“EL CURSO DE COMANDO NO TERMINA NUNCA PARA AQUELLOS QUE LO TOMAN COMO UN ESTILO DE VIDA”


Fueron las palabras del jefe del Grupo de Operaciones Especiales, vicecomodoro Darío Sosa, para el personal egresado de los respectivos cursos de la especialidad
Por 1er Ten. Sheila Lyall / Fotos: S.A. Fabricio Osre


A mediados de noviembre, en las instalaciones de la VII Brigada Aérea de Moreno se llevó a cabo el egreso del “Curso de Operaciones Especiales y Defensa” para oficiales y del “Curso de Apoyo Comando” para suboficiales, quienes a raíz de esta especialización ahora cuentan con la capacidad de planificar y ejecutar operaciones especiales y tareas de apoyo operativo.

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de la Unidad y estuvo presidida por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, acompañado por el inspector general, brigadier mayor “VGM” Ernesto Paris; el director general de Salud, brigadier mayor “VGM” Miguel Ángel Lucero; el comandante Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto, brigadier mayor Alejandro Moresi; el secretario general de la Institución, brigadier Alfredo Amaral, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento “interino”, brigadier Roberto Andreasen y el jefe de la VII Brigada Aérea, brigadier Daniel Giménez. Asimismo se hicieron presentes otros representantes provenientes de diferentes organismos de la FAA, invitados especiales y familiares de los egresados.

Una vez que las autoridades se ubicaron en el palco principal, los cursantes que egresaban realizaron una cinematográfica demostración descendiendo en rapel de un helicóptero Bell 412. Esta maniobra es parte del aprendizaje obtenido en el Curso y fue esta novedosa presentación lo que marcó el comienzo de la ceremonia.

La Banda Militar de Música del Estado Mayor General “Jorge Newbery”, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el capellán de la VII Brigada, padre Néstor Morón, realizó una invocación religiosa y bendijo los escudos y boinas que les serían entregados a los flamantes “comando”.

El responsable de las palabras alusivas a este evento, fue el jefe del Grupo Operaciones Especiales (GOE), vicecomodoro Darío Sosa quien se refirió a las características que debe reunir el hombre perteneciente a este cuadro: “El cursante debe tener una inquebrantable voluntad, un espíritu de sacrificio y una resistencia pisco-física más allá de los límites normales (…) Debe demostrar carácter, audacia, iniciativa y un estado de ánimo optimista ante las peores adversidades”.
Para hacer hincapié en el nivel formativo que recibieron los cursantes Sosa comentó que “este Curso posee las mismas estructuras, formas y modos que el resto de los cursos de este tipo que se realizan en cualquier parte del mundo”.

Al dirigirse directamente a los flamantes egresados, el vicecomodoro manifestó: “Cursantes egresados, este es un día que recordarán por siempre ya que hoy culmina una travesía que se inició casi hace un año atrás en el cual el agotamiento físico, mental, el frío, el hambre y la incertidumbre fueron moneda corriente (…) Un largo camino han recorrido cumplimentando, en diferentes ambientes geográficos, las diversas y riesgosas técnicas y procedimientos operativos propios de las tropas de operaciones especiales. Tengan presente que el logro que han obtenido no es menor y que sólo les pertenece a ustedes”.

Sosa además se refirió a los objetivos impartidos por los encargados de la formación de los cursantes y dijo: “Los instructores buscaron en todas las horas de instrucción brindadas, marcarles a fuego una impronta de voluntad, de resistencia, de espíritu de sacrificio y espíritu de equipo que si bien son aspectos que debería caracterizar a todo el personal militar en un combatiente del Grupo de Operaciones Especiales son aptitudes que debe poseer en grado superlativo”.
Para finalizar, el vicecomodoro, recordó una frase que un instructor le dijo el día de su egreso: “El Curso de Comando empieza hoy y no termina nunca para aquellos que realmente lo toman como un estilo de vida. De aquí en más lo que deben hacer es mantener esas aptitudes, incrementarlas y transmitirlas”.

El brigadier general Callejo también se dirigió a los flamantes comando: “Quiero manifestarles el orgullo que siento como jefe de Estado Mayor General por el logro alcanzado. Mi reconocimiento al Grupo de Operaciones Especiales, a su jefe y a los instructores que posibilitaron que los cursantes lleguen a buen término”.

Además, instó a los protagonistas de la ceremonia a comprometerse con su elección de vida y remarcó: “Descarto el compromiso que ustedes tendrán con la Patria y con la Fuerza Aérea por el logro alcanzado. Estén orgullosos de los escudos y las boinas que ostentan”.

Al grito final de“¡VII Brigada Aérea, subordinación y valor para defender a la Patria!” se dio lectura a la orden del día acreditando el egreso de ambos Cursos.

El primer egresado, fue el alférez Emiliano Abrile, quien obtuvo el premio al mejor promedio de manos del comandante de Adiestramiento y Alistamiento “interino”, brigadier Roberto Andreasen.
También se entregó una distinción especial al “Mejor Camarada”, otorgado por la Secretaría General y su titular, brigadier Alfredo Amaral, al cabo Manuel Díaz.

En medio de un clima emotivo y alegre por el logro alcanzado, finalizó la ceremonia y los egresados fueron felicitados por autoridades y familiares. Finalmente el jefe de la VII Brigada, brigadier Daniel Giménez, ofreció un almuerzo para todos en las instalaciones de la Unidad.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS