“HOY ME JUBILO EN PAZ”


Carlos Ferraro ingresó a la VI Brigada de Tandil como personal civil con la llegada de los aviones Mirage y se retira con su último vuelo. Aquí, un relato de su historia entre motores y paracaídas
Por 1er Ten. Laura Pereyra / Fotos por Div. Fotografía FAA


“Aunque hoy fue el último rugido de los Mirage, en mis oídos quedará para siempre”, manifestó emocionado el personal civil Carlos Ferraro, oriundo de Tandil, que se incorporó a la VI Brigada Aérea en 1978, cuando tenía 28 años, meses antes del arribo de los aviones Mirage a esa Unidad. Para su sorpresa, a fines del 2015 se completaron sus años de servicio, en coincidencia con la despedida del sistema de armas que lo vio nacer en la Fuerza Aérea Argentina.

Como broche de oro de su carrera, tras 37 años cumpliendo funciones en la Cuna de la aviación de caza, Ferraro participó de la ceremonia de despedida de los Mirage -que se llevó a cabo allí, durante la jornada del 29 de noviembre- y tuvo el honor de colocarle una corona de laureles a una de las emblemáticas aeronaves.

Noticias en Vuelo conversó con él acerca de sus inicios en la Brigada, de su paso por esta Unidad y de su retiro junto con los Mirage y explicó que “empecé como plegador de paracaídas de estos aviones, con los paracaídas de frenado y del asiento eyectable y posteriormente, pasé a ser inspector, cargo que voy a ejercer hasta el último día”.

Además, Carlos tuvo la posibilidad de participar en el primer y en el último ejercicio operativo de los que los Mirage fueron protagonistas a la vez que intervino en el Conflicto de Malvinas. “Recuerdo perfectamente que el primer ejercicio se llamó ‘Golondrina 1’, empezó el 25 de noviembre del ’79 y se desarrolló en el Área Material Río IV (…) El último fue el ‘Ariete’ y se hizo en la Base Aérea Militar Río Gallegos”.

Por su parte, respecto a la guerra, explicó que “estuve desplegado durante todo el Conflicto con el Escuadrón ‘Avutardas Salvajes’ que operó desde Río Grande. Allá también fui plegador de paracaídas y estuve desde el 5 de abril al 19 de junio (…) Tengo tantas historias vividas, tantas anécdotas guardadas; gracias a la Fuerza he recorrido todo el país, saliendo de operativo en operativo, incluida la guerra, que no es poco”.

Haciendo hincapié en la despedida final de los Mirage, Carlos reconoció que “he llorado tanto estos días durante los entrenamientos, que ya ni lágrimas me quedan; sinceramente, tengo el corazón partido. Por suerte, el hecho de jubilarme y no verlos me va ayudar a no extrañarlos tanto. Ellos son parte de mi vida”.

“Me llevo una mochila llena de historias y anécdotas; en mi corazón, en mis ojos y en mi cabeza guardo todos los recuerdos”, siguió Carlos tras hacer un balance de sus años de servicio.

“La Fuerza Aérea es mi vida. Más de la mitad de mi vida la pasé acá adentro. Durante estos años formé mi familia, tuve dos hijas y ya tengo tres nietos. Mi función termina con el último vuelo de los Mirage. No puedo pedirle nada más, ¿qué le voy a pedir?, sólo puedo decirle, gracias, gracias, gracias, de acá hasta el día que parta. Sinceramente, hoy me jubilo en paz”, finalizó emocionado y categórico.

Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS