ARTE Y FOTOGRAFÍA EN EL EDIFICIO LIBERTADOR


El Ministerio de Defensa organizó la entrega de premios del Concurso “Héroes y heroínas de la Patria Grande” y de la muestra fotográfica “Cielo, mar y tierra”.
Por Alf. Natalia Urquiza / Fotos: C. 1º Virginia Canelo


Durante la tarde del 1ro de octubre en el Salón San Martin del Edificio Libertador, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la entrega de premios a quienes participaron del concurso escolar “Héroes y heroínas de la Patria Grande” y del VI concurso para fotógrafos profesionales y aficionados, que tiene por temática “Cielo, mar y tierra”, ambos organizados por el Ministerio de Defensa durante el año 2015.

El objetivo de estos concursos es estrechar vínculos entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, reflejando de manera creativa los hechos y los valores que se desprenden del accionar de los héroes o heroínas que marcaron las escenas más relevantes de la historia nacional. Asimismo, reforzar los vínculos existentes entre las entidades educativas y los museos de la Defensa, a través de las actividades culturales.

Entre los temas a elección para plasmar en las obras, los participantes pudieron optar por varios relacionados con nuestra historia, como la Revolución de Mayo, la Bandera como identidad común, el Himno Nacional, los aviadores argentinos, la Antártida, las Islas Malvinas, las mujeres de la Independencia, el Éxodo Jujeño, entre otros.

“Uno de los desafíos actuales de la cartera de Defensa apunta a promover el vínculo de la sociedad civil con las Fuerzas. En este marco, la cultura se transforma en algo fundamental” comentó una de las organizadoras de la ceremonia, Lic. Luciana Micha, y agregó: “Estos concursos fueron pensados como un instrumento para que los organismos de la Defensa pudieran fortalecer los lazos con las instituciones educativas de las comunidades en las que se encuentran insertos”.

La premiación se basó en los criterios profesionales de los miembros del jurado, quienes decidieron premiar las obras plásticas recibidas de las diferentes escuelas ponderando la originalidad de las mismas, la creatividad, el trabajo grupal y los aspectos inherentes a la integración de las temáticas y el uso del material. Por último, se tuvo en cuenta la interpretación de las acciones, las historias y los valores que hicieron al accionar de los héroes y heroínas de nuestra historia, de acuerdo a la edad de los autores de cada obra.

En esta oportunidad, la entrega de la premiación estuvo a cargo del secretario general del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier Alfredo Amaral; de su par de la Armada, vice almirante “VGM” Pedro Bassi y altas autoridades del Ejército. También estuvieron presentes personal militar, civil, alumnos y profesores de las escuelas participantes, familiares de los ganadores e invitados especiales. Durante toda la ceremonia la banda de la Armada, a cargo del suboficial principal Mauricio García, amenizó el momento.

Los miembros del jurado fueron el director del Museo Nacional de Aeronáutica, comodoro Alejandro Iazzolino; la responsable del Patrimonio Cultural de la Fuerza Aérea Argentina, Lic. Constanza Pagone; el jefe de División Patrimonio Histórico Cultural de la Armada Argentina, Lic. Daniel Azcárate; el director de Asuntos Históricos del Ejército Argentino, coronel (R) Ricardo Novoa; la directora del Museo del Instituto Geográfico Nacional, Lic. María Cristina Lecca; la especialista en Arte y directora del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballos “General San Martín”, Lic. Carol Vittagliano; la coordinadora de la Oficina de Gestión y Promoción de Bienes Culturales (OGPBC), Lic. Luciana Micha y el asesor del área legal y técnica de la OGPBC, Dr. Gonzalo M. Caballero.

Con respecto a los premios entregados, se destacó un concierto didáctico de la Banda de Música de la Defensa para el primer premio. Además se entregaron un proyector con pantalla, cámaras digitales, tablets y computadoras.
El primer premio del concurso “Héroes y Heroínas de la Patria Grande” fue para los alumnos de primer y segundo grado de la Escuela “Ingeniero Juan Mario Masjoan” de la Ciudad de Córdoba, quienes fueron apadrinados por el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial de la FAA, junto a su jefa, María Verónica Ferraris. En representación del colegio estuvo presente su vice directora, Carolina Giuliano junto a docentes destacados del establecimiento.

El segundo premio fue para los alumnos de cuarto grado del “Instituto Sudamericano”, quienes junto al Museo Histórico del Ejército, ubicado en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, realizaron una obra que permite la representación de las valientes acciones de quienes participaron del Éxodo Jujeño.

Así mismo, tuvieron una mención especial los niños de séptimo grado de la Escuela N°1346 “Michelangelo Bounarrotti”, quienes estaban apadrinados por el Museo del Liceo Aeronáutico Militar de la FAA, ubicado en la provincia de Santa Fe. Los niños realizaron una obra interpretando al rompehielos Irízar como héroe de nuestra Patria.

Las menciones especiales también fueron para los alumnos de sexto año de la Escuela N° 53 “General San Martin” junto al Museo Histórico militar “Coronel Leopoldo Ornstein” de Concordia, Entre Ríos y de la Escuela N° 8 “General Belgrano”, acompañados por el Museo Puerto Belgrano, ubicado en la provincia de Buenos Aires. En estos collage se ven reflejados la amistad y el compañerismo dando como resultado el retrato del gesto heroico del Sargento Cabral, salvando a San Martín.

Luego de que cada uno de los ganadores recibiera su premio por parte de las autoridades de las Fuerzas, los invitados disfrutaron de un ágape en el Salón.




Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS