UN EJERCICIO PARA LA HISTORIA


En la ciudad de Río Gallegos, el sistema de armas Mirage realizó una instrucción especial antes de su desprogramación a fin de año
Fotos por S. Aux. Fabricio Osre


En la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos, entre los días 3 y 11 de septiembre, se desarrolló el Ejercicio "Ariete 2015" que tuvo como finalidad complementar el adiestramiento del sistema de armas Mirage, antes de su desprogramación de la vida operativa en la Fuerza Aérea Argentina (FAA), luego de 43 años de actividad.

En esta oportunidad, el personal perteneciente en su mayoría a la VI Brigada Aérea de Tandil, realizó diferentes tareas bajo condiciones meteorológicas extremas y sobre terrenos de características orográficas particulares de la Zona Austral. Las mismas incluyeron maniobras de adiestramiento en tácticas de combate aire-aire y navegaciones tácticas aire-suelo.

En este contexto, durante el 5 y 6 de septiembre, la Base Aérea se vistió de fiesta para recibir a miles de personas en las “Jornadas de Puertas Abiertas” que contaron con una muestra estática y dinámica del material aéreo desplegado para el ejercicio. Como valor simbólico, la entrada consistió en el aporte de un alimento no perecedero que fue donado a la Red Solidaria local.

La actividad aérea programada contó con apariciones de los legendarios Mirage que levantaron la sensación térmica del público con el calor de sus turbinas y el rugir de sus pasadas llenas de adrenalina y pasión. Asimismo, realizaron demostraciones un pintoresco Twin Otter DHC-6 de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y el helicóptero Bell-212 de la VII ubicada en Moreno, provincia de Buenos Aires. También asistió la Banda de Música y Guerra del Regimiento de Infantería XXIV del Ejército, cuyo repertorio deleitó con sus interpretaciones a todos los presentes y brindaron un marco festivo al evento.

Además, para que todas las ciudades patagónicas de Comodoro Rivadavia, San Julián, Río Grande y Ushuaia, que cobijaron a estos gladiadores del aire en la Gesta de Malvinas, tuvieran la oportunidad de verlos en el cielo una vez más, diferentes secciones de Mirage realizaron pasajes aéreos como forma de reconocimiento y agradecimiento a la hospitalidad brindada por esos años.

Como una de las últimas actividades del ejercicio, el personal desplegado participó de una emotiva cena de camaradería donde se compartieron fotografías históricas y actuales del sistema de armas Mirage. En la oportunidad, se entregaron presentes a las autoridades de los distintos organismos que colaboraron con las Jornadas de Puertas Abiertas.

Finalizando el "Ariete 2015", el sistema de armas Mirage se despidió de la Base Aérea Militar Río Gallegos dejando, con el rugido de sus motores, un sonido que se volverá a escuchar cada vez que el viento sople en esta ciudad y en esta provincia, y secando, con el calor de sus turbinas, las lágrimas de nostalgia y emoción que derramó toda la gente que los despidió.

Será un hasta luego. La gloria quedará para siempre.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS