EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE RESPUESTA A TERREMOTO


Personal de la Fuerza Aérea Argentina participó de este evento realizado en la ciudad mendocina de Maipú
--



La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha realizado un llamado a los Estados para priorizar la implementación de estrategias de repuesta ante catástrofes naturales y la preparación para hacer frente a eventos de esta naturaleza, y en sintonía con esta recomendación se realizó, desde el 28 hasta el 30 de julio, en la ciudad de Maipú, el ¨Ejercicio de Simulación de Respuesta a Terremoto Mendoza 2015 – SIMEX¨.

Dicho evento se llevo a cabo en el Hotel Esplendor y se inició con el dictado de un taller introductorio. Durante la realización del ejercicio se utilizó la metodología recomendada por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) destinada a la coordinación de equipos Búsqueda y Rescate Urbano o Urban Search & Rescue (USAR).

Los organismos que promocionaron esta jornada fueron el Ministerio de Seguridad de Mendoza, Defensa Civil y la Subsecretaria de Protección Civil. Asimismo, participaron instituciones, Fuerzas Federales y Ministerios Nacionales. También estuvieron presentes como observadores Subsecretarias y Direcciones de Protección y Defensa Civil de otras provincias. Dentro de las Brigadas USAR participantes de todo el país, la Fuerza Aérea Argentina participó con el suboficial auxiliar Claudio Baracat, el cabo principal Cristian Fassetta y el cabo Maximiliano Azcurra.

Este ejercicio tuvo como finalidad comprobar mediante la simulación la respuesta de los equipos USAR ante la ocurrencia de terremotos. Y se utilizó la plataforma Virtual On-Site Operations Coordination Centre (OSOCC), la cual permite coordinar las operaciones de búsqueda y rescate de cada Brigada mediante la gestión de sus capacidades y sus requerimientos en el terreno afectado.

También este evento permitió revisar la estructura internacional de respuesta a desastres, revisar los mecanismos de coordinación y presentar los cambios que se están proponiendo para el accionar.

Asimismo se profundizó en el conocimiento de documentación y formularios de trabajo a ser compartida por los equipos internacionales USAR como: hoja de datos del equipo; formularios de triage del lugar de trabajo, de informe del sitio de trabajo, de extracción de victimas y de desmovilización.

Además se formaron foros para discutir temas técnicos relativos a la formación y a las mejores prácticas basadas en las lecciones aprendidas de las operaciones USAR y de los ejercicios anteriores.

Las conclusiones a las que se arribaron y las experiencias que se compartieron durante la realización de la simulación permitieron no solo presentar propuestas para mejorar los planes de contingencia ante terremotos y mejorar las estructuras de colaboración internacional, sino también dejar abierta la posibilidad de cooperar en forma eficiente y estratégica ante cualquier futuro evento de esta naturaleza que se produzca en nuestro país u otro de la región.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS