SE CONMEMORÓ EL ANIVERSARIO DEL DOBLE CRUCE DEL RÍO DE LA PLATA


La hazaña de Jorge Newbery que conectó la entonces Escuela Militar de Aviación en Palomar con la estancia de Aarón de Anchorena en Uruguay cumplió 103 años
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El 24 de noviembre de 1912, Jorge Newbery, ingeniero y aviador de trascendencia mundial, cruzó el Río de la Plata en aeroplano, una prueba más que apasionante para los precursores de esta actividad.

Para conmemorar esta hazaña, desde 1975, se traslada todos los años una copa de bronce que queda en custodia en el Instituto Nacional Newberiano de Argentina o en la Academia de Historia Aeronáutica de la República Oriental del Uruguay como muestra de hermandad aeronáutica rioplatense; siendo este año la Institución uruguaya la responsable de cuidarla.

En este marco y en coincidencia con el 40º Aniversario de la Academia, el 14 de noviembre partieron del Aeropuerto de Morón aproximadamente 10 aeronaves civiles de diversos aeroclubes argentinos con destino al Aeródromo de Colonia del Sacramento para realizar la ceremonia conmemorativa.

Entre los presentes se encontraban el presidente del Instituto Nacional Newberiano, Dr. Salvador Martínez; el titular de la Academia de Histórica Aeronáutica, Julio Cavallaro; el titular del Museo Nacional de Aeronáutica, comodoro Alejandro Iazzolino; en representación del Aeroclub Argentino, la señora Luisa Quiroga; y representantes de las fuerzas aéreas uruguaya y argentina.

Durante el encuentro pronunciaron palabras alusivas los presidentes de ambos institutos y todos los invitados compartieron un ágape. Antes de emprender el regreso, la delegación argentina entregó la copa alusiva a los representantes uruguayos.

LA HAZAÑA

El padre de la aeronáutica argentina despegó de la entonces Escuela Militar de Aviación ubicada en Palomar a bordo del monoplano Bleriot XI bautizado como “Centenario” con destino a la estancia Anchorena en la República Oriental del Uruguay, propiedad de su amigo Aarón de Anchorena.

La travesía constaba de 70 kilómetros de distancia de los cuales 52 kilómetros se realizaron sobre el agua a una velocidad promedio de 114 km por hora.

Luego de un largo planeo y dos pasadas a baja altura para reconocer el terreno, efectuó el aterrizaje ante el júbilo y admiración de los presentes. Habían transcurrido 37 minutos desde el despegue en Palomar.

Al emprender el camino de regreso, un fuerte viento de frente lo obligó a volar a una altura de 800 metros y disminuir la velocidad a 79 kilómetros por hora. Luego de 53 minutos de vuelo, logró descender en Palomar.


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