“LOS ENFERMEROS SON EL ESLABÓN FUNDAMENTAL DE LA MEDICINA”


Expresó el director general de Salud, el brigadier mayor “VGM” Miguel Lucero en la ceremonia de egreso de la Escuela de Enfermería del Hospital Aeronáutico Central
Enviada Especial. Fotos: PC. Carlos Burtone
La cabo Silvia Ortíz obtuvo el primer promedio


Durante la mañana del 25 de noviembre, en el helipuerto del Hospital Aeronáutico Central (HAC) tuvo lugar la ceremonia de egreso de la Promoción 17 de enfermeros universitarios de la escuela alojada en ese establecimiento, a la que asistieron las autoridades con más trayectoria en el área de sanidad: el director general de Salud, brigadier mayor“ VGM” Miguel Lucero; el subdirector, brigadier “VGM” Eduardo Daghero; el director de Sanidad, comodoro mayor Nelson Olivieri y el director del HAC, comodoro Eduardo Amatore Rodrigué. Además, estuvo presente la directora de la carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lic. Irene Simeone.

El acto se realizó en el marco del Día del Enfermero que se celebra en la Argentina cada 21 de noviembre, fecha que recuerda el día en que la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería nombró como patrona a la Virgen de los Remedios.

En la ocasión, las palabras alusivas del jefe del Departamento Enfermería, el capitán Héctor Bastiani, se dirigieron a todos los enfermeros que se dedican a velar por la salud del otro, a los retirados y a los que ya no se encuentran entre nosotros: “Un enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad, uno de los pilares fundamentales para la existencia de una institución sanitaria”, resaltó.

Desde hace 17 años, los suboficiales adquieren en el Instituto de Formación Ezeiza (IFE) los primeros conocimientos en el área de sanidad quienes, con gran esfuerzo, en paralelo a la formación militar, se preparan para rendir las materias del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA que los habilita a arribar al Hospital y, ya egresados con el grado de Cabo en comisión, realizar la carrera de enfermería universitaria.

“La política de nuestra gestión es capacitar a nuestros profesionales, para ello hemos realizado una práctica de simulación de evacuación aéreo-médica, el curso de instrucción básica para el traslado de pacientes, participamos en la Jornada científica de los Hospitales Aeronáuticos en Ascochinga, Córdoba y se dictó la primera Jornada de Medicina de Combate. Pero esto se logra gracias al esfuerzo y compromiso de todos para alcanzar los objetivos propuestos; por todo ello, los insto a seguir perfeccionándose”, expresó Bastiani en su discurso y finalizó: “Ser enfermero es un arte, la más bellas de las artes”.

Por su parte, la vicecomodoro “VGM” Mónica Rodríguez, directora de la Unidad Docente de Enfermería, estuvo a cargo de la lectura del juramento ético de Florence Nightingale, enfermera británica considerada pionera de la enfermería moderna, bajo el cual las cuatros egresadas formadas frente al palco de autoridades, prometieron ejercer la profesión honradamente.

Más tarde, se invitó a los agasajados y a sus familiares a compartir un ágape, momento en el cual la cabo Silvia Ortíz, oriunda de Clorinda, Formosa, que obtuvo el primer promedio entre las egresadas, habló en exclusiva con Noticias en Vuelo y comentó: “Esto es un logro muy importante para mí por todo el sacrificio que hice y es un orgullo estar acá porque en mi provincia no hay muchas posibilidades de estudiar”. Además, nos contó que va a seguir esforzándose y estudiando para alcanzar la licenciatura y recalcó que: “Para cuando necesiten atención estamos acá”.

Fue emotivo el momento en que, durante el ágape, una mujer que en varias oportunidades se atendió en el hospital por problemas coronarios, Silvia Solimano, dirigió unas emotivas palabras sobre su experiencia como paciente: “Estuve en terapia intensiva y me atendieron en cuatro consultorios, y solo recibí cariño, contención y amor. No me van a alcanzar los días de vida para agradecer a los médicos y enfermeros. Gracias, la verdad que son un orgullo”.

Para finalizar la ceremonia el brigadier mayor Lucero encabezó el brindis de despedida y dijo: “Los enfermeros son la sangre que mantiene vivo el corazón que el médico cura”.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS