“NOS ACOMPAÑABAN LOS ANTÁRTICOS DEL 1900 Y DEL 2000, LOS QUE CONQUISTARÁN EL DESIERTO BLANCO”


Relató el vicecomodoro Mario Olezza en su libro “El valor del Miedo”, que fue re editado y presentado en el Museo Nacional de Aeronáutica
Por Alf. Natalia Urquiza / Fotos PC Sonia Pereyra


Durante la mañana del martes 24 de noviembre, en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), ubicado en la Base Aérea Militar Morón, provincia de Buenos Aires, se realizó la presentación de la segunda edición del libro del vicecomodoro Mario Olezza: “El Valor del Miedo”; y además se homenajeó al 50º Aniversario del primer vuelo transpolar argentino.

Esta obra literaria cuenta con detalles las experiencias del oficial en el Continente Antártico, quien en 1965 ideó y comandó la “Operación Sur” junto con el extinto suboficial mayor Carlos Nasoni dando vida al primer doble vuelo transpolar trasantártico de nuestro país.

La primera edición del libro fue realizada en 2006 por la familia Olezza, junto con la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica y a la Dirección de Estudios Históricos (DEH). Esta segunda edición se efectúa especialmente por el cincuentenario de la hazaña y surge del trabajo de la DEH y la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Cabe destacar que Olezza fue autor de varias obras literarias, entre las cuales se destacan “Lejos del Sol” y “Había una vez en la Antártida”.

En la ceremonia estuvo presente el secretario general de la FAA, brigadier Alfredo Amaral, acompañado por el subsecretario, comodoro mayor José Chia; el director de Asuntos Antárticos, comodoro mayor Roberto Aguirre; el director de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, brigadier (R) “VGM” Marcelo Uriona; el copiloto del Douglas C-47 matrícula TA-05, brigadier (R) “VGM” Carlos Bloomer Reeve; el brigadier (R) “VGM” Jorge Martínez; el director de Estudios Históricos, comodoro (R) “VGM” Oscar Aranda Durañona; el locutor y periodista Julio Lagos, quien participó del vuelo inaugural transpolar de Aerolíneas Argentinas; familiares del vicecomodoro Olezza y del suboficial mayor Nasoni; personal militar y civil de la Institución e invitados especiales.

En una amena charla, los encargados de brindar los testimonios y opiniones de la obra fueron el comodoro (R) Aranda Durañona, el comodoro mayor Aguirre y el periodista Julio Lagos.

“Luego de la actividad bélica, la tarea en zona antártica es la más riesgosa, por eso mis respetos y admiración a todo el personal que alguna vez estuvo allí”, expuso el comodoro Aranda Durañona, quien fue editor de la obra y haciendo hincapié en los detalles literarios de la misma, comentó sus ricos elementos poéticos y retóricos: “Cada vez que leo este libro me pregunto por qué los aficionados a las bellas letras argentinas todavía no lo conocen. Les aseguro que de todos los textos escritos por aviadores y oficiales de la FAA, en éste se evidencia un conocimiento en letras, un talento especial y sobretodo un enorme cariño por su tarea”. Para concluir citó una parte del libro: “Miré hacia el oeste: una pared oscura de viento y niebla, de montaña, de cordillera y glaciar, me hacía pensar en aquellos hombres en sus pequeñas carpas, arrinconadas entre las piedras y los bosques, entre las grietas heladas: y tuve miedo, miedo por ellos y por nosotros”.

Para continuar, Julio Lagos comentó sus experiencias junto al vicecomodoro y recordó: “Mi trabajo me llevó a conocerlo en mi época de movilero, cuando fui a la oficina de Prensa de la FAA, y en vez de encontrarme con un funcionario recio, de uniforme, sumamente prolijo, me encontré con un hombre que tenía un torbellino de ideas y se le escapaban las palabras. Sabía que le decían `el loco´ y me di cuenta que era un elogio. Porque ese señor, jefe de Prensa, cálido, desordenado, provocaba con su forma de ser. Recuerdo que en sus espaldas tenía un mapa de Argentina al revés, con la Antártida arriba, a lo que justificaba con su clásico humor: ‘Yo no estoy dado vuelta, el que está al revés sos vos‘. Con eso comenzó este cambio geo-político que según él decía, no hay arriba ni abajo, es una convención.” Para concluir, el periodista afirmó: “Su personalidad creo que es el gran ejemplo, porque iba contra la corriente, se animaba a pensar distinto, su mérito y valor de probar aquello que no hizo nadie, corriendo riesgos pero innovando”.

Finalizando la conferencia, el comodoro mayor Aguirre remarcó que las experiencias que se cuentan en el texto no son exageraciones, pues “para quien no estuvo en la Antártida será más difícil comprender estas vivencias”. Con respecto a esta segunda edición, comentó: “El desafío en esta oportunidad es que se comparta el tesoro de este libro, la historia antártica de Olezza, la relevancia de sus actos (…) que en nueve años de su carrera y con una jerarquía de oficial muy joven, siendo capitán, no sólo llegó al Polo Sur, además hizo la Operación Upsala y fue el ideólogo y creador de la Base Marambio”.

Continuando con la ceremonia, los presentes compartieron un documental sobre el primer vuelo transpolar, titulado “Lejos del Sol”, basado en la obra del oficial antártico y realizado por la Dirección de Asuntos Antárticos y la división Prensa de la Fuerza Aérea.

Luego, se realizó una entrega de presentes a los familiares del vicecomodoro Olezza y del suboficial Nasoni, así como también a los oficiales presentes que tuvieron participación con la historia mencionada.

La Banda Militar de Música del Estado Mayor General de la FAA “Jorge Newbery” a cargo del alférez Miguel Toscano acompañó el momento, mientras los presentes disfrutaron de un ágape donde continuaron recordando anécdotas sobre el accionar de nuestra Institución en el gran desierto blanco.

Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS