LA ESGA PARTICIPÓ DEL EJERCICIO "CHOIQUE 7"


Los alumnos aplicaron técnicas de trabajo en equipo y toma de decisiones en un Estado Mayor Aéreo en el marco de una operación conjunta
--


Del 19 al 30 de octubre, los alumnos del Curso Comando y Estado Mayor (CCEM) de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) participaron del ejercicio de gabinete “Choique 7” en las instalaciones del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas.

El objetivo del Ejercicio consistió en la aplicación de los procedimientos operativos de un Estado Mayor específico en el ámbito de una operación conjunta. Durante la jornada también aplicaron el Proceso de Planificación de Comando en sus diferentes etapas.

“Choique 7” forma parte de la actividad Taller de Casos en donde los cursantes ejercitan diversas habilidades mediante la aplicación de las técnicas de trabajo en equipo y toma de decisiones en un Estado Mayor Aéreo para la solución de un problema militar operativo.

El Ejercicio integra y vincula aspectos curriculares tanto de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, la Escuela Superior de Guerra (Ejército), la Escuela de Guerra Naval y Escuela Superior de Guerra Aérea. No se trata de un ejercicio conjunto, sino integrador, dado que cada centro educativo cumple objetivos académicos propios conforme a su doctrina específica o conjunta según sea el caso, donde participan también oficiales de las Fuerzas de países amigos.

El procedimiento se desarrolla en dos fases de planeamiento. En la primera, los alumnos del Curso de Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto (Nivel I) (ESGC) elaboran el planeamiento de una campaña. Éste documento se envía a las Escuelas de Guerras Específicas para dar inicio a las respectivas planificaciones contribuyentes.

La segunda etapa se desarrolla de forma continua durante 11 días y cuenta con la participación de las escuelas de guerra específicas. Los alumnos del Curso de Comando y Estado Mayor, bajo la modalidad simulada de un Comando de Componente Aeroespacial del Teatro de Operaciones (CATO), interactuaron con sus pares de las demás escuelas quienes se constituyeron en organizaciones específicas del mismo nivel.

Posteriormente, los oficiales cursantes de todas las escuelas participaron del cierre del Ejercicio con el objetivo de conocer las particularidades de cada fuerza y del ámbito operacional condicionante.
Es importante mencionar que la situación denominada “base” de este tipo de actividad, es consensuada y preparada por oficiales asesores de los cuatro institutos educativos con el objetivo de alcanzar las exigencias académicas que exige cada Plan Curricular específico.

Fuente: Escuela Superior de Guerra Aérea

Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS