“CRUZEX 2012”: EJERCICIO COMBINADO EN BRASIL


Personal militar proveniente de distintas partes del mundo se adiestró en procedimientos de mando y control
Por Primer Teniente Sheila Lyall
Delegación de la Fuerza Aérea Argentina Vcom. Fabián Celotto brindando una exposición al auditorio Com. Daniel Giménez junto al Mayor Walter Gasparotti y oficiales extranjeros Primer Tte. María Hernández con asesores legales del ejercicio Equipo de trabajo planificando las operaciones


La Base Aérea de Natal ubicada al Noroeste de Brasil recibio a las delegaciones de los 13 países que participaron de la mayor simulación de guerra en América Latina. El ejercicio “Cruzex 2012” tuvo como objetivo adiestrarse en procedimientos y planificación posibles de utilizar en un ambiente hostil y que respetan las normas del Derecho Internacional de los Conflictos Armados. Para ello, se crea un Estado Mayor con distintos niveles de competencia en materia de conflicto.

En esta sexta edición, no se utilizaron aeronaves. Cada parte del ejercicio fue virtual y se trabajó sobre situaciones hipotéticas. Un equipo planteaba situaciones críticas a resolver para que cada uno de los participantes determine estrategias y realicen propuestas tendientes a resolverlos.

El Centro de Simulación y Juegos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tuvo una participación destacada. Conjuntamente con el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de nuestra Institución su tarea fue satisfacer las necesidades operativas del software para el mando y control de las operaciones aéreas específicas y combinadas.

Con referencia a los representantes de Argentina, oficiales responsables de tareas específicas en distintos grupos dentro del ejercicio, realizaron exitosas exposiciones de sus trabajos a un auditorio muy heterogéneo.

Tras dos semanas de intenso trabajo, experiencias compartidas y camaradería con pares de otras naciones, en el “CRUZEX 2012”, la guerra simulada terminó. Todos los participantes se reunieron en el salón de conferencias de la Base Aérea, para dar cierre al adiestramiento militar.
El director general del ejercicio brigadier mayor Antônio Egito, se hizo presente ante la totalidad de las delegaciones que aguardaban las conclusiones finales sobre el desempeño de cada uno de los grupos de trabajo en sus respectivas funciones.

El lema de este proceso fue “Una experiencia de aprendizaje”, concepto madre que fue fundamental para que todos interactuaran libremente y sin miedo a cometer errores.
Egito destacó la importancia de que los participantes estén preparados para lo inesperado y consideró al CRUZEX como una experiencia prometedora y comprometió a todos los participantes a seguir trabajando.

La palabra esperada y que simboliza el sentir de los argentinos que participaron en esta experiencia, es la de uno de los directores del ejercicio y jefe de comisión de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Daniel Giménez. El oficial se refirió en primer término al papel de nuestros representantes en las actividades del “CRUZEX” y dijo: …“pude estar presente en cada una de las celdas de trabajo, ver interactuar a nuestros oficiales y con orgullo he visto la calidad profesional que poseen y ver la soltura con la que se desempeñaban.

Giménez, expresó también sus sensaciones respecto a la Fuerza Aérea Brasilera : “realmente nos hemos sentido como en casa, las autoridades brasileras estuvieron en cada detalle no sólo en cuanto a la logística necesaria sino también en lo que a calidad humana se refiere”.

De cara al futuro y a punto de comenzar las reuniones iniciales para el “CRUZEX 2013”, que se realizará con la presencia de medios aéreos, el comodoro brindó una reflexión final y dijo: …“ha quedado demostrado que la preparación del personal es la adecuada para este tipo de operaciones. Esperamos el próximo año poder participar con nuestras aeronaves y así plasmar la reconocida capacidad de nuestros pilotos, quienes tendrán la posibilidad de interactuar con las Fuerzas Aéreas de otros países en un ambiente operacional combinado”.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS