ESQUÍS PARA LOS TWIN OTTER


Como es de rutina, el Área Material Quilmes desarrolla esta tarea entre una serie de actividades operativas. La última aeronave inspeccionada y acondicionada participó en el Ejercicio "Glaciar 2015”
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Fotos: Ten. Javier Flores


Durante los meses de abril y agosto el personal del Área Material Quilmes (AMQ) realizó la colocación de esquís a un avión Twin Otter de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, que cumple funciones de manera permanente en la Antártida Argentina.

Aunque se trata de una tarea habitual para la Unidad, en esta oportunidad, la aeronave recibió la inspección correspondiente y se le adaptaron los esquís necesarios para operar en el Continente Blanco, a fin de colaborar en el Ejercicio “Glaciar 2015” que se desarrolló en las ciudades neuquinas de Loncopué y Caviahue, entre los días 30 de agosto y 7 de septiembre.

Noticias en Vuelo conversó con el teniente Emilio Caliri, auxiliar del Escuadrón Inspección de Aeronaves y técnico aeronáutico, quien explicó que “a grandes rasgos, mi escuadrón realiza varias tareas como el mantenimiento de los helicópteros Bell-212 y de los aviones Twin Otter (serie 200) y dentro de esta función se encuentra la colocación de esquís que se utilizan para cumplir funciones en la Antártida”.

Como es común en el trabajo cotidiano que desarrolla el AMQ, anualmente se trabaja sobre dos aviones Twin Otter que arriban a la Unidad para que se le efectúen las inspecciones de rutina. “La colocación y control de los esquís, que se realiza de acuerdo a la cantidad de aterrizajes, es una tarea aparte”, comentó el teniente.

Particularmente, el Twin Otter que participó en el Ejercicio “Glaciar 2015” arribó al Área en el mes de abril y estuvo en supervisión durante casi cuatro meses. “A ese avión se le hizo la inspección que le corresponde por horas de vuelo, que eran 1.500; la certificación de normas que hay cumplir a nivel mundial y el control general de novedades. Esas son las tres grandes tareas que siempre hay que encarar (…) La colocación de los esquís es un complemento adicional para una necesidad puntual”, expuso el primer teniente Sebastián Barletta, ingeniero aeronáutico y auxiliar del Escuadrón Planificación y Control del Área Material Quilmes.

En la IX Brigada Aérea -donde tienen asiento los Twin Otter- se realiza un control de rutina que incluye la contabilidad de horas de vuelo y los ciclos de aterrizajes y despegues de cada una de sus aeronaves. “De esta manera, el avión en cuestión arriba al Área Material Quilmes con una revisión general y un pedido de trabajo específico. Ese requerimiento es derivado al Escuadrón Planificación y Control donde se planea la inspección o mantenimiento de la aeronave y se reparten las tareas a cada una de las áreas”, expresó la primer teniente Verónica Bejarsky, ingeniera mecánica y jefe del Escuadrón Talleres Generales.

Como relató Caliri, el tiempo para que se desarrollen las distintas obras depende del tipo de inspección que se solicita y de la cantidad de horas de vuelo con las que cuenta la aeronave cuando llega a la Unidad. Trabajan en ese proceso alrededor de 50 personas, entre militares y civiles, cuyo Escuadrón se encuentra distribuido en los talleres de estructura, aviónica, electrónica y montaje.

En el caso que durante la inspección se detecte alguna falla o novedad, el Escuadrón Mantenimiento se contacta de manera directa con el de Talleres Generales. “A ellos le solicitamos un determinado ensayo y, de acuerdo a los resultados que se obtengan, se determina cómo continúa la inspección”, manifestó el teniente.

Una vez finalizado el requerimiento solicitado por la IX Brigada, personal de esa Unidad Aérea regresa al Área Material Quilmes para repatriar la aeronave y ponerla en actividad nuevamente.

Sin dudas, el trabajo en equipo que desarrolla el personal es fundamental para el buen mantenimiento y funcionamiento del material aéreo que posee la Fuerza Aérea Argentina. Cada uno de los aportes de esta Unidad dan prueba de eso.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS