CEREMONIA DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD PRIMARIA METEOROLOGÍA


Se entregaron certificados e insignias a los oficiales del Cuerpo Comando
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos por C. 1° Virginia Canelo
}


Durante la mañana del 17 de diciembre, oficiales del Cuerpo Comando “A” recibieron el certificado y distintivo correspondiente a la Especialidad Primaria Meteorología luego de cumplir satisfactoriamente con los requisitos del Curso de Meteorología para Oficiales.

La ceremonia fue presidida por el brigadier Alsúa, director general de Servicios Aeronáuticos acompañado por el brigadier Oscar Charadía, director general de Personal y Bienestar (DGPyB); el brigadier Roberto Andreasen, comandante de Adiestramiento y Alistamiento “interino” y el comodoro mayor Rubén Salvatti, director de Políticas de Personal. También estuvieron presentes el oficial de enlace de la Fuerza Aérea Argentina ante el Servicio Meteorológico Nacional, comodoro mayor Héctor Sosa, personal civil y militar de la Dirección General de Servicios Aeronáuticos.

Para dar comienzo a la ceremonia, se presentaron los efectivos formados al brigadier Alsúa. Posteriormente, la vicecomodoro Moira Romain, jefe del Departamento de Capacitación, leyó la disposición que aprueba el Curso de Meteorología para Oficiales de Cuerpo de Comando, requisito obligatorio para el otorgamiento de la Especialidad Primaria Meteorología.

A continuación, se entregaron los certificados y distintivos correspondientes a los egresados de la especialidad. Es importante destacar a esta nueva generación de especialistas teniendo en cuenta que la última incorporación de oficiales de Cuerpo Comando orientados a meteorología se remonta a más de 20 años atrás. La capacitación fue reconocida por el brigadier Guillermo Alsúa, director general de Servicio Aeronáutico como equivalente para el Curso de Meteorología de la Fuerza Aérea.

El objetivo de capacitar a los oficiales en la Especialidad Meteorología es desarrollar recursos humanos que puedan planificar, dirigir y coordinar la ejecución de las tareas de apoyo operativo de meteorología a las operaciones militares que sean de responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en el ámbito específico, conjunto o combinado y brindar asesoramiento meteorológico para la planificación y ejecución de las actividades específicas de la Fuerza Aérea y del accionar militar conjunto.

Las palabras alusivas al evento estuvieron a cargo del comodoro mayor Héctor Sosa: “Hoy darán inicio a una nueva etapa, la de avanzar en el perfeccionamiento en puestos de trabajo operativos, como paso previo a su habilitación como pronosticadores militares y su posterior destino a las oficinas de pronóstico operadas por la Fuerza Aérea”.

Los egresados de esta especialidad serán los encargados de conducir las redes de radares meteorológicos móviles y las estaciones automáticas propias, los sistemas de procesamiento de datos y podrán orientar la demanda de modelos numéricos, de investigación y desarrollo de la Institución.
El comodoro mayor también destacó que estos primeros resultados forman parte del trabajo mancomunado con la Dirección General de Personal y Bienestar, la Comisión Permanente de Asesoramiento de Especialidades Primarias y la Dirección de Políticas de Personal.

“Como personal más antiguo de la especialidad y próximo a finalizar mi carrera activa en la Institución, deseo poner de manifiesto el reconocimiento hacia la conducción superior por haber retomado e impulsado el proceso de generación de recursos humanos que, en el corto plazo, permitirá afianzar los servicios meteorológicos militares, manteniendo el nivel de excelencia y prestigio alcanzado por la Fuerza en el ámbito de la comunidad meteorológica nacional”, explicó el oficial y agregó: “Considero propicia la oportunidad para rememorar una frase que alguna vez escuché en el Sur: ‘Con el viento a favor, todo es posible’ ”.

Durante la ceremonia también se reconoció al teniente Mauro Abdemur, quien obtuvo el primer promedio del Curso para Oficiales de la FAA ciclo 2015 y manifestó que “como oficial de Cuerpo Comando sin especialidad, fui asesorado por la Comisión Permanente de Especialidades Primarias que en una reunión nos informó sobre el alcance de la especialidad, eso me interesó y me embarqué en esta experiencia.Fue muy productiva y muy linda sabiendo que la meteorología apoya de manera fundamental a las operaciones aéreas”. Y agregó: “Es una satisfacción personal muy grande y esperamos aportarle en gran medida a la Fuerza Aérea y a las operaciones militares”.

El brigadier Alsúa, en su carácter de responsable del organismo rector de la especialidad, entregó un reconocimiento a los brigadieres Charadía, Andreasen y al comodoro mayor Salvatti por su contribución y apoyo en el proceso generador de recursos humanos en el ámbito de Servicios Aeronáuticos.

“Retomar esta historia ha significado un esfuerzo por parte de esta Dirección General, la DGPyB, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento que sin su guía no hubiera sido posible”, explicó el brigadier Alsúa.

Para finalizar, el director general de Servicios Aeronáuticos se dirigió a los egresados. “Hoy es un día importante para ustedes, es la primera promoción luego de más de 20 años que se va a integrar a las Unidades en el corto plazo”, afirmó el brigadier y agregó: “Tienen que ser uno más, cuando uno mira un grupo aéreo no puede haber diferencias entre un piloto y un meteorólogo. Todos somos parte de la actividad aérea operativa, hay que llevarlo en el corazón y hay que disfrutarlo, esta es una aventura que merece ser vivida con todo nuestro esfuerzo por el bien de ustedes, por el bien de la Fuerza Aérea y por el bien de la Patria”.

Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS