¡HASTA SIEMPRE SOLDADOS DE ACERO!


Luego de 43 años de servicio y tras cumplir 130.000 horas de vuelos, los emblemáticos aviones Mirage fueron despedidos en la VI Brigada Aérea de Tandil con una emotiva y ovacionada ceremonia
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Foto: Div. Fotografía FAA


La plataforma de la VI Brigada Aérea de Tandil, Cuna de la Aviación de Caza, fue el punto de encuentro donde el domingo 29 de noviembre se congregaron más de 200.000 fanáticos de la aviación que quisieron ser parte de un día histórico: la finalización de la vida operativa del sistema de armas Mirage.

Dichas aeronaves, que fueron adquiridas en 1973, fueron clave en la defensa aeroespacial argentina durante los últimos 43 años a la vez que tuvieron un rol fundamental en el Conflicto del Atlántico Sur.

La ansiada jornada amaneció soleada y con un cielo azul, totalmente despejado. Miles de autos coparon las rutas lindantes a la Brigada y, desde tempranas horas, familias enteras de todo el país se ubicaron en las instalaciones para pasar un día inolvidable.

El acto oficial se inició a las 15.30, con un pasaje a baja altura, de este a oeste, de una escuadrilla de cuatro aviones conformada por el mayor Diego Bravo Reta (numeral uno y guía) a bordo del M-III DA; el capitán Roberto Leites García (numeral dos en la posición de faro) piloteando el MV Finger; el primer teniente Franco Condigiani (numeral tres, sobre el ala derecha) en un MV Dagger y el primer teniente Jorge Ferrari (numeral cuatro, sobre el ala izquierda) en un MV Mara.

Las aeronaves protagonistas realizaron una ovacionada exhibición aérea en la que se transmitió en vivo el audio de sus pilotos desde las cabinas saludando a los presentes. Una vez que aterrizaron, se ubicaron frente al palco de autoridades y, al descender los pilotos, los mecánicos se posicionaron a su izquierda para sumarse a la formación -abrazo fraternal de por medio- mientras los espectadores aplaudían eufóricos.

La ceremonia fue encabezada por el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, acompañado por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante; el subjefe de la FAA, brigadier mayor Rodolfo Centurión y el jefe de la VI Brigada, comodoro mayor Pedro Girardi.

También se hicieron presentes altas autoridades de la Institución; integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades nacionales, provinciales, municipales, judiciales y eclesiásticas; representantes de empresas del ámbito aeronáutico y local; veteranos de guerra, personal militar en actividad y en situación de retiro y público en general.

Luego de los acordes del Himno Nacional, a cargo de la Banda Militar de Música Especial del Estado Mayor General dirigida por la primer teniente Sandra Corbalán, el capellán castrense de la Unidad, presbítero Horacio Gómez, ofreció una invocación religiosa. Con un minuto de silencio se recordó a todo el personal que perteneció al sistema de armas y perdió la vida tanto en el Conflicto de Malvinas como en misiones de adiestramiento.

En la ocasión, el capitán Martín Betiol, ayudante del jefe de Agrupación, dio lectura a la reseña histórica de cada una de las aeronaves, repasando sus orígenes, modernizaciones, principales hitos alcanzados y retos que tuvieron que sortear en las cuatro décadas de servicio operativo.

Fue propicio el momento para distinguir a empresas y personalidades que son parte indisoluble de la historia de los Mirage. Recibieron presentes un integrante de la empresa francesa Dassault Aviation que construyó las versiones III y V DA y el agregado de la Fuerza Aérea Peruana en Argentina, coronel Víctor Díaz Pacheco, en agradecimiento a esa Fuerza por su accionar durante la Guerra de Malvinas cuando, en un acto solidario de valor militar, ofreció un Mirage V P. Asimismo, fueron homenajeados los pilotos y mecánicos que conformaron la comisión de recepción de las aeronaves de Francia e Israel a principios del año 1973.

El brigadier general Callejo, piloto de Mirage más antiguo en actividad, se refirió a la despedida de este sistema de armas y en su discurso manifestó: “Centenares de nuestros pilotos de combate se formaron en estas aeronaves y merced a las capacidades y elevado grado de compromiso de nuestros ingenieros y mecánicos, en sus distintas especialidades, se logró mantenerlas en servicio operativo durante más de 40 años”.

Y continuó: “Con el último pasaje que en instantes realizará (el Mirage) en el cielo de la ciudad de Tandil, como preámbulo a su desprogramación definitiva, se cerrará la etapa de vida útil de este ‘guerrero del aire’ de la Fuerza Aérea Argentina. Pero en ese mismo momento se dará inicio al nacimiento de un mito”.

“Todos los hombres y mujeres que a través de 43 años tuvimos nuestros destinos ligados al sistema de armas Mirage, llevamos en nuestro corazón un sentimiento que es muy difícil de explicar”, finalizó emocionado el jefe de Estado Mayor. Pero al regresar a su ubicación principal dentro del palco de autoridades, tomó nuevamente el micrófono y expresó orgulloso: “Por el sistema de armas Mirage, por los 55 héroes caídos en Malvinas, por la gloria de la aviación de caza de la Fuerza Aérea Argentina… ¡No hay quien pueda!”

Otro momento emotivo de la ceremonia fue cuando en cada una de las aeronaves se colocó una palma de laureles como símbolo de reconocimiento. Mientras la Diana de gloria sellaba ese momento, un integrante del Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea “Águilas azules” descendió en escena transportando el pabellón nacional.

El broche de oro de la ceremonia fue el último rugido del Mirage cuando una aeronave ploteada especialmente con los colores de nuestra insignia realizó el pasaje final y se ubicó en el medio de la formación para completarla.

Tras ese momento, un integrante del Grupo de Operaciones Especiales de la VI Brigada se lanzó en paracaídas portando la bandera del sistema de armas homenajeado y parte del Grupo de Artillería Blindado 1 -perteneciente al Ejército Argentino- realizó una salva de 21 cañonazos como simbólica despedida.

Sin dudas, el emblemático sistema de armas Mirage ya es parte de la historia grande de la aviación argentina. Sus motores ya no rugirán, pero la gloria… quedará para siempre.




Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS