CUANDO LA SOLIDARIDAD ES UNA MANO TENDIDA


Anualmente el personal de la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea realiza donaciones a la Escuela Nº 56 Puerto Argentino ubicada en la selva misionera
Lic. Laura Artuso
Ingreso a la Escuela Nº 56 Puerto Argentino Vista lateral de la Institución Educativa El suboficial mayor Jorge Olguín haciendo entrega de una bandera al director Germán Stelmaszczuk Almuerzo de agradecimiento


Podría ser una historia como tantas, pero no. Esta vez, lo significativo es la riqueza solidaria de cada uno de los que componen la comisión “Escuela Nº 56 Puerto Argentino” y que dependen de la Fuerza Aérea Argentina.

Actualmente, la comitiva está conformada por el director general de Material, brigadier mayor Jorge Eduardo Díscoli, el suboficial mayor Jorge Olguín, el soldado voluntario Joel Rojas y los civiles Edgardo Aloisio y Eduardo Sarmiento.

Desde 2009, y con la aprobación del Ministerio de Defensa, la Dirección General de Material (DGM) apadrina a la Escuela Nº 56. Se trata de un establecimiento rural primario ubicado en la localidad de San Vicente, provincia de Misiones, al que asisten unos 180 chicos, además de los de mayor edad que cursan en un aula satelital, ubicada a un kilómetro y medio.

Como todos los colegios rurales, la escuelita es el lugar donde más tiempo pasan los niños y donde sus maestros, no sólo los educan sino que también los contienen y ayudan. Tal es el caso del director, Germán Stelmaszczuk quien además de su rol de docente cada año se contacta con la gente de la comisión y plantea las necesidades.

Edgardo Aloisio es quien mejor conoce la zona y las carencias de la escuela ya que está involucrado en el proyecto desde los inicios, debido a que sus compañeros, al ser militares, deben cambiar de destino con bastante frecuencia. Durante una entrevista con Noticias en Vuelo -- el civil contó que “buscando la manera de ayudar a esta gente, surgió la posibilidad de realizar el padrinazgo por parte de la Dirección General de Material y después de dos años fue oficialmente aprobado por Defensa. A partir de ahí, todos los años hacemos un recuento de elementos para la escuela”.

A través de un camino montañoso y selvático, resulta sumamente complicado llegar al establecimiento ya que se trata de una región inhóspita y difícil de transitar. “Al ser una zona de un corredor natural de tornados, la escuela fue levantada radicalmente de cuajo hace unos años atrás. Cuando llegamos por primera vez nos encontramos con una construcción que no tenía ventanas, había simplemente postigones de madera muy rústica cortada a mano, los pizarrones eran directamente las paredes de las aulas y no tenían libros”, comentó Edgardo y agregó: “A medida que las necesidades llegaban, nosotros llevábamos elementos didácticos como libros de cuentos, bolígrafos, cuadernos, cartulinas, lápices, fibras, mapas y banderas” .

Por supuesto, no sólo se trata de cuestiones de la escuela propiamente dicha, la DGM también tuvo la posibilidad de recolectar y trasladar zapatillas, ropa, platos, cubiertos y algunas anafes ya que los chicos desayunan y almuerzan allí. Asimismo, el departamento Malvinas de la Fuerza Aérea también ha donado mucho material histórico sobre el Conflicto del Atlántico Sur para la sala temática con la que cuenta la escuela.

“Una de las deudas que tenemos pendientes es llevarles una campana a la vez que estamos realizando un proyecto para ir dos veces al año. Además, nos propusimos montarles un sistema informático donde ellos puedan volcar los libros que les entrega el municipio de San Vicente para después imprimirlos y realizar copias a cada alumno”, expresó Aloisio.

Sonrisas y abrazos fueron siempre la mejor retribución a la labor que viene realizando desinteresadamente el personal de la dirección general de Material. Sus donaciones, por pequeñas o grandes que sean, se agregan a las de muchos otros donantes y la suma puede hacer una diferencia importante para toda la comunidad de Misiones que tanto lo necesita y espera.


Agradecimiento especial al suboficial mayor Jorge Olguín y al civil Edgardo Aloisio.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS