PENSANDO EN LOS HÉROES


Durante una emotiva ceremonia, Veteranos de Malvinas recibieron diplomas y medallas a 33 años de la Guerra. Este reconocimiento se extenderá al interior del país
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: C. N. Gadea y SV. M. Fernández
Com. My.


"Hoy es un día muy especial. La Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur trabajó arduamente para que se haga un acto de justicia y que el personal de la Institución reciba el reconocimiento que le teníamos adeudado", inició su discurso el comodoro mayor "VGM" Alejandro Vergara, uno de los principales gestores para lograr este hito en la Fuerza Aérea Argentina, 33 años después del conflicto bélico por la recuperación de las Islas.

La ceremonia tuvo lugar en el helipuerto del Edificio Cóndor durante la mañana del viernes 15 de octubre y fue presidida por el titular de nuestra Institución, brigadier general "VGM" Mario Miguel Callejo, junto al subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor "VGM" Arturo Infante y al subjefe de la FAA, brigadier mayor "VGM" Rodolfo Centurión.

El motivo que convocó a gran cantidad de oficiales y suboficiales de la Guarnición Aérea Buenos Aires fue la entrega de distinciones al personal que intervino en el Conflicto de Malvinas y no fue reconocido por una omisión en la anterior resolución dictada por el Congreso Nacional.

Tras entonar el Himno Nacional junto a los acordes de la Banda de Música y Guerra "Alas Argentinas" y la interpretación del tenor Luis Espósito, el capellán de la FAA, padre Ricardo González, ofreció una invocación religiosa y bendijo las distinciones y certificados.

En la ocasión, fue distinguida parte de las tripulaciones del sistema de armas Hércules C-130 que realizó reabastecimiento en vuelo y traslado de heridos: pilotos, mecánicos y un médico se hicieron acreedores, de manos del brigadier general Callejo, de la Condecoración "La Nación Argentina al Valor en Combate", de acuerdo a Ley N°25.576.

Asimismo, según lo estipulado en las resoluciones 540/85 y 800/13 del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, se entregaron diplomas y distintivos de campaña al personal que cumplió funciones en las seis bases áreas militares continentales y en las dos dispuestas en las Islas Malvinas.

"De 7.144 efectivos que la Fuerza Aérea desplegó en el Conflicto, 950 quedaron sin distinguir oportunamente. A través de la Dirección se buscó enmendar esa situación y hoy todo ese personal pasa a formar parte, por decirlo de alguna manera, del padrón de Veteranos de Guerra de nuestra Institución. Realmente, nos sentimos muy complacidos y orgullosos", expresó el comodoro mayor Vergara, en conversación con Noticias en Vuelo.

Es destacable que este reconocimiento no finaliza acá sino que, por el contrario, se realizarán actos similares en las guarniciones aéreas de todo el país para distinguir a la totalidad del personal cuya distinción en su momento quedó trunca. En este sentido, el oficial manifestó que "se hace muy necesario mantener institucionalizado el legado histórico de los elementos orgánicos que intervinieron en la Gesta para que los futuros integrantes de los mismos se sientan partícipes y herederos del compromiso que la Fuerza Aérea Argentina ha asumido".

Un desfile, a cargo de los efectivos formados, mientras entonaban al unísono la marcha que distingue a nuestra Institución, fue el corolario de la ceremonia. Pero la reflexión final del comodoro mayor Vergara quedó resonando: "Pido a Dios nuestro Señor y a nuestra Patrona, la Virgen de Loreto, que en la Institución se mantenga vivo el recuerdo y la gratitud hacia todos nuestros héroes. Aquellos que patrullan en forma permanente nuestro cielo de Malvinas, y todos aquellos que regresaron con honor a sus respectivos destinos. ¡Viva la Patria!

AUTORIDADES

En el acto de reconocimiento también se hicieron presentes ex jefes de la FAA; brigadieres mayores; brigadieres en actividad y en situación de retiro; familiares del personal fallecido durante el Conflicto; directores, jefes y presidentes de organismos, unidades y asociaciones; el suboficial de Estado Mayor y suboficiales de Unidad; personal militar superior y subalterno en actividad y en situación de retiro; personal civil e invitados especiales.




Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS