UN PEDACITO DE ANTÁRTIDA EN LA PATAGONIA ARGENTINA


A fines del mes de agosto se realizó el Ejercicio “GLACIAR 15” en la provincia de Neuquén
Por 1° Teniente Sheila Lyall / Fotos: Teniente Javier Flores


Del 30 de Agosto al 7 de Septiembre en la provincia de Neuquén, se realizó el ejercicio “GLACIAR 15” en el Valle de Hualcupén (zona de Caviahue-Loncopue).

Siguiendo el plan anual de ejercitaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), la dinámica del ejercicio consistió en desarrollar operaciones aéreas dentro de un escenario antártico simulado, con la finalidad de adiestrarse bajo las condiciones reinantes en este plano geográfico.

Para conocer las vivencias del “Glaciar 15” en primera persona, Noticias en Vuelo entrevistó al director del ejercicio, comodoro Alejandro Bisso: “el ejercicio se realiza para adiestrar a las tripulaciones que van a ir a la Antártida, ya sea durante la campaña de verano y todos los que van a permanecer durante el 2016 en la Base Marambio”.

El comodoro además explicó claramente las tareas realizadas por el personal que intervino, tanto de nuestra Fuerza Aérea Argentina (FAA) como de Ejército Argentino que interactuaron a los efectos de enriquecer la experiencia “se realizaron anevisajes (aterrizaje completamente diferente al convencional, porque se realiza con esquíes) con el avión Twin Otter. En este ejercicio en particular fue un hito, porque es la primera vez que un avión Twin Otter aterriza en el Continente Americano, fuera de la Antártida sobre nieve, haciendo con los esquíes un anevisaje”.

“Los pilotos que van a la Antártida, hasta hoy, hacían su primer anevisaje aterrizando con los equíes directamente en la nieve; lo hacían en la Antártida. Entonces si había algún problema con el avión, era mucho más difícil logísticamente solucionarlo allá. En particular en este ejercicio, los pilotos adiestraron el anevisaje” relató el oficial con gran entusiasmo.

“Había que buscar un ambiente que fuera pre-antártico o un ambiente similar al que se vive en la Antártida y allá encontramos las condiciones, las elevaciones, alturas y grandes superficies cubiertas de nieve que permitieron recrear un ambiente antártico”, comentó Bisso refiriéndose a la zona elegida para el despliegue del ejercicio.

Cabe destacar que la realización de todas estas actividades contemplaron minimizar cualquier impacto ambiental en la zona. Del mismo modo sucede en el Continente Antártico, donde existen bases certificadas con Normas Ambientales ISO 14001.

“Se trabajó en forma conjunta con el Ejército. Las tripulaciones que van a desplegar a la Antártida próximamente hicieron un curso de supervivencia en zona fría con ellos. Construyeron un iglú, durmieron una noche a la intemperie, prepararon agua y otras cuestiones que son propias de la supervivencia en la Antártida. El Ejército vió cómo se produce una evacuación aeromédica. La operación en zona antártica es difícil porque muchas veces el helicóptero no se posa en la nieve, no corta el motor y lo deja funcionando y eso hace que muchas veces el traslado de una camilla con heridos sea un procedimiento no tan sencillo, esas son parte de las tareas que se hicieron”. Se refirió el oficial acerca de maniobras desconocidas para el común de la gente sobre las capacidades de estos medios de la FAA.

La comunidad, los bomberos y Defensa Civil también tuvieron participación en el marco del ejercicio, ya que se realizaron coordinaciones con los hospitales de Caviahue y de Loncopue para replegar a los heridos simulados a ambos lugares.

“La salud pública que tienen estos dos lugares, con la coordinación de estos organismos no están acostumbrados a que les aterrice un helicóptero al lado del hospital y retirar al herido”; destacó el comodoro sobre esta experiencia atípica para los lugareños de ambas ciudades.

Bisso expresó el fervor de la comunidad por la Fuerza Aérea: “Esto tiene un montón de otros aditamentos. La recepción de la gente en Loncopue por ejemplo. Nosotros vamos a un aeródromo de un pueblo y conmocionamos en una forma determinante. El día que llegamos ellos saben y medio pueblo está para ver como llegan nuestros aviones y helicópteros. Abrimos nuestras puertas para que vengan a visitarnos sin obstaculizar nuestra operación; para que todos puedan conocer nuestros aviones y vernos operar. En algunos casos incluímos vuelos de bautismo en helicóptero y uno ve a estos chiquitos que jamás en su vida volaron y jamás soñaron que iban a volar y ven su pueblo desde arriba y un entorno lindísimo donde tienen la suerte de vivir pero lo ven desde una óptica completamente diferente”, entusiasta expresó cómo en la zona elegida.

Finalmente el comodoro expresó lo que significa para él como jefe realizar esta tarea: “para mi los ejercicios desde este departamento son algo que le da vida a las unidades del Comando y prepara a los jóvenes, a los oficiales subalternos sobre todo que son la sangre que vuela arriba de nuestros aviones y helicópteros”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS