VISITA AL ORFANATO CENTRO CRISTIANO DEL NIÑO HAITIANO


El personal del Hospital Militar Reubicable en Haití se acercó a la organización para entregar donaciones y pasar un día con los chicos
--


El 9 de enero el Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina en Haití realizó una visita al orfanato Centro Cristiano del Niño Haitiano (Centre Chrétien de l’Enfant Haitien) para entregar donaciones y pasar un día con los chicos allí alojados.

La actividad fue organizada por 25 miembros del Hospital, entre los que se encontraba personal del área de logística y sanitario. La visita fue autorizada por la Unidad U9 de las Naciones Unidas, que es la oficina encargada de las Coordinación Civil-Militar (UN-CIMIC por sus siglas en inglés), una tarea que tiene como objetivo proporcionar una interfaz entre el componente militar de una operación de paz y las dimensiones políticas, humanitarias, de desarrollo, de derechos humanos y del orden público de la operación.

En el marco de esta iniciativa, el jefe de Unidad del Hospital Militar Reubicable, comodoro Julio Cabrera, realizó una donación económica para la compra de material de higiene bucal (cepillos de dientes y pastas dentales), que fueron entregados a los niños del orfanato luego de una charla sobre el tema.

“Los chicos del orfanato eran 22, pero cuando llegamos había más porque el barrio es muy carenciado y a medida que se corre la voz de que alguien va a ayudar, los niños se acercan espontáneamente o algún mayor los deja allí para que también pueda recibir ayuda”, explicó la primer teniente Alejandra Bessi, profesional en el manejo del estrés y licenciada en Psicología.

La capacitación en manejo del estrés es sumamente importante para las tareas que desarrolla el Hospital en Haití teniendo en cuenta que en los contextos donde se desarrolla la asistencia humanitaria se presentan factores condicionantes del estrés que podrían afectar el trabajo diario de la organización. Esta especialización es otorgada por la ONU por tratarse de una herramienta importante durante el desarrollo de tareas humanitarias.

Además de donar su tiempo, la dotación de la unidad sanitaria que participó de la iniciativa organizó una colecta entre ellos para comprar juguetes para los chicos. Con lo recaudado compraron crayones, tijeras, masas de colores, pelotas, golosinas y diversos juegos para compartir. Además, realizaron actividades de recreación que consistieron en pintar y armar máscaras, entre otras cosas.
Al llegar, los chicos del orfanato los recibieron con mucho entusiasmo e interpretaron una canción de bienvenida en francés.

“Con el material que teníamos disponible en el hospital preparamos muñecos y bolsitas decoradas para llenar con golosinas y repartir una a cada niño. También llevamos la guitarra para cantar y bailar todos juntos”, comentó la primer teniente.

A su vez, prepararon la merienda, que consistió en leche chocolatada y una torta. Sin saberlo, se trataba de la primera comida que los chicos ingerían en el día, por esta razón también se aseguraron de prepararle la cena y equiparon su despensa con café, cacao, leche en polvo, jugo instantáneo, galletitas dulces, galletitas saladas, entre otros alimentos que pudieron recolectar con el esfuerzo del personal.

Entre las necesidades edilicias más urgentes que presenta el orfanato se destacan la falta de agua, luz y la construcción de una pared en el patio del fondo que evite que los chicos puedan caer al precipicio.

Según pudo atestiguar el personal del Hospital, algunas niñas presentaban lesiones físicas mientras que algunos niños mostraban características propias de la desnutrición y, en el caso de los más pequeños, se detectaba la falta de estimulación temprana.

“Volvimos con una mezcla de tristeza por ver la realidad de esos niños y satisfacción por creer que en algo pudimos colaborar”, afirmó Bessi y agregó: “Yo estoy feliz de haber ido, renovó mis energías y me dieron ganas de continuar con este tipo de actividades”.

Ante este contexto, el Hospital está evaluando la forma de colaborar con el orfanato para subsanar sus necesidades más urgentes y así mejorar las condiciones de vida de los chicos.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS