, el ministro Martínez le tomó juramento y lo puso en funciones.

Frente al grito de “Agrupación Fuerza Aérea Argentina: subordinación y valor” por parte del brigadier Amrein, todos respondieron: “¡Para defender la Patria!”.
Seguidamente, el nuevo titular entregó al brigadier general Callejo la banderola correspondiente a su gestión como símbolo de amistad y reconocimiento.

El ministro Martínez aprovechó el primer encuentro con la comunidad aeronáutica para manifestar y recalcar que, desde el organismo a su cargo, el plan a futuro es recuperar las capacidades de las Fuerzas Armadas. “Estamos acá para iniciar un nuevo camino en las Fuerzas y para eso vamos a trabajar (…) Ustedes tienen sentir orgullo de ser militares porque tienen el reconocimiento de la sociedad”, expresó.

Para culminar esta ceremonia tan importante para la Institución, los efectivos formados realizaron el tradicional desfile militar al son de la marcha de la Fuerza Aérea, “Alas Argentinas”.


LOS INVITADOS

Representantes de la Fuerza Aérea de unidades y organismos de todo el país; de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y organizaciones amigas se sumaron al evento. Entre ellos se encontraban: el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada “VGM” Bari del Valle Sosa; los titulares de la Armada y el Ejército Argentinos, vicealmirante Marcelo Srur y general de brigada Diego Suñer, respectivamente.

También asistieron autoridades nacionales, agregados de defensa y aeronáuticos extranjeros; el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Liborio Flores; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, general del aire Alberto Zanelli; ex jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor General de la FAA; el suboficial del Estado Mayor General, suboficial mayor “VGM” José Guastalla; veteranos de guerra de Malvinas; personal militar superior y subalterno, tropa voluntaria y personal civil.


EL JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL

Enrique Víctor “Pulpo” Amrein nació el 11 de mayo de 1959 en la provincia de Santa Fe. Ingresó a la Escuela de Aviación Militar en 1977 y, luego de convertirse en aviador militar (piloto de combate), participó en el Conflicto de Malvinas como integrante del Escuadrón Aeromóvil de despliegue con asiento en San Julián.

De regreso, en la IV Brigada Aérea de Mendoza, fue instructor de aviones MS 760; jefe de escuadrilla Mirage III C y oficial de Operaciones CEPAC de aeronaves Pampa.

Estuvo destinado en la Jefatura III–Planificación durante varios años hasta ocupar, en 2003, el cargo de jefe de Operaciones del Sistema Fokker F-28, en la Agrupación Aérea de Presidencia de la Nación.

Del año 2007 al 2008 se desempeñó como agregado aeronáutico en el Estado de Israel y en 2009 fue destinado como director operativo a la Dirección General de Líneas Aéreas del Estado.

Asimismo, fue jefe de la VI Brigada Aérea de Tandil; titular del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) y por último, director general de Educación.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS