UN DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO


Un ex soldado conscripto de la Fuerza Aérea, junto a un grupo de investigadores, halló un buque argentino que participó en la Batalla de Obligado
Fotos: PC Carlos Burtone
Javier Saucedo, ex soldado conscripto de la Fuerza Aérea Argentina Clase 63 y Veterano de Guerra de Malvinas Representantes del Ministerio de Defensa


En las primeras horas de la mañana del 20 de noviembre de 1845, cuando en las aguas del río Paraná se enfrentaban la escuadra anglofrancesa y las fuerzas de la Confederación Argentina, “El Republicano” fue uno de los navíos encargados de defender la soberanía nacional, durante lo que más tarde se llamó “La Vuelta de Obligado”.

Su capitán era Tomás Craig, un marino de origen irlandés nacionalizado argentino, quien pasado el mediodía, ya sin municiones y para evitar que los enemigos tomaran el buque, detonó sus últimos explosivos y lo hundió: la contienda se perdió, pero le siguió una victoria diplomática durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Así, la batalla clave para que la Argentina algún día fuera un país independiente y soberano, dejó insoslayablemente una marca, aunque “El Republicano”, sin embargo, permaneció sumergido en el olvido.

Para orgullo nacional, 170 años después, esta crónica tuvo un giro inesperado cuando el 23 de octubre de 2015, mientras se hacían tareas de reconocimiento y filmación en el fondo del río Paraná, un grupo de investigadores del Museo Paleontológico de San Pedro “Batalla de Obligado” encontró un elemento que les llamó la atención.

A raíz de los datos históricos disponibles, Javier Saucedo -ex soldado conscripto de la Fuerza Aérea Argentina Clase 63 y Veterano de Guerra de Malvinas-, José Luis Aguilar, Felipe Aguilar y Marcelo Duca concluyeron que se encontraban frente al único buque con un mástil de las características al hundido durante el combate de Obligado: el Republicano.

El hallazgo fue corroborado dos meses después por la Armada Argentina y lo hicieron público las autoridades del Museo junto con funcionarios del Ministerio de Defensa; del Senado provincial; de esa fuerza armada y del intendente de San Pedro, durante la mañana del viernes 8 de enero en el Salón Dorado de esa Municipalidad.

Una comitiva de autoridades militares de la Fuerza Aérea Argentina, encabezada por el comodoro Edgardo Sigler, asistió a la ceremonia para acompañar y reconocer la labor del ex soldado Javier Saucedo quien, desde su paso por la Institución mantiene, a lo largo de los años, un gran afecto y gratitud.

“Uno de sus secretos mejor guardados, uno de sus símbolos más preciados vuelve para recordarnos aquella lucha dolorosa y tenaz por la soberanía nacional. Aún se me eriza la piel cada vez que tomamos conciencia de este extraordinario hallazgo”, manifestó Saucedo durante su discurso y siguió: “Nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos para revelar al país y al mundo esta nueva página que hoy comienza a escribirse en los libros de la historia argentina (…) Como hijos de esta tierra, sentimos honor y orgullo presentando este descubrimiento histórico. ¡Disfrútenlo!”.

EL MUSEO “BATALLA DE OBLIGADO”

Desde 2008 atesora innumerables elementos vinculados al histórico combate que han sido recuperados de manera conjunta entre vecinos de la localidad de San Pedro (zona cercana al lugar donde se desenvolvió la batalla); el Grupo Conservacionista de Fósiles y la Dirección de Cultura de la Municipalidad local.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS