LA FUERZA AÉREA EN UN SIMULACRO DE EMERGENCIA NUCLEAR


Es la primera vez que nuestra Institución participa en un ejercicio de estas características, realizando el monitoreo radiológico aéreo de la zona afectada.
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Personal de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Equipo a bordo del Cessna 180 que se encargó del monitoreo radiológico aéreo


El pasado 7 de octubre se realizó en el Complejo Nuclear Atucha en la ciudad de Lima, partido de Zárate el 34° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares coordinado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). También intervinieron instituciones tales como el Municipio de Zárate, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, policía Bonaerense, bomberos voluntarios de esas localidades, Prefectura Naval Argentina, Servicio Meteorológico Nacional, Ejército y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en su primera participación.

Este simulacro consistió en el entrenamiento y capacitación de la población y del personal de las organizaciones para dar una rápida respuesta ante una eventual fuga radiactiva de alguna de las centrales y evaluar las performances y capacidades del plan.

La práctica comenzó con una simulación de “alerta verde”, la cual advirtió sobre una potencial emisión radiactiva y, posteriormente, se cambió a una “alerta roja”, que confirmó la existencia de dicha emisión al exterior. En tales situaciones la población adoptó diversas medidas de protección con la colaboración de las Fuerzas participantes.

En el caso de la Fuerza Aérea, su inclusión en este ejercicio se efectuó tras los trabajos realizados durante el mes de septiembre entre el personal de la ARN y la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID), por medio de los cuales se efectúan los primeros relevamientos aerotransportados de radiación gamma sobre una Central Nuclear en Argentina ante una situación de emergencia.

En este sentido, el jefe del Departamento Tecnología Espacial de la DIGID, capitán Julián Di Venanzio, quien se desempeñó como conductor del proyecto de vinculación tecnológica y oficial de enlace entre la FAA y la ARN, se refirió a este 34° Ejercicio y explicó que: “Esta tarea se desprende con el objetivo de dar impulso al Desarrollo de Tecnologías Duales de uso civil y militar en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica desde el año 2011, donde se evaluó y ensayó un sistema de uso terrestre para ser empleado en el relevamiento aerotransportado de radioisótopos naturales como el uranio, el cual sirve como elemento combustible de nuestros reactores nucleares y que existe en considerables cantidades en el suelo de nuestro país”.

Asimismo, Di Venanzio se refirió al vínculo establecido entre las diferentes instituciones y organismos de la FAA que colaboraron con la realización de este proyecto: “La tarea de vinculación fue muy interesante y sinérgica entre áreas muy diferenciadas, ya que pudimos trabajar en un ámbito heterogéneo, desde un principio con el personal de geología de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), pasando por el permanente apoyo brindado por ingeniería del Centro de Ensayos en Vuelo, así como también de la Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta, a través del mayor Gonzalo Calderón, quien se desempeñó como asesor técnico e impulsó este trabajo desde un principio”.

Concretamente, la tarea de la Fuerza Aérea fue la de realizar un relevamiento y una medición aérea de la zona afectada, actividad en la que también participó el personal de la Base Aérea Militar Morón que brindó el apoyo en tierra para operar la aeronave y desde donde se desarrolló la operación. De la misma manera, el Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) dio lugar a los procesos de certificaciones que posibilitaron la aeronavegabilidad del sistema, llegando posteriormente a la etapa de ensayos, donde el capitán Rodrigo Alisio llevó a cabo los vuelos de prueba iniciales en Córdoba y los correspondientes al predio y las zonas aledañas al Complejo de Atucha.

Finalmente, el capitán Di Venanzio se refirió al personal de la Subgerencia de Emergencias Radiológicas y Nucleares que “desempeñan un trabajo de alerta radiológica y nuclear permanente en todo el país durante los 365 días del año, con quienes operamos en este importantísimo simulacro de emergencia nuclear, integrando a nuestra aeronave Cessna 180 del CEV un sistema multisensor tipo“ SPARK” de su dotación (idéntico al empleado por el Departamento de Energía de los EE.UU en los relevamientos aéreos efectuados en el accidente Nuclear en la Ciudad de Fukushima, Japón durante el año 2011)”. Y concluyó diciendo que “Con estos antecedentes no solo pretendemos avanzar en el reconocimiento de nuevas tecnologías y sensores, sino también, nutrirnos de aprendizaje en los modos de operación, para definitivamente obtener nuevas capacidades operacionales. Por otra parte, sería muy gratificante para la Fuerza Aérea, en un futuro cercano, poder integrar en conjunto con la ARN un Sistema Aerotransportado de Vigilancia Radiológica y Nuclear, a fin de dar respuestas inmediatas a incidentes que puedan afectar a la población de nuestro país”.

Fuente: Dirección General de Investigación y Desarrollo

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