HOMENAJE A UN CAMARADA


La promoción 46, egresada de la Escuela de Aviación Militar, se reunió en el Círculo de Oficiales para agasajar a su compañero, el embajador de Bolivia en Argentina, general de la Fuerza Aérea Liborio Flores Enríquez
Por 1er Ten. Sheila Lyall / Fotos por Horacio Sicca


En la tarde del martes 10 de noviembre, en el Círculo de Oficiales de la calle Córdoba sito en un punto neurálgico de la ciudad de Buenos Aires, se realizó una ceremonia en reconocimiento al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en nuestro país, general de Fuerza Aérea Liborio Flores Enríquez.

El acto fue presidido por el director de Educación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier “VGM” Enrique Amrein junto al secretario general, brigadier Alfredo Amaral.

Se encontraban presentes también, gran parte de la promoción 46 egresada de la Escuela de Aviación Militar, donde el embajador Flores Enríquez estuvo destinado de intercambio realizando su adiestramiento como piloto; personal militar superior en actividad y retirados, representantes de la embajada de Bolivia; la familia del alférez Ernesto Arillo, quien perdió la vida en un acto del servicio hace más de veinte años y que compartió momentos inolvidables junto a Enríquez, cuando ambos se encontraban en la III Brigada Aérea de Reconquista; e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con la interpretación de los Himnos Nacionales de Argentina y Bolivia por parte de la Orquesta de Concierto de la FAA “Mayor Armando Nalli” a cargo del capitán Héctor Patti.

El capellán mayor de nuestra Institución, padre Ricardo González realizó una invocación religiosa bendiciendo al embajador Flores Enríquez y en memoria del recordado alférez Arillo.

El director de Educación, brigadier Amrein fue el primero en brindar palabras alusivas: “para nosotros hoy es un día muy especial, un día para el recuerdo, un día para rendir culto a la amistad” , comenzó el oficial.

“Todo se remonta al año 1977 cuando ingresamos a la Escuela de Aviación Militar (EAM) integrando la promoción 46 que incluía a cadetes extranjeros de Perú, Costa Rica y al subteniente Liborio Flores de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Durante los cuatro años de cadetes forjamos una estrecha relación que dio como resultado amistad, confianza, la elección del amigo, el confidente y a quien recurrir y plantear dudas e inquietudes o simplemente buscar el aliento ante la adversidad o la desesperanza; y en esas cualidades, Ernesto era uno de los más reconocidos, no sólo por su antigüedad sino por sus condiciones humanas, su gran camaradería, su sentido del humor y su vocación de ayudar al compañero” fue el preludio de este relato que comenzó a delinear la personalidad del alférez Arillo a todos los presentes.

Amrein explicó el lamentable hecho que terminó con la vida de su compañero de promoción: “sobrevino entonces ese fatídico día de la primavera de 1983 cuando ante una falla de material en las peores condiciones de vuelo Ernesto resolvió en un acto de heroísmo salvar primero al mecánico, acción que le impidió eyectarse a tiempo, ofrendando con ello su vida con el subalterno” .

“Han pasado 22 años del accidente y durante todo este tiempo sus padres, sus hermanos sufrieron por su ausencia, para sus compañeros también fue una pérdida muy dolorosa ya que Ernesto era un ser excepcional. Su ejemplo nos demostró que la verdadera vocación es elevarse cada día personal y profesionalmente” , concluyó el brigadier.

Luego de esta introducción, Liborio Flores Enriquez hizo entrega del Brevet de Aviador a la familia de Arillo que tenía en su poder debido a un intercambio que realizaron antes que él vuelva a su país de origen. El embajador, no perdió la oportunidad de contar como había recibido en aquel entonces esta insignia tan preciada: “antes de volver a Bolivia, fue en un acto muy sencillo delante de varios pilotos, que él se ofreció a llevarme al aeropuerto; pero antes de eso dijimos que debíamos permanecer en contacto y recordando tanto las hazañas que teníamos en vuelo como en tierra y fue por eso que Ernesto decidió entregarme su Brevet. Fue así que con mucho orgullo, lo llevé durante toda mi carrera”.

Flores Enriquez concluyó: “cuando por esas cosas del destino volví como embajador a la Argentina, decidí traer el Brevet conmigo y ubicar a la familia para entregárselos” .

El embajador recibió, de manos del brigadier Amrein, el Fascimil del Sable Corvo que perteneciera al capitán general en jefe del Ejército de los Andes y general en jefe del Ejército de Chile; don José Francisco de San Martin, fundador de la Libertad del Perú y capitán general de sus ejércitos. Además el comodoro mayor José Mársico hizo entrega de un presente como presidente de la promoción 46.

Muy emocionado, Flores Enríquez dedicó unas palabras: “Finalmente decirles que deseo agradecer por esos presentes que me hacen como el sable de San Martín, si algún regalo me faltaba en la vasta galería que tengo allá en Bolivia justamente era éste” .

“Seguramente van a estar orgullosos, mi familia, mi Fuerza Aérea y mi país por ser el primer boliviano en ser acreedor a este lujoso regalo inmerecido después de haberme formado cuatro años junto a todos ustedes. Asimismo quiero agradecer por ese Cóndor de los Andes como muestra de los Caballeros del Aire que representan ese gran espíritu que nos mueve a los pilotos y en si a la Fuerza Aérea para mirar desde arriba los destinos de nuestra Patria y finalmente decirles que desde Bolivia pueden contar con un amigo, con una hermano, con un compatriota de la Patria Grande que incondicionalmente tiene el amor más profundo por su país y también está dispuesto a seguir trabajando para unir más nuestras historias, como lo han hecho en tiempos pasados nuestros predecesores” .

Luego que se hicieran los intercambios de presentes y recordatorios, el embajador Flores Enriquez quiso cerrar estos momentos emotivos con algunas palabras alusivas: “quiero expresar de la manera más honesta y más sincera a Dios y al destino que nos regala esta oportunidad de compartir nuevamente después de mucho tiempo con ustedes. Hay cosas que en la vida no tienen valor y éste es uno de esos momentos".
El recuerdo de la figura de Arillo no estuvo ajeno para el embajador: “Ernesto tenía el don de gente de poder compartir esa calidad humana que le caracterizaba que todo lo difícil que parecía ser para nosotros, él lo hacía muy simple y muy sencillo. Muchas veces me trajo a Buenos Aires donde vivía su familia y donde pasé momentos inolvidables junto a ellos”.

El tramo concluyente en su discurso, fue para los camaradas de la promoción que estuvieron junto a él en su paso por nuestra Institución: “quiero rendir homenaje a todos los miembros de la promoción 46 quienes han estado en mi vida, en mi espíritu, en mis ilusiones, en mis triunfos y en mis fracasos durante toda mi carrera” .

“Me siento un bendecido por Dios por haber podido volver acá y por poder decirles estas palabras con el más sincero agradecimiento que tengo para Argentina por haberme formado durante cuatro años y haberme especializado durante un año en un avión de combate tan importante como el Pucará que me dio un gran pretigio allá en Bolivia” .

De este modo, al son de “Alas Argentinas”, canción emblemática de la Fuerza Aérea Argentina, finalizó este encuentro para recordar a un amigo y camarada y homenajear a un oficial extranjero sin fronteras, ni países que separen el sentimiento común de pertenencia.

Sobre el Embajador

Liborio Flores Enriquez nació en septiembre de 1957, estuvo 33 años dedicado a la aeronáutica y llego al cargo de comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Tiene estudios diplomáticos, una maestría de Relaciones Internacionales y es abogado.
Gracias a sus méritos académicos fue becado por el gobierno boliviano para continuar sus estudios en la Fuerza Aérea Argentina (FAA), egresando de la Escuela de Aviación Militar (EAM) con la especialidad de piloto de combate. Además fue alumno sobresaliente de la Academia Diplomática Boliviana de donde egreso en 1995.
Dentro de sus antecedentes profesionales, también representó a las Fuerzas Armadas ante la Asamblea Constituyente y fue agregado de Defensa ante la Embajada de Bolivia en Brasil.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS