MARAMBIO SE HIZO POESÍA


Un suboficial principal inmortalizó su experiencia de vida en el Continente Blanco gracias a la tinta y el papel
--
El suboficial principal Rubén Vázquez en la Base Marambio


El 21 de septiembre, se entregaron los premios VII Edición del Concurso Poético Internacional que organizó la Federación para la Paz Universal (UPF) -Status ECOSOC en ONU- que este año tuvo por lema “Paz en el corazón y luz para el mundo” el cual contó con 391 participantes de 34 países.

Ese día fue muy especial para el suboficial principal Rubén Vázquez, miembro de la Dotación 46 de la Base Antártica Marambio, egresado de la Escuela de Suboficiales de Córdoba con la especialidad de Mecánico. En la categoría “Sección Mensajes” fue seleccionado su poema “Clamor Antártico”.

Rubén comenzó su experiencia antártica como miembro de la Escuadrilla de Vuelo Águilas visitando el Continente Blanco por primera vez en 1990 y en reiteradas ocasiones hasta 1995. A finales del 2014 pasó a integrar la Primera Dotación Conjunto de la Base Antártica Petrel, desempeñándose como encargado de Base para luego pasar a pertenecer a la Dotación 46 donde se desempeñó como encargado de Servicios Especiales.

El Concurso contó con la presencia de la crítica literaria Bertha Bilbao Richter, las escritoras y artistas plásticas Mabel Fontau y Martha Edith Candioti, el poeta Donato Perrone y el secretario general del capítulo argentino de la Federación para la Paz Universal (quienes cumplieron la tarea de jurados) y de las autoras Juana Alcira Arancibia y Nélida Pessagno, la poeta brasileña Marina Fagundes Coello y la escritora Liria Guedes como madrinas.

Este poema al igual que los demás ganadores y seleccionados serán publicados en la Antología “Paz en el corazón y luz para el mundo”.

A continuación compartimos su arte. Desde Noticias en Vuelo felicitamos semejante logro y esperamos que este rincón inhóspito de nuestra Patria siga siendo inspirador para su creatividad.


CLAMOR ANTÁRTICO

Tierra blanca e incólume
que no conocieron sables ni bayonetas
lejos de la malicia del hombre
cerca de la eterna pureza.

Tierra virgen y poblada
donde sus voces clamorosas
desafían las distancias
y se expanden desde su diáfano cielo
burlando las censura
buscando la libertad.

Tierra silenciosa y nívea
que escondes en tus imponentes murallas
un tesoro aletargado.
y a aquel que llega y lo descubre
se lo plasmas generosa y sin recelo
en su rostro esperanzado.

Porque eres tierra sin guerra ni muerte,
porque eres tierra de valientes y de ciencia.
porque en tu seno los vientos y nevascas
desafían la crueldad y el egoísmo
de unos cuantos centinelas del saber
y del deber,
que se acercan y se hermanan
en busca del Paraíso
donde nunca hubo rotas cadenas
donde nunca hubo esclavos
donde aflora la razón y la cordura
donde la naturaleza majestuosa
inflama sus pechos
de un profundo sentimiento de paz.

Antártida Argentina,
Base Marambio
tu espíritu ecuménico
es un símbolo de hermandad.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS