UN REGALO NAVIDEÑO


El Hogar de Niños “Soles en el camino” recibió la visita de la Banda de Música “Alas Argentinas” y del Coro “Aviadora Carola Lorenzini”. Melodías, golosinas y sonrisas fueron parte del encuentro
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: SV Melina Fernández


Se aproxima la Navidad y con ella las más sinceras intenciones de entregar obsequios maravillosos o pasar momentos inolvidables con quienes nos rodean, desprendiéndonos de algo en favor de los demás.

En este tiempo tan especial y mágico, basado en compartir con amor y generosidad, la Fuerza Aérea Argentina quiso acercarse a los más pequeños y contagiarlos del espíritu navideño, sacándoles una sonrisa y haciéndoles pasar un día diferente.

Por eso, durante la mañana del miércoles 23 de diciembre, la Banda de Música del Estado Mayor General “Alas Argentinas” y el Coro Polifónico “Aviadora Carola Lorenzini” -ambos dirigidos por la primer teniente Sandra Corbalán- visitaron el Hogar de Niños “Soles en el camino” para agasajar a sus integrantes en la víspera de Navidad.

María Laura Retamar, coordinadora del establecimiento ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal, nos abrió las puertas amablemente mientras por la ventana que da a la calle un pequeño asomaba su carita con mirada de asombro. Sonrisas y abrazos, al por mayor, fueron los remedios sanadores con los que nos dieron la bienvenida.

Uno a uno, los músicos fueron ingresando al lugar y se ubicaron en un pasillo lindero al Hogar. La primer teniente Corbalán, como buena profesora de música, inició un diálogo con los niños para “romper el hielo” y generar un clima ameno con ellos, para los que éramos unos completos desconocidos. Hablando acerca de las cualidades de los instrumentos y teniendo la posibilidad de manipularlos, los pequeños entraron en confianza y se sentaron frente los músicos, formando una especie de grada.

Ya estaba todo listo y comenzó el show. Los suboficiales y soldados voluntarios que componen la Banda de Música deleitaron a los pequeños espectadores con marchas militares que fueron gratamente recibidas. ¡A esa la cantamos en la escuela!, exclamó uno de los nenes haciendo referencia a la Marcha de San Lorenzo.

Luego, fue el turno del Coro cuyos integrantes, aggiornados para la ocasión con gorros navideños, entonaron villancicos acompañados por los acordes de la Banda. Pero eso no fue todo. También hubo tiempo para bailar al ritmo de temas populares interpretados por la joven cantante Victoria López, mientras los niños recibían golosinas, tocaban los instrumentos y lucían las gorras militares de los músicos.

El Hogar de Niños “Soles en el camino” es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde el 2001 con la modalidad convivencial. Residen allí nenes que llegan a través de una orden administrativa o judicial de protección de personas, habiendo sido separados de su ambiente familiar o del lugar donde vivían tras sufrir algún tipo de maltrato, abuso o negligencia.

Actualmente hay 25 nenes de entre 2 y 20 años, aunque por ley la edad máxima de residencia es de 18. “Yamila es la joven de mayor edad que sigue viviendo aquí. Ella trabaja y estudia y se encuentra en proceso de independizarse e irse a vivir sola, pero como todavía no está preparada sigue con nosotros. El Hogar siempre tiene las puertas abiertas para nuestros chicos”, explica la coordinadora, una de las asistentes sociales que compone el equipo de profesionales del establecimiento. A ella se suman psicólogas; personal que asiste a los nenes en la cotidianeidad, es decir, para comer, hacer la tarea, ir a la escuela o al médico, más el staff de limpieza y cocina.

“Nuestro trabajo es restituir todos los derechos de los nenes; poder de alguna manera revertir sus historias, que generalmente son de mucho conflicto, y analizar cómo van a poder irse, de la mejor manera. Ese es el objetivo para el cual trabajamos”, comenta María Laura y continúa: “Se trata de que vivan acá el menor tiempo posible y, dependiendo del caso, vuelven con su familia; con otros familiares que deseen hacerse cargo o son dados en adopción. Cuando un chico se va nos produce mucha satisfacción por el trabajo realizado; pero cuando vuelven con sus familias es sumamente gratificante”.

Al hacer referencia a cómo vivenciaron la iniciativa de la Fuerza Aérea, la coordinadora manifestó que “nos sorprendió la sorpresa. Esta es una asociación que siempre tiene las puertas abiertas para aquellos que quieran ayudar (…) Además, nos interesó vincular a los nenes con la música y con el uniforme que para muchos de ellos representa una figura negativa. En la mayoría de los casos, una persona con uniforme es quien los separa de su familia y eso es muy traumático. Esta es una parte que trabajamos mucho. Más allá de que ustedes son de una fuerza armada, hoy los chicos observaron personas con uniformes desde otro lugar y revertimos, en parte, esa imagen”.

Agradeciendo nuevamente la propuesta de nuestra Institución, María Laura reiteró con firmeza y llamando a la reflexión: “Nos gustó mucho la visita; los nenes pasaron un lindo momento. Cada aporte suma; si queremos un cambio tenemos que hacerlo entre todos, nosotros solos no podemos. Necesitamos del acompañamiento de la escuela, de los vecinos, de las demás organizaciones, de las instituciones. Y hoy se dio este vínculo que los chicos tanto necesitan”.







Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS