EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN


Autoridades de la Fuerza Aérea Argentina acompañaron a este organismo que celebró 143 años pronosticando el clima de nuestro país
--


En los primeros días del mes de octubre se llevó a cabo en el predio “Walter Gould Davis”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la ceremonia por el 143° Aniversario del nacimiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El secretario de Ciencia, Producción y Tecnología, Lic. Santiago Rodríguez, junto a la directora del SMN, Dra. Celeste Saulo, destacaron los logros alcanzados durante su gestión en las distintas áreas del organismo y también aprovecharon la oportunidad para exponer los lineamientos principales que guiarán las actividades meteorológicas en el corto y mediano plazo.

Por otra parte, representaron a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en este acto el director de Sensores Radar, brigadier “VGM” Guillermo Saravia; el director nacional de Control de Tránsito Aéreo, brigadier José Palermo; el secretario general brigadier, Alfredo Amaral y el director general de Servicios Aeronáuticos, brigadier Guillermo Alsúa. Cabe destacar que estas autoridades acompañaron al personal militar de la especialidad que cumple funciones en el SMN a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional continental y antártico ocupando lugares estratégicos en más de las 120 locaciones que posee.

Un momento emotivo, fue sin dudas cuando las autoridades del SMN entregaron reconocimientos al personal militar que pasó a situación de retiro y aquellos que cumplieron más de 25 años de trabajo ininterrumpido en el ámbito meteorológico. De este modo, finalizó la ceremonia conmemorando la creación de un organismo emblemático de nuestro país que día a día marca la temperatura del clima de los argentinos.

El comienzo de todo

La Oficina Meteorológica Argentina (OMA), fue creada el 4 de octubre de 1872 a través de la Ley N° 559, este fue el primer paso a lo que hoy llamamos Servicio Meteorológico Nacional. A nivel mundial fue la tercera fundada precedida por la Oficina Meteorológica de Hungría en 1870 y la de Estados Unidos en 1871.

Desde el 2007 el SMN se constituyó como un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Defensa, dentro de la Secretaría de Planeamiento, cuya competencia es observar, comprender y predecir el clima en el territorio nacional y zonas oceánicas adyacentes.

Esto permite contribuir a la protección de la vida y la propiedad de sus habitantes y al desarrollo sustentable de la economía.

Además provee a nuestro país de representación internacional ante otros organismos meteorológicos en el mundo y a cumplir las obligaciones asumidas con los mismos.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS