VUELO SOLO EN LA IV BRIGADA AÉREA


Nuevos pilotos volaron la aeronave IA-63 Pampa II por primera vez sin la compañía de un oficial instructor
Cobertura Especial: Prensa IV Brigada Aérea


En la mañana del 12 de noviembre, “El Plumerillo”, lugar de asiento de la IV Brigada Aérea de Mendoza festejó otro tradicional “Vuelo Solo”. Los nuevos pilotos de caza volaron por primera vez la aeronave sin la compañía de un oficial instructor.

En esta ocasión los aviadores realizaron sus vuelos en el sistema de armas: IA-63 Pampa II finalizando de este modo las etapas de adiestramiento adquiridas en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) dictado en el Grupo 4 de Caza de la Unidad.

El acto contó con la presencia del titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, acompañado por representantes de las distintintas unidades y organismos de la Institución, además de personal perteneciente al Ejército, la Armada, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional junto a familiares e invitados especiales.

Durante la ceremonia, los instructores entregaron los pañuelos y escudos representativos del Escuadrón Pampa a los alumnos que realizaron con éxito su primer Vuelo Solo. Fue infaltable la clásica manteada por parte de los compañeros al finalizar cada vuelo y el brindis con las autoridades y el personal del Grupo Técnico 4.

Los aeromodelistas también tuvieron su participación, ya que durante el festejo presentaron aeromodelos del IA-63 Pampa II y de un helicóptero 315 B Lama deleitando a los presentes con vuelos acrobáticos.

Como corolario a este evento se realizó un almuerzo y se entregaron presentes de las distintas unidades aéreas visitantes. El brigadier general Callejo realizó el brindis final felicitando a todo el personal integrante de la IV Brigada Aérea y a esta nueva camada de aviadores de combate.

Un poco de historia

El Escuadrón IA 63 Pampa, tiene sus orígenes en mayo de 1988 y en el 1994 egresaron los primeros pilotos de caza. Cabe destacar que desde 1998 la instrucción aérea de combate fue centralizada solamente en este Escuadrón.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA), forma sus pilotos de caza en el CEPAC (Curso de Estandarización Para Aviadores de Combate), que se realiza en la IV Brigada Aérea. Para ello se seleccionan de entre los flamantes aviadores militares recién egresados de la Escuela de Aviación Militar (EAM) en Córdoba para recibir la instrucción académica y de vuelo correspondiente alrededor de un año.

En el CEPAC, tradicionalmente conocido como CB2, los aviadores cursantes reciben los conocimientos teórico-prácticos y califican para ser seleccionados nuevamente y llegar a integrar alguno de los escuadrones de combate operativos con los que cuenta nuestra Institución.

Los instructores de vuelo resultan ser una pieza clave, puesto que son quienes exigen al cursante y evalúan constantemente los avances en el proceso de aprendizaje. Los mismos son seleccionados de los escuadrones de combate de la FAA y algunos de ellos poseen experiencia en comisiones de intercambio con escuadrones de instrucción de otros países como Estados Unidos, Italia y España.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS