LA FUERZA AÉREA ARGENTINA TIENE NUEVOS SUBOFICIALES MAYORES


En una ceremonia, realizada en el Instituto de Formación Ezeiza, se entregaron los sables al personal que ascendió a la máxima jerarquía
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos: Sol. Vol. Melina Fernández


La Fuerza Aérea Argentina (FAA) es una Institución en donde las sucesivas generaciones asumen ideas y metas identificadas con un único fin: brindar el mejor servicio a la Nación. Hace más de treinta años, un grupo de jóvenes entusiastas, ingresaron a la vida militar con el grado de cabos con un sueño común que se volvió realidad el 25 de noviembre: el ascenso a la máxima jerarquía.

La ceremonia conmemorativa se desarrolló en la Plaza de Armas “General Belgrano” del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) en la cual se realizó la entrega de sables a los suboficiales principales recientemente ascendidos, pertenecientes a la Guarnición Aérea Buenos Aires, El Palomar, Moreno, Merlo, Quilmes y Ezeiza.

La misma, fue encabezada por el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el inspector general, brigadier mayor “VGM” Ernesto París; el director general de Personal y Bienestar, brigadier Oscar Charadía; brigadieres en actividad y situación de retiro; el director del IFE, comodoro Héctor Guillamondegui; comodoros mayores y comodoros; jefes de unidad y organismos; Veteranos de Guerra de Malvinas; el suboficial de Estado Mayor General de la FAA, suboficial mayor “VGM” José Guastalla; el suboficial de Unidad, suboficial mayor “VGM” Daniel Vázquez; personal de la Institución, de Fuerzas Armadas y de Seguridad; familiares e invitados especiales.

Para comenzar, la Banda Militar de Música del Instituto “Teniente Benjamín Matienzo”, a cargo del primer teniente José Manchado, interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino.

Luego, el capellán mayor de la FAA, presbítero Ricardo González, brindó una invocación religiosa y bendijo los sables que a continuación serían entregados a los recientemente ascendidos suboficiales mayores.

Posteriormente, se leyó la Resolución por medio de la cual se promueve al personal a la máxima jerarquía en el cuadro de suboficiales. A continuación, frente a las miradas emocionadas de sus familiares, los suboficiales mayores recibieron por parte de las autoridades presentes una réplica del sable belgraniano, símbolo de los altos mandos militares.

Para sellar este importante acontecimiento, el brigadier general Callejo brindó palabras alusivas. “Este acontecimiento constituye una profunda satisfacción ya que permite contribuir al sostenimiento de las áreas de conducción y así, garantizar la continuidad en el cumplimiento de nuestras responsabilidades. Para desempeñarse en esta jerarquía, deberán aprovechar los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de vuestras carreras y volcarlos con la misma pasión que lo han venido haciendo hasta el presente de forma tal de contribuir con vuestro ingenio, aporte personal, iniciativa y profesionalismo a cumplir el rol que la Institución nacional les tiene impuesto”, resaltó.

En palabras de Callejo este nuevo grado “lleva el voto de confianza de la conducción, y les demandará una cuota adicional de compromiso ya que representa más responsabilidades, compromiso que debe ser asumido integralmente, sin claudicaciones, al igual que lo asumieron nuestros héroes caídos en combate”.

“Suboficiales mayores que hoy son investidos en sus nuevos grados, deseo transmitirles mis más sinceras felicitaciones. Ello es un claro reconocimiento a sus capacidades profesionales y cualidades personales, con ellas podrán satisfacer plenamente las nuevas exigencias”, concluyó Callejo.

Al finalizar el acto, se compartió un Vino de Honor en el cual el brigadier mayor París realizó el tradicional brindis, en representación del brigadier general Callejo. “Quiero felicitar a todos los suboficiales que han ascendido y han alcanzado el último grado en la carrera como personal militar. Es un grado sumamente importante y considero que no solamente ellos han hecho el esfuerzo, porque detrás de nuestro trabajo diario están nuestras familias que nos acompañan permanentemente y nos esperan hasta últimas horas de la noche. (…) La Fuerza Aérea no es de los oficiales, ni de los suboficiales, ni del personal civil o de los soldados voluntarios, la Institución nos pertenece a todos y todos tenemos una parte de la Fuerza Aérea. Y esta Institución logrará tener el lugar que se merece con el esfuerzo de cada uno de nosotros“, expresó el inspector general.

En conversación con Noticias en Vuelo, el suboficial mayor Alfredo Zamorano -de especialidad oficinista que presta servicios en el Edificio Cóndor en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento- explicó que es oriundo de Córdoba y que ingresó a la FAA en 1982, año en que se desarrolló el Conflicto del Atlántico Sur.

El suboficial mayor manifestó que esta nueva jerarquía representa “mucha emoción, a tal punto que no podía ni cantar el Himno. Uno recuerda cuando ingresó, éramos muchos en aquel año. Es una emoción grande porque a uno le pasa todo por la cabeza, cuando era chico, cuando corría, cuando no salía el fin de semana. Son muchas emociones fuertes, es un orgullo. Estoy muy orgulloso de la Fuerza”.

Asimismo, este medio entrevistó a la suboficial mayor Silvia Dorso, que también ingresó a la FAA en el año 82 y es de la especialidad control del espacio aéreo. “Es un logro muy importante porque hace más de treinta años anhelé este sueño, desde el primer día que ingresé. No fue arduo sino que me dio muchas satisfacciones. Todo lo que tengo es gracias a la Fuerza. Es un día muy especial porque estoy en compañía de mi familia y es un día muy feliz en mi vida”, subrayó.

Con respecto a sus inicios, Silvia manifestó: “Yo fui la primera mujer que fue destinada al Edificio Cóndor de uniforme. En mis primeros destinos, mi jefe y compañeros eran todos hombres y no fue un camino difícil, al contrario, me brindaron todo su apoyo, me enseñaron muchas cosas”, y finalizó diciendo: “Yo soy lo que soy gracias a todo el camino recorrido y a todas las vivencias que tuve, y todo gracias a la Fuerza Aérea”.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS