EL RADAR MALVINAS EN MORÓN


En el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) de Morón se recreó el lugar donde funcionó el equipo que sirvió de guía para los aviones en el Conflicto del Atlántico Sur
Fotos por Carlos Burtone


El 18 de diciembre se realizó una ceremonia en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), ubicado dentro de la Base Aérea Militar Morón para recrear el lugar donde funcionó el radar Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur. La instalación tenía como objetivo guiar a los aviones que salían e ingresaban al continente, protegiéndolos de los ataques de las patrullas aéreas de combate enemigas y alertando ante los ataques ingleses.

El evento estuvo presidido por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor “VGM” Roberto Centurión. Acompañaron en la ceremonia el director general de Sensores Radar, brigadier “VGM” Guillermo Saravia, ex-integrantes del Escuadrón II VICA, autoridades de la Fuerza, veteranos de guerra e invitados especiales.

Durante el evento, el brigadier “VGM” Guillermo Saravia realizó una reseña de la actuación del personal militar superior, subalterno y soldados que, con valentía y entrega, trabajaron arduamente para que el equipo estuviera siempre en servicio.

También se mostraron los restos de los misiles anti-radar Sricke con los cuales se atacó al radar el 31 de mayo de 1982 causándole daños muy pequeños que permitieron que el equipo pudiera volver a la actividad plena en menos de 12 horas. El brigadier Saravia señaló que en un futuro se recreará el equipo por completo, tal como funcionó en Malvinas, y se lo pondrá en valor para las visitas del Museo.

FUENTE: Museo Nacional Aeronáutico de Morón


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS