“LOS OBJETIVOS DE ESTE PROGRAMA FUERON MANTENER LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL DEL FUTURO AVIADOR”


Afirmó el comodoro César Grando, jefe de Grupo Aéreo de los oficiales que finalizaron el Programa de Familiarización al Vuelo que los adapta a la actividad aérea y los prepara para el Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por PC Sonia Pereyra
ingrese descripcion de la imagen


El 23 de febrero, oficiales pertenecientes a la promoción 80 de la Escuela de Aviación Militar, comenzaron el Programa de Familiarización al Vuelo dictado en la Base Aérea Militar (BAM) Morón, ubicada en el partido bonaerense homónimo.

Dicho Programa es una herramienta que tiene como objetivo principal que el cursante experimente un proceso de familiarización con la actividad aérea que contribuya a mantener su motivación profesional y le permita identificar habilidades, fortalezas y debilidades, conociendo así su nivel de adaptación a la actividad aérea. Asimismo, el oficial alumno refuerza sus conocimientos académicos en el área específicamente aeronáutica que le permite afrontar de manera más eficaz y eficiente las exigencias de su próximo destino: el Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares.

Tras cumplir la fase académica, compuesta por un total de once materias, y la fase práctica en vuelo, con patrones de pilotaje y navegación, el 17 de noviembre en el Hall Central de la BAM Morón se desarrolló una ceremonia conmemorativa de egreso.

Presidió la misma el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento interino, brigadier Roberto Andreasen; el secretario general de la Institución, brigadier Alfredo Amaral; el jefe de la BAM Morón, comodoro Carlos Grzona; el jefe de Grupo Aéreo, comodoro César Grando e instructores del Programa.
Asimismo, se encontraban presentes brigadieres en actividad y situación de retiro, jefes de Organismos; ex jefes de Unidad; jueces federales y municipales; presidentes y representantes de asociaciones de pilotos y de asociaciones malvinenses; personal militar superior y subalterno; familiares e invitados especiales.

La Banda de Música “Jorge Newbery”, a cargo del alférez Miguel Toscano, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y, a continuación, el capellán de Unidad, presbítero Hernán Ustáriz, realizó una invocación religiosa y bendición de diplomas.

El comodoro César Grando, jefe de Grupo Aéreo, brindó palabras alusivas a este momento tan importante en la vida profesional de los recientemente egresados oficiales.

“Los objetivos de este Programa fueron mantener la motivación profesional del futuro aviador militar realizando actividad aérea con la integración de conocimientos académicos aeronáuticos y lo hemos logrado con gran éxito”, comenzó diciendo Grando.

“La planificación y ejecución de los 483 módulos de clases teóricas, para cumplir la fase académica, y de las 615 horas de vuelo en el sistema de armas PA-28 Dakota, en la fase práctica, son sólo indicadores del esfuerzo y de las horas hombre puestas en servicio del Programa”, agregó el oficial.

A modo de agradecimiento, el comodoro explicó que la concreción del Programa ha sido un gran logro, “no sólo del Escuadrón I sino también de aquellos organismos internos de la Base Aérea que, directa o indirectamente, han contribuido a alcanzar los objetivos donde cada uno de los alfereces han recibido lo mejor de lo de lo que estamos en capacidad de darles”.


Con respecto a su rol durante el año, Grando manifestó: “Siento un verdadero orgullo personal de haber sido su jefe, tanto de instructores, alumnos y personal del Grupo Aéreo que han sabido colocar a este Grupo y a la Base Aérea de Morón en un lugar muy alto y merecido”.

El comodoro aprovechó la oportunidad para agradecer a las familias de los oficiales por apoyarlos durante este año importante en su formación militar. Para finalizar, expresó: “Hoy los despido pero recuerden que seguramente nos encontraremos en alguna operación aérea futura. Invoco a nuestro Señor para que nos otorgue sabiduría, templanza y humildad al continuar con nuestro camino”.

Para oficializar el egreso, se leyó la Orden de Grupo Aéreo simultáneamente a la entrega de plaquetas y diplomas correspondientes por parte de las autoridades presentes.

Luego, se leyó la Orden de Grupo que distingue a los mejores promedios de la promoción 80. Los alfereces Nicolás Redsand y Alfonso López Pujato fueron acreedores del Premio “Base Aérea Militar Morón”, por egresar con los dos mejores promedios generales. Por su parte, el Premio “Base Aérea Militar Morón” a los dos primeros promedios de la fase académica fue otorgado a los alfereces Jesús Bornices y Federico Sapuppo. Finalmente, el secretario general de la Institución, brigadier Alfredo Amaral, y el comodoro (R) “VGM” Héctor Rusticcini de la Asociación “Bahía Agradable” entregaron los Premios al Mejor Camarada al alférez Santiago Campelloni.

Al concluir la ceremonia, las autoridades presentes junto a los alumnos egresados y sus familias compartieron un ágape.

El alférez Nicolás Redsand, oriundo de Caseros, provincia de Entre Ríos, en diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo expresó: “Estoy orgulloso de mi mismo por haber salido primer promedio general de egreso, porque este año me fue bien, y esto no quiere decir nada, sino que me preparé, me adapté al avión y que en el patrón de navegación que hicimos me fue bien. Entonces son cosas que a uno lo van preparando y le permite ver en qué cosas hay que mejorar”.

Con respecto a la capacitación recibida, Redsand manifestó que este año fue muy positivo porque “este Programa nos ayuda a los alfereces en todas las materias aeronáuticas y pudimos tener el primer contacto con un avión. Esto nos incentiva un poco más y nos ayuda mucho en lo que va a ser el Curso de Aviador Militar (…) Después de recibirme, me gustaría ser piloto de combate”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS