UN NUEVO CONTINGENTE PARTIÓ A LA BASE MARAMBIO


En el marco anual del recambio del Grupo de Tareas, personal de la Fuerza Aérea que forma parte de la Dotación 47 tuvieron su despedida en El Palomar
Por Lic. Tomás Rioboó / Fotos: C 1° Oscar Duarte (I Brigada)


En la tarde del martes 27 de octubre, en las instalaciones de la I Brigada Aérea ubicada en el “El Palomar” se llevó a cabo la ceremonia de despedida al personal que partió para instalarse en la Base Antártica Marambio con el objetivo de cumplir con el recambio previsto anualmente.

El acto comenzó con la presencia de decenas de familiares y amigos que se acercaron para despedir a sus seres queridos bajo un cálido sol que iluminaba al grupo que pasará doce meses en uno de los rincones más frío e inhóspito del planeta.

El comodoro Sergio Zulatto, jefe de la Dotación, presentó los efectivos formados frente al comandante de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) interino, brigadier Roberto Andreasen, quien presidió la ceremonia.

Además participaron también del evento el jefe la I Brigada Aérea, brigadier Arturo Moyano; la directora del Servicio Meteorológico Nacional, doctora Andrea Saulo; el director de Asuntos Antárticos, comodoro mayor Roberto Aguirre; el jefe de Operaciones del CAA, comodoro Oscar Palumbo y personal del Escuadrón I del sistema de armas Hércules C-130.

Luego, el presbítero de la Unidad, Adrián Torres realizó una invocación religiosa en la que bendijo a la Dotación y ofreció buenos augurios para el intenso trabajo que les espera a oficiales y suboficiales durante un año.

A continuación, el brigadier Roberto Andreasen pronunció palabras alusivas y remarcó la experiencia única y diferente que significa ir a Marambio: “Finalmente llegó el día. Hoy termina una larga etapa de preparación que les permitirá iniciar el desafío que cada uno de ustedes decidió voluntariamente al incorporarse en el listado de los pocos argentinos a los que la vida le presenta la posibilidad de experimentar algo que seguramente los marcará para siempre” , destacó el comandante.

Además de remarcar la importancia de la misión en el Continente Blanco el brigadier también hizo hincapié en el trabajo en equipo agregando que “esto deberá manifestarse en actos solidarios, en el auxilio al camarada, en el trabajo diario, en el apoyo mutuo, en saber que el éxito o el fracaso no es individual, es del conjunto” .

Tras finalizar su discurso, el oficial despidió a los integrantes de la Dotación y, de este modo, hicieron lo mismo los familiares del Contingente. En medio de abrazos y sonrisas, sin dudas este día significará un antes y después en sus vidas.

Noticias en Vuelo tuvo la oportunidad de entrevistar al vicecomodoro Daniel Máspero, experimentado piloto de Hércules C-130 y comandante de la aeronave en esta oportunidad, quién manifestó que "encuentra gratificante esta experiencia de volar a un lugar inhóspito pero que sigue siendo parte del país”, expresó.

“Siempre hay que recordar que la gente que va a Marambio está un año allá y no debe ser fácil. Hay que tener la suficiente paciencia para vivir en ese lugar y nosotros nos sentimos un nexo muy importante, no sólo al llevarle los materiales que necesitan para trabajar, sino porque sentimos que podemos cubrir los afectos personales” , comentó el vicecomodoro al hacer referencia a las cartas, fotos y regalos que los seres queridos les hacen llegar al personal a través de los diferentes vuelos.

Este medio también pudo conversar con el comodoro Zulatto, jefe de la Dotación 47 quien habló acerca del desafío profesional que significa esta labor. “El enemigo número uno es el clima. Lo que acá se hace en una hora allá se hace en cinco” , explicó el comodoro a lo que agregó que nada es un impedimento para cumplir funciones en la Antártida sino que todo lo contrario: el contingente recibe permanentemente lo necesario para que las actividades sean exitosas.

Al hablar sobre las características de la Dotación, Zulatto contó que está integrada por 40 personas, entre oficiales, suboficiales y civiles, de los cuales siete son mujeres. En esta oportunidad, y por primera vez en la historia de la Antártida, un matrimonio compuesto por dos suboficiales cumplirá funciones en Marambio durante doce meses.
Desde Noticias en Vuelo saludamos a toda la Dotación y les deseamos el mejor de los éxitos.

POR SEGUNDA VEZ

Tras el despegue también tuvimos el gusto de conversar con el suboficial retirado Juan Manuel Marin, proveniente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, quien junto a su esposa Irene fueron a despedir a su hijo, un suboficial auxiliar quien además de llevar el mismo nombre que su padre, regresa a una campaña en Marambio por segunda vez.

Juntos comentaron la gran ayuda que significan hoy los avances tecnológicos ya que se mantienen comunicados vía Skype y llamadas telefónicas al 0-800 disponible para los habitantes de la Base.
Ambos se mostraron muy orgullosos por la vocación de su hijo y su mamá, cual vocera, expresó: “Estamos muy orgullosos de él porque vemos que su vocación es asombrosa. Eso nos deja sin palabras (…) Más allá del dolor y sufrimiento que significa verlo partir y tenerlo tan lejos durante tanto tiempo, sabemos que él ama su profesión y siempre buscó esto. Si pudiera llevarse a su familia a Marambio y vivir allá, lo haría”, finalizó Irene conmovida pero con una sonrisa.




Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS